Por Alex de Ignacio, publicado en 21 junio 2019

    La Inteligencia Artificial viene pisando fuerte en muchas áreas de la tecnología durante los últimos años. Ahora, son muchas las maneras en la que la podemos implementar en nuestro día a día. Y es que ya se están viendo casos donde la IA se está haciendo un hueco en el marketing digital.

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    Muchas empresas están invirtiendo mucho en la nueva tecnología. ¿Por qué? Porque venden más. Así se ve reflejado en el reciente informe de la consultora estratégica Boston Consulting Group (BCG), donde también se destaca el aumento de ventas en todos aquellos productos y servicios basados en soluciones de Inteligencia Artificial.

    La Inteligencia Artificial tendrá un impacto en el área de marketing ya que podrá aumentar la eficiencia de estrategias, segmentar públicos y manejar campañas publicitarias. Tanto la Inteligencia Artificial como el machine learning, serán las iniciativas de data más significativas en los próximos años.

    Una encuesta de Salesforce señala que el 52% de los marketers ya están usando IA, y un 28% adicional están planeando incorporar esta tecnología durante 2019. Esto representa el mayor crecimiento anticipado de cualquier tecnología que los mercadólogos están considerando, incluso más que el Internet de las Cosas (Internet of Things) y a la automatización del marketing.

    Esta tecnología y sus funciones va a permitir un conocimiento mucho más amplio de las empresas sobre el gusto, actividades o expectativas de los consumidores. Conocer a fondo a nuestro público nunca será más fácil, segmentándolo al máximo para poder implementar campañas publicitarias muy personalizadas.

    Entonces… ¿Cómo podemos aplicar la Inteligencia Artificial en nuestra estrategia de marketing?

     

    5 ideas de cómo la Inteligencia Artificial beneficiará al marketing digital

     

    1# Creación y generación de contenidos

    Aunque parezca mentira, la Inteligencia Artificial puede ser útil y eficiente para traer visitantes a tu página web creando contenido en ciertas áreas. Aunque aún no puede escribir opiniones o consejos en un blog, IA ya puede redactar noticias o reportes basados en datos e información.

    Son muchas las compañías que se están aprovechando de IA para escribir noticias o artículos. De hecho, el diario Washington Post, con su propia tecnología llamada Heliograf, la ha utilizado en múltiples ocasiones para escribir noticias instantáneas. "Heliograf está creando un nuevo modelo para cubrir noticias locales", dijo Jeremy Gilbert, director de iniciativas estratégicas de The Post. " Ahora, podremos cubrir cualquier juego de fútbol local, dándole a los equipos y a los fans una cobertura casi instantánea para leer y compartir datos y estadísticas, con comentarios de características humanas."

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    Faltan muchos años para que la Inteligencia Artificial se pueda comunicar como un ser humano. Cuando decimos creación de contenidos de IA nos referimos a datos meramente estadísticos. La idea no es reemplazar al reportero, sino quitarle trabajos simples basados en datos y poder centrarse en otro tipo de contenidos. Aunque la Inteligencia Artificial sea capaz de crear contenidos por sí sola, se necesita una última edición humana del contenido.

     

    2# Recomendaciones más inteligentes

    Pero además de crear contenido, también es capaz de curarlo para los usuarios. El contenido curado por IA mostrará contenido relacionado a los usuarios después de leer un blog, ver un vídeo o comprar un artículo. Dejará de ser automatización y pasará a recomendar de una forma más avanzada.

    La Inteligencia Artificial no sólo considerará el historial del usuario, va más allá: estudiará el efecto de cada recomendación con el usuario y la reacción de éste. De esta manera, los algoritmos podrán actualizar en tiempo real futuras recomendaciones con más precisión. La publicidad irrelevante se verá minimizada y el usuario disfrutará de anuncios que verdaderamente le interesan. ¿No te parece increíble?

    Esta nueva mecánica evita la recomendación de productos o servicios que se basan solamente en simples conexiones entre productos. Además, la Inteligencia Artificial puede preparar recomendaciones para usuarios anónimos con el estudio de la actividad de éste en nuestra página web, y utilizará la información sobre otros clientes con un perfil similar.

     

    3# Inteligencia Artificial en el email marketing

    La IA en email marketing ayuda a acercarte al máximo a tus usuarios mediante respuestas automatizadas y personalizadas. Como ya hemos dicho, la Inteligencia Artificial puede segmentar a tu público de una manera más precisa, paso que es previo al de la personalización de contenidos para tus usuarios.

