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Análisis SEO: 15 herramientas de marketing para mejorar tu posicionamiento

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    Por Laia Cardona, publicado en 14 abril 2023

    Este artículo contiene enlaces patrocinados.


    El análisis en SEO es una constante de cualquier experto en posicionamiento web. Debemos tener una visión analítica y revisar las métricas principales de forma rutinaria en SEO. Las fluctuaciones de posiciones pueden hacer bajar drasticamente tu tráfico en poco tiempo y resolverlo a tiempo te ayudará a prevenir estas caídas y a incrementar tu tráfico cualitativo.

    Para facilitarte este trabajo de análisis de datos sobre el posicionamiento orgánico hay varias herramientas en el mercado, algunas gratuitas y otras de pago, y aquí te voy a recomendar mis 15 herramientas de análisis SEO favoritas para ayudarte a conquistar los rankings de Google.

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    15 herramientas de marketing para mejorar tu SEO


    1) Sitechecker

    Esta es una herramienta muy potente y completa de SEO, que te ofrece de buenas a primeras un análisis de tu sitio web gratis. Consigue una lista de comprobaciones personalizadas sobre cómo mejorar tu sitio web y llegar a los primeros puestos de Google.

    Sitechecker está específicamente pensada para empresarios, agencias de SEO y profesionales de marketing digital.

    Realiza una auditoría de SEO técnico tanto si estás lanzando un sitio web como si estás trasladando tu sitio de servidor o buscando formas de mejorar el rendimiento de tus búsquedas.


    herramientas de marketing para el analisis SEO - Sitechecker


    2) SE RANKING

    SE Ranking es una suite de herramientas que cubren varios procesos de SEO en un solo lugar. Fue diseñada pensando en las necesidades de las agencias, por lo que, es una gran elección para agencias y especialista en marketing con herramientas de SEO avanzadas, informes personalizados, integración con Google Data Studio y la opción de añadir usuarios adicionales. Entre sus herramientas nos encontramos con:

    • Investigación de palabras clave y competidores: Los datos precisos que obtienes de sus herramientas de investigación te pueden ayudar a descubrir palabras clave con mayor probabilidades de posicionamiento, así como a descubrir y comparar tus posiciones con tus competidores SERP
    • Rastreador de Rankings: es una de las herramientas más precisas del mercado, ya que te muestra los rankings de palabras clave en todos los principales motores de búsqueda para diferentes ubicaciones, dispositivos e idiomas. Con está herramienta podrás evaluar rápidamente el potencial de las palabras y términos de búsqueda ya que te muestra todas las métricas esenciales incluido el volumen de búsqueda, competencia, CPC, visibilidad, tráfico, etc.
    • Auditoría técnica: su herramienta de Auditoría Web te mostrará los errores técnicos que pueden estar afectando el rendimiento de tu web en los resultados de búsqueda con un informe organizado por nivel de urgencia.
    • Contenido: con su Editor de Contenido podrás generar ideas para nuevos temas, estructurar el contenido y optimizar tus textos.
    • White label: con esta herramienta las agencias de SEO pueden personalizar informes y herramientas con sus logos, colores, además de compartir los datos con los usuarios añadidos o con personas externas.


    SE RANKING


    3) Google Search Console

    Search Console es una herramienta de Google totalmente imprescindible en análisis SEO, ya que te permite controlar un montón de aspectos de tu posicionamiento, medir con precisión el rendimiento y el tráfico de tu web y, sobre todo, detectar y corregir problemas antes de que te supongan una penalización.

