SEO & SEM

Estrategia SEO: cómo crear la mejor paso a paso

    Por Laia Cardona, publicado en 20 abril 2020

    En este artículo te vamos a explicar paso a paso cómo crear una estrategia SEO que te dé resultados. Basada en la experiencia y en lo que funciona para posicionar en motores de búsqueda como Google. Tu máximo objetivo debe ser aparecer el primero en las búsquedas relacionadas con tu sector.

    El SEO es una labor a largo plazo y por tanto, requiere que tengamos una visión estratégica. Si coordinamos bien nuestros esfuerzos, veremos resultados mucho más rápido y además seremos capaces de mantenerlos en el tiempo.

    Las estrategias SEO no solo se basan en optimizar tu web, sino que también requieren prepararse antes de actuar y ser capaces de mirar al futuro. Vamos a verlo paso a paso.

    * ¿Quieres mejorar tu posicionamiento SEO y también tu estrategia de Inbound  Marketing? Haz clic aquí y descárgate nuestro ebook gratis

    Estrategia SEO como crear la mejor paso a paso

     

    1) Prepara tu estrategia SEO

     

    1.1. Crea un buyer persona

    Un buyer persona es una representación semificticia de tu cliente ideal: edad, sexo, ocupación, características, intereses, necesidades, etc. Normalmente, un buyer persona tiene nombre e incluso foto, es como una especie de "retrato robot". Su función es ayudarnos a entender mejor a quién nos dirigimos e identificarnos con nuestros clientes.

    ¿Y qué tiene que ver esto con el SEO? Muy sencillo: si nos ponemos en la piel de esta persona, podremos comprender qué es lo que necesita, cómo lo busca en Google y qué espera encontrar. Eso nos ayudará a orientar toda la estrategia SEO.

    New Call-to-action

     

    1.2. Analiza a la competencia

    El posicionamiento en Google siempre es relativo, ya que hay otras páginas compitiendo por las mismas palabras clave que nosotros. Por eso, para poder planificar la estrategia SEO, tenemos que ser conscientes de lo que está haciendo la competencia.

    Por tanto, en este paso tendremos que elaborar un listado de nuestros principales competidores y ver para qué palabras clave están posicionando su web. Mi recomendación es que te apoyes en herramientas como Semrush, Seigoo o Metricspot, con las que puedes obtener un montón de información solo con introducir la URL del sitio de tu competidor.

     

    1.3. Investiga tus palabras clave

    El análisis de keywords es la base sobre la que se sustenta toda la estrategia SEO. Para organizarlo, es buena idea empezar obteniendo un listado amplio de palabras clave (mediante lluvias de ideas y herramientas como el Planificador de palabras clave de Google o Ubersuggest) y luego intentar acotarlo viendo cuáles son las que más nos interesan.

    A la hora de hacer un listado final, asegúrate de descartar estos 3 tipos:

    • Palabras clave con demasiada competencia. Tenemos que ser conscientes de los recursos que tenemos. Si una palabra clave es muy atractiva, pero toda la primera página está copada por sitios muy fuertes, es mejor buscar opciones alternativas.
    • Palabras clave que atraen a los usuarios equivocados. Tenemos que fijarnos siempre en la intención que hay detrás de un término de búsqueda. Si la persona que busca ese término no está interesada en lo que ofreces, no sirve de nada estar en el primer puesto.
    • Palabras clave con muy pocas búsquedas. Es cierto que las palabras clave long tail pueden traernos buenos datos de conversión al ser muy específicas, pero tenemos que marcarnos un umbral por debajo del cual no merece la pena optimizar para esa palabra.

    como-hacer-una-keyword-research-paso-a-paso-4

    1.4. Pon a punto tus herramientas

    Hay muchas herramientas SEO que pueden facilitarnos la tarea, y a lo largo de este artículo iremos mencionando las más importantes. Pero en particular, antes de empezar, mi recomendación es que te abras una cuenta en Google Console y la vincules con tu cuenta de Analytics.

    Google Console es una herramienta superútil para obtener información sobre las palabras clave que dirigen tráfico a tu web y corregir los posibles errores. Al conectar ambas plataformas, podrás ver toda la información desde Analytics y tenerlo todo controlado.

     

    2) Optimiza

     

    2.1. Prepara tu página para móviles

    Para el algoritmo de Google, la versión móvil de tu página web es la principal, y no al revés.

    Hoy en día, la mayoría del tráfico de búsqueda procede de los móviles, así que es absolutamente imprescindible que tu sitio web esté correctamente optimizado para ellos. Para ello, se recomienda o bien implementar un diseño responsive en toda la página, o utilizar la tecnología AMP (Accelerated Mobile Pages).

     

    2.2. Mejora la velocidad de carga

    La velocidad de carga de una página web es un factor determinante del posicionamiento y además influye muchísimo en la experiencia de usuario. Una web que tarda demasiado en cargarse frustra a los visitantes y está condenada al fracaso.

    Para optimizar la carga de tu web, te recomendamos que eches un vistazo a Google Page Speed Insights. Con esta herramienta puedes ver una puntuación de velocidad y de optimización y recibir consejos para mejorarlas.

    Pagespeed-insights

    2.3. Optimiza las URL

    Las URL optimizadas se lo ponen fácil tanto a los usuarios como a los buscadores. El consejo es que sean lo más sencillas posible (por ejemplo. www.miweb.com/palabra) y que contengan las palabras clave para las que quieras posicionar.

