SEO & SEM

Experto SEO: ¿Qué es y qué puede hacer por tu empresa?

    Por David Tomas, publicado en 29 abril 2020

    El SEO es uno de los aspectos más complejos del marketing online, por lo que tiene sentido dejarlo en manos de expertos y contratar los servicios de una persona especializada.

    El experto en SEO debería ser un socio de confianza de tu marca, ya que vas a dejar buena parte de tu visibilidad y reputación en sus manos. Te contamos las claves para acertar con la elección.

    * ¿Quieres mejorar tu posicionamiento SEO y también tu estrategia de Inbound  Marketing? Haz clic aquí y descárgate nuestro ebook gratis

    Experto SEO que es y que puede hacer por tu empresa

     

    ¿Por qué necesitas contratar a un experto en SEO?

    • Porque un SEO profesional aporta resultados medibles. Un buen posicionamiento en Google se traduce en una mayor afluencia de tráfico cualificado a tu página web. A su vez, esto te ayudará a generar más leads y conversiones y repercute directamente en todas tus métricas de negocio.
    • Porque SEO = visibilidad. A día de hoy, si no estás en Google, es como si no existieras. La búsqueda de información online es una fase imprescindible de los procesos de compra para un grandísimo porcentaje de usuarios, así que necesitas estar ahí.
    • Porque un buen SEO mejora tu reputación. De manera más o menos consciente, los usuarios asocian que las mejores marcas son las que aparecen entre las primeras posiciones de Google. Por tanto, trabajar con un experto SEO puede ayudarte a mejorar tu imagen de marca y tu reputación online.
    • Porque aporta rentabilidad a largo plazo. Por lo general, los resultados del SEO no suelen ser inmediatos, pero sí duraderos. Posicionar en los primeros lugares de las búsquedas puede llevar meses o incluso años, pero una vez ahí, tendrás una gran fuente de tráfico de calidad con un coste de mantenimiento muy bajo. Invertir en SEO merece la pena para asegurar el futuro de tu marca.
    • Porque el SEO es uno de los pilares del marketing online. Dentro del plan de marketing, el posicionamiento es un ingrediente que no puede faltar. Al final, tu página web es el único canal que controlas al 100 % y la base de las conversiones online, así que es muy importante sacarle todo el rendimiento posible con un buen posicionamiento.

     

    Experto SEO: ¿en plantilla, freelance o agencia?

    A la hora de contratar a un experto SEO, debemos valorar diferentes opciones: contratar a una persona directamente en nuestra empresa, recurrir a los servicios de un freelance o buscar una agencia especializada en SEO.

    Recurrir a un profesional en plantilla suele ser una buena opción para las grandes empresas, ya que aporta el máximo control e integración del SEO dentro del departamento de marketing. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de profesionales muy demandados y con grandes conocimientos técnicos, por lo que los sueldos suelen ser elevados.

    Contratar a un experto en SEO freelance es una alternativa muy popular para pequeñas y medianas empresas. Hoy en día hay profesionales con todo tipo de perfiles y con experiencia en diferentes sectores. Para lograr buenos resultados, es importante dedicar tiempo a la investigación y seleccionar a un profesional que encaje bien con nuestras necesidades.

    Y por último, también podemos valorar la idea de buscar a una agencia especializada en SEO o incluso a una agencia de marketing digital que integre el SEO junto a otros servicios como el marketing en redes sociales o la publicidad online.

     

    5 claves para acertar al escoger a tu experto SEO

     

    1) El posicionamiento de su página web

    ¿Sabes el refrán de "en casa de herrero, cuchillo de palo"? Pues bien, eso es precisamente lo que queremos evitar. Si una persona vende sus servicios como experta en SEO, lo lógico es que aplique sus habilidades a ella misma en primer lugar.

    En consecuencia, la primera recomendación es que te fijes en el posicionamiento de la web del experto SEO que quieres contratar. Las palabras clave como "mejor experto en SEO" son difíciles de alcanzar para freelancers o agencias pequeñas, pero como mínimo debería posicionar para palabras clave especializadas como "SEO para bares y restaurantes".

     

    2) El perfil de sus clientes

    Si la página web del experto SEO incluye testimonios de sus clientes, suele ser una buena señal. Pero no solo te fijes en lo que dicen, sino también en las marcas a las que representan: ¿son pequeñas, medianas o grandes empresas? ¿Están relacionadas con tu sector?

    Recuerda que en el SEO no existen fórmulas únicas, por lo que es muy importante trabajar con personas que realmente entiendan lo que necesitas y tengan experiencia previa en proyectos similares.

     

    3) Los servicios que ofrece

    Un profesional del SEO debería ofrecer servicios integrales, que incluyan tanto los aspectos propios del SEO on page (optimizar tu web) como los del SEO off page (generar enlaces entrantes). Solo combinando ambos factores se puede conseguir un posicionamiento sólido y a largo plazo.

    Además, los profesionales del SEO no trabajan en una burbuja, sino que son parte integral del marketing de la empresa. Por eso, es necesario que tengan conocimientos de otras disciplinas relacionadas, como la publicidad online, la programación o el diseño web.

     

    4) Lo que promete

    Ningún experto en posicionamiento SEO puede prometer que conseguirá la primera posición en Google, y menos en un plazo de tiempo corto. Las promesas exageradas son una clara señal de alarma: o te están vendiendo gato por liebre o piensan recurrir a técnicas black hat que a la larga siempre resultan en penalizaciones.

    Esto no quiere decir que no debas esperar resultados: con una estrategia SEO bien ejecutada, seguro que mejorarás el posicionamiento de tu web. Pero un profesional siempre debe ser realista y admitir que hay factores que no dependen enteramente de él.

     

    5) Cómo se comunica

    Antes de empezar una relación a largo plazo, como es contratar a un experto SEO, las expectativas de las dos partes tienen que quedar muy claras. Y eso incluye definir cuándo y cómo vais a comunicaros.

    Un buen experto SEO debería estar disponible para resolver tus dudas cuando sea necesario y ser capaz de explicar claramente su trabajo, además de facilitar informes y reuniones regulares para informar de los resultados. La comunicación fluida es la base de la confianza.

    Ebook: las 10 claves de un buen posicionamiento SEO en Inbound Marketing

     

    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial". ______________________________________________________________________ CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".