    Entre sus funcionalidades más relevantes destacan las siguientes:

    • Datos detallados del rendimiento de resultados de búsqueda, desde las palabras clave por las que los usuarios han llegado a tu web hasta información de impresiones separada por dispositivos.
    • Inspección de URLs: una herramienta que te permite repasar todas las URL de tu dominio para indexar páginas nuevas más rápido, reindexar cuando has hecho cambios en una página y revisar rápidamente los errores.
    • Análisis de la cobertura: páginas con errores, válidas con advertencias, válidas y excluidas.
    • Posibilidad de subir tu sitemap actualizado para asegurarte de que Google te rastree correctamente.
    • Revisión de usabilidad móvil y páginas AMP.


    herramientas de marketing para el analisis SEO - Google Search Console


    4) Google Page Speed Insights

    Otra herramienta imprescindible de Google, en este caso enfocada a dar datos sobre el rendimiento de las páginas web y sugerencias para mejorarlas. Estas son sus tres funcionalidades principales:

    • Puntuación de velocidad: información sobre la velocidad de carga de la página y clasificación en tres categorías (rápida, lenta y normal).
    • Puntuación de optimización: una puntuación del 0 al 100 que evalúa hasta qué punto se siguen las prácticas de rendimiento recomendadas de Google. Los resultados se dividen en buena (80 puntos o más), media (60 a 79 puntos) y baja (59 puntos o menos).
    • Sugerencias de optimización: una lista de prácticas recomendadas que podrían aplicarse a la página analizada para mejorar los resultados.


    herramientas de marketing para el analisis SEO -Pagespeed-insights


    5) Google Analytics

    Completamos el trío de herramientas fundamentales para análisis SEO de Google con Google Analytics. Prácticamente todas las marcas que cuentan con una web la usan, pero dispone de tanta información que a veces no es fácil saber en qué métricas centrarse.

    Mi recomendación es que no dejes de revisar las métricas referidas a la respuesta de usuario:

    • Porcentaje de rebote: uno de los indicadores más tenidos en cuenta por Google para medir la calidad de una web.
    • Duración media de la sesión: cuanto más tiempo permanezcan los usuarios en el sitio, mejor hablará de su calidad.
    • Visitas recurrentes: otra señal positiva para Google son las visitas repetidas, ya que indican que eres capaz de mantener el interés de los usuarios.


    Tiempo de carga - Google Analytics - Posionamiento en Google-min


    6) Semrush

    Aunque originalmente estaba pensada para SEM (de ahí su nombre), Semrush también tiene mucho que ofrecer en cuanto a posicionamiento SEO.

    En particular, esta herramienta de análisis SEO destaca a la hora de hacer un análisis de la competencia. Puedes utilizarla para saber cuántas visitas orgánicas tienen tus competidores, nivel de tráfico pagado, enlaces entrantes y hasta las palabras clave que están utilizando.


    herramientas de marketing para el analisis SEO - Semrush


    7) Screaming Frog

    Screaming Frog es un recurso muy interesante si lo que buscas es optimizar el SEO on page. Solo tienes que introducir la URL de tu blog o web para obtener un montón de información interesante:

    • Cómo optimizar los títulos y descripciones: análisis del número de palabras y contenido duplicado.
    • Número de enlaces entrantes internos: los enlaces internos de una web son muy importantes para que la autoridad quede bien distribuida. Aquí podrás ver si estás haciendo un reparto equilibrado o si hay páginas que necesitas reforzar.
    • Número de enlaces salientes: aquí puedes ver qué páginas tienen más enlaces salientes y cuáles menos.
    • Enlaces rotos: aviso de posibles enlaces rotos, tanto internos como externos, para que puedas repararlos rápidamente y no afecten a tu posicionamiento.



    8) Similarweb

    Similarweb es una solución de inteligencia de mercado con un montón de herramientas de marketing diferentes. Sus funcionalidades de análisis SEO te ayudan a aumentar tu tráfico orgánico aumentando tu presencia en cada palabra clave y creando contenidos más efectivos, ya que identifica las palabras clave que son tendencia y los contenidos más vistos de cada sitio.


    herramientas de marketing para el analisis SEO - similarweb


    9) Keyword density analysis tool

    Una herramienta de análisis SEO muy sencilla que nos puede servir para analizar nuestro propio sitio o el de un competidor. Tras introducir una URL, nos facilita la siguiente información:

    • Número de palabras totales de la página.
    • Número de palabras con enlaces.
    • Número de palabras sin enlaces.
    • Número de "palabras vacías", esto es, palabras que los buscadores no tienen en cuenta pero que son necesarias para que un texto sea legible.


    herramientas de marketing para el analisis SEO - Ninja SEO


    10) Ubersuggest

    Uno de los grandes retos del SEO es dar con las palabras clave adecuadas. Y aquí, Ubersuggest puede ser de gran ayuda.