    A nivel más técnico, hay que tener mucho cuidado tanto con las URL duplicadas (por ejemplo, es común que haya varias URL distintas para la página de inicio de una web) como con las redirecciones. Cuanto más limpia y clara sea la estructura de la web, mejor.

     

    2.4. Usa correctamente los encabezados

    Los encabezados (H1, H2, H3...) son etiquetas HTML que indican la estructura de una página web. Con ellas, podemos subdividir el texto en diferentes apartados de manera que quede claro tanto para los usuarios (a través de diferentes tamaños de texto) como para los buscadores.

    El encabezado más importante es el H1, que indica el título de la página. Siempre debe ser descriptivo e incluir las palabras clave, y solo debemos utilizar uno por página.

    Para dividir el texto en apartados y subapartados, se recomienda recurrir a encabezados secundarios (H2, H3, etc.) Podemos llegar incluso hasta el H6 si es necesario.

    Estructura contenidos SEO

    2.5. Cuida los títulos, descripciones e imágenes

    En la estrategia SEO, los detalles son muy importantes.

    Cada página de nuestro sitio debe contar con un título y una descripción optimizados, ya que es lo que se mostrará a los usuarios en las páginas de resultados de los buscadores.

    En cuanto a las imágenes, como mínimo deberían contar con un texto para la etiqueta ALT (descripción que se muestra cuando la imagen no puede cargarse) y estar optimizadas para tardar poco tiempo en cargarse.

    Para tener todos estos aspectos bien controlados, se recomienda usar una herramienta específica, por ejemplo, el plugin Yoast SEO de WordPress.

     

    2.6. Crea contenido de calidad

    El contenido de calidad es la base no solo de la estrategia SEO, sino del inbound y del marketing digital en general.

    Sé que lo repetimos hasta la saciedad este mensaje, y no es por hacernos cansinos, sino porque es la verdad. Google hace updates de sus algoritmos de forma casi diaria, ya no es como antes que lo hacía unas cuantas veces al año. Así que si no quieres ver fluctuar tu tráfico como las mareas, debes proporcionar contenido de valor y que haga retener a la audiencia en tu web. Si lo consigues, tu posicionamiento será constante en el tiempo y subirás a las primeras posiciones orgánicas de búsqueda. Y los updates no te afectarán casi.

    A veces se puede caer en el error de sobreoptimizar el contenido para buscadores, incluso recurriendo a técnicas de black hat SEO. Pero a largo plazo, siempre merece la pena pensar primero en el usuario y crear contenidos que le resulten útiles y respondan a sus dudas y necesidades.

     

    2.7. Soluciona los errores

    Los errores de SEO pueden suponer penalizaciones graves en el posicionamiento de una web, así que hay que estar al tanto para irlos corrigiendo a tiempo.

    Mi herramienta favorita para ello es Google Search Console, que te ofrece informes detallados de lo que está fallando y te ayuda a ponerle solución rápidamente. Además de los errores en sí, también te avisa de las páginas "válidas con advertencia", que no son tan graves pero que siempre conviene revisar.

     

    3) Mira hacia el futuro

     

    3.1. Mide y analiza tus resultados

    La estrategia SEO no puede terminar en la parte ejecutiva, también tenemos que detenernos cada cierto tiempo para medir lo que estamos haciendo y analizarlo con perspectiva de futuro.

    Si establecemos una serie de puntos de control regulares, podremos ver las tendencias con más facilidad y anticiparnos a lo que está ocurriendo para optimizar cada vez más el posicionamiento.

     

    3.2. Optimiza para la posición cero de Google

    La posición cero de Google es una de las novedades más interesantes de los últimos años. Se trata de un resultado que aparece en posición destacada y muestra un extracto de la información buscada, en forma de párrafo, lista o tabla.

    Para aumentar las probabilidades de aparecer en la posición cero, se recomienda adoptar estas pautas:

    • Responde a preguntas frecuentes de los usuarios sobre tu sector.
    • Busca palabras claves en forma de pregunta y optimiza tu contenido para ellas.
    • Ve al grano para que la duda principal quede respondida en las primeras líneas, pero sin dejar de desarrollar el tema a fondo en el resto del artículo.

    La posición cero de Google no se obtiene haciendo push en tu posicionamiento, sino que la elige Google. Así que es un poco una lotería, pero si compras varios números, puede que acabes apareciendo con mucha seguridad.

     

    3.3. Piensa en la intencionalidad

    Los algoritmos de los buscadores como Google están en constante evolución y cada vez se apoyan más en la inteligencia artificial. Por eso, donde antes valoraban que la palabra clave apareciera en su forma literal, ahora son capaces de detectar la intencionalidad de un usuario, aunque exprese la búsqueda de diferentes maneras.

    Esto implica dejar de centrarnos tanto en las palabras clave y empezar a pensar en ofrecer contenido de calidad que responda a las necesidades de los usuarios.

    ¡Escribe para personas, no para el buscador! Es lo que se lleva ahora y siempre.

     

    3.4. Optimiza para búsquedas de voz

    Las búsquedas de voz son una tendencia en alza que nos obliga a replantear nuestra estrategia SEO. Con el asistente de Google, Siri, Alexa y otras tecnologías similares, el comportamiento de búsqueda de los usuarios es bastante diferente. En general, las búsquedas por voz son más largas, más "long tail" y más inmediatas, y requieren respuestas breves y directas.

    Ebook: las 10 claves de un buen posicionamiento SEO en Inbound Marketing

     

    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación. ______________________________________________________________________ Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.