    Un estudio realizado por McKinsey & Company demostró que Amazon generó el 35% de sus ingresos gracias a las recomendaciones de productos que realizaba tanto en su página web como a través de estrategias de email marketing. La personalización de contenidos es perfecta para tener una mayor participación entre tus usuarios.

    IA utiliza algoritmos mucho más complejos que analizan el historial de tu cliente, su actividad y preferencias en tus servicios. La Inteligencia Artificial recoge datos e información para crear emails personalizados. Si la personalización de emails es óptima, el usuario se sentirá que lo conoces, satisfaciendo sus necesidades para que realice una compra.

    Además, la Inteligencia Artificial estudia cuáles son los mejores momentos en contactar con tus usuarios, ya que recoge información de su actividad online para que las posibilidades de que lean tus ofertas crezcan considerablemente. Cada usuario tiene un horario diferente, y esta es la manera óptima de contactar con ellos cuando mejor les convenga.

     

    4# Campañas publicitarias

    La Inteligencia Artificial dispone de algoritmos que pueden predecir acciones de compra de nuestros clientes y sus futuras actividades con gran precisión. Tener esta información a nuestro alcance es una herramienta muy poderosa para nuestro negocio. Crear una campaña publicitaria nunca será más simple cuando sabemos lo que nuestros clientes buscan.

    Poder anunciar un producto o servicio en concreto que sabemos que de verdad le interesa a un usuario es una información privilegiada. Y para lograrlo, IA analiza información del usuario como intereses, demográficos y otros aspectos para aprender y detectar cuál será la mejor audiencia para la marca. El estudio del público objetivo se simplifica con la Inteligencia Artificial.

    Muchas de las grandes compañías disfrutan de IA ya que se lo pueden permitir, implementándolo de manera interna en muchos departamentos. Pero ya hay varias empresas y herramientas que permiten a las PYMES para que disfruten de una competitividad en el mercado global a un precio asequible. Claudio Cervantes, CEO de Embellé París, dijo: “Aplicando la Inteligencia Artificial en nuestro plan de marketing básicamente aumentó nuestro ROI en 215%”. Este es un claro ejemplo de cómo la Inteligencia Artificial puede ayudar el crecimiento de tu negocio.

     

    5# Chatbots

    Cada vez son más las empresas que disponen de un asistente virtual en su página web. Para las empresas, el uso de chatbots les ayuda a descubrir las preguntas más frecuentes que tienen sus usuarios sobre un producto o servicio, sin la necesidad de la intervención humana.

    El cliente potencial puede tener una conversación lo más humana posible con un asistente virtual que utiliza Inteligencia Artificial para mejorar sus características. La IA dispone de machine learning para ir aprendiendo y actualizando algoritmos, con el fin de que se vaya mejorando con el tiempo. Así que, cuantas más interacciones haga nuestro chatbot, mejores resultados nos va a dar.

    Muchas personas no disfrutan de una conversación con un chatbot con respuestas automatizadas, ya que, si el usuario tiene una pregunta compleja, el robot no podrá dar una buena respuesta. Pero con IA es todo más sencillo. El chatbot aprende a dar respuestas más acertadas gracias a su capacidad de aprender.

    Es una herramienta que nos va a ayudar a mejorar nuestro customer service ya que sus respuestas son inmediatas. También nos ayudará a evitar un proceso largo de contacto con un cliente potencial y va a llevar a cabo las actividades repetitivas y más sencillas.

    De esta manera, los operadores humanos podrán centrarse en las preguntas más complejas y de un valor más alto, compartiendo sus conocimientos especializados.

    Pero no todo es de color rosa. Las empresas tienen algunos retos cuando deciden incorporar Chatbots en su sitio web:

    • Identificar las situaciones correctas: ¿en qué casos deben intervenir los bots?
    • Definir cuándo y cómo pasar la conversación a un operador humano: ¿cuándo tomará el relevo una persona? ¿Y cómo?
    • Aplicar el bot en diferentes plataformas: no sólo disponer de Chatbots en nuestra página web, también en redes sociales y otras plataformas online.
    • ¿Qué tipo de preguntas y respuestas deberá contestar?

     

    ¿A qué esperas?

    El marketing digital de tu empresa nunca será más fácil aplicando la Inteligencia Artificial. Supone un avance gigantesco en muchas industrias del sector, y ahora en marketing.

    La IA no está para quitar trabajo a nuestros marketers o publicistas, sino a liberar nuestro potencial al 100%.

    La Inteligencia Artificial viene para quedarse, y es la nueva cara de la productividad, eficiencia y rentabilidad. Hemos de ser capaces de adaptarnos y unirnos a esta nueva tecnología que supone una nueva era digital.

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    Alex de Ignacio

    Marketing & Content Trainee at Cyberclick