    El funcionamiento de esta herramienta de marketing es muy simple: introduce una palabra clave relevante para tu empresa en el buscador y te mostrará un montón de sugerencias de combinaciones y sinónimos relacionados. Además, podrás ver el coste por clic, la competencia y el volumen de búsquedas de las palabras clave generadas.


    Ubersuggest - Posicionamiento en Google


    11) Metricspot

    Metricspot es una herramienta de análisis web y posicionamiento SEO muy completa, que incluye tanto funciones gratuitas como de pago. Estas son sus características principales:

    • Análisis web en función de más de 80 parámetros SEO.
    • Informes personalizados en PDF con la imagen corporativa de tu empresa.
    • Análisis de enlaces entrantes, que incluye los 200 enlaces más populares que apuntan a tu web.
    • Palabras clave y ranking en las páginas de resultados de Google.
    • Análisis comparativo de webs, para poder evaluar qué está haciendo la competencia.
    • Informes SEO para clientes potenciales.


    herramientas de marketing para el analisis SEO - metricspot


    12) Moz Site Crawl

    Esta herramienta de marketing está totalmente enfocada en detectar y reparar errores de SEO. Sus funcionalidades principales son:

    • Rastreo rápido de sitios web de gran tamaño.
    • Seguimiento de problemas nuevos y recurrentes.
    • Gráficos con categorías de errores, errores nuevos y errores totales.
    • Explicación del impacto de cada error y maneras de solucionarlo.
    • Posibilidad de ignorar errores o marcarlos como resueltos.
    • Revisión automática semanal para estar siempre al tanto de los problemas que vayan apareciendo.


    herramientas de marketing para el analisis SEO - Moz

    13) WookRank

    WookRank incluye una revisión de SEO instantánea y herramientas de auditoría para:

    • Aumentar la visibilidad online de tu sitio web.
    • Analizar los datos clave de SEO, redes sociales, usabilidad y factores más críticos en un solo sitio.
    • Mantener a los clientes actuales informados sobre su progreso.
    • Atraer a nuevos clientes potenciales con informes personalizados.
    • Hacer análisis en paralelo de la competencia y detectar áreas de mejora potenciales.


    herramientas de marketing para el analisis SEO - woorank


    14) Ahrefs

    Ahrefs ofrece una serie de herramientas de posicionamiento SEO orientadas a incrementar el tráfico de búsqueda, investigar a la competencia y monitorizar tu nicho de mercado. Ofrece análisis de la competencia, palabras clave, enlaces, contenido, posicionamiento en búsquedas y monitorización web.

    No es una herramienta gratuita, pero a cambio ofrece ventajas como asistencia 24 horas de lunes a viernes, grupo privado en Facebook, materiales de aprendizaje sobre SEO y actualización frecuente con funcionalidades nuevas. Además, dispone de una prueba gratuita de 7 días para que puedas valorar si es la solución adecuada para ti.


    herramientas de marketing para el analisis SEO - ahrefs


    15) Sistrix

    Esta herramienta SEO ofrece un montón de funcionalidades orientadas a profesionales, divididas en las categorías de SEO, optimización, enlaces, ads, redes sociales y marketplace.


    herramientas de marketing para el analisis SEO - sistrix


    Dentro del módulo de posicionamiento SEO destaca especialmente el índice de visibilidad, que crearon en 2008 basándose en un análisis de los resultados de búsqueda de Google. La idea es tener una métrica que permita hacerse rápidamente a la idea de la visibilidad de tu sitio y compararlo con la competencia.

    Ebook las 20 + 1 claves para un buen posicionamiento SEO en buscadores

    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.