La Publicidad

¿Qué es la publicidad? Descubre para qué sirve y cómo puede ayudar a tu empresa

 

¿Qué es la publicidad? Cuando hablamos de la publicidad tenemos que tener en cuenta que hay muchos enfoques. Está el de los usuarios que la buscan esquivar cambiando el canal de la TV, haciendo el famoso zapping. Está también el de las agencias de comunicación, cuando ganan premios por sus campañas mejor ejecutadas. Y, por supuesto, están las marcas y empresas que la utilizan para aumentar las ventas, lograr notoriedad, u ofrecer nuevos productos y servicios al mercado.

La publicidad se define por un conjunto de estrategias orientadas a dar a conocer productos y servicios a la sociedad. Sin embargo, no solo se trata de que las personas sepan que existes, sino también de otorgar cierta reputación a lo que se ofrece. Sin utilizar esta comunicación patrocinada, sería muy complejo posicionarse en la mente de los consumidores como algo de buena calidad.

 

 

 

Qué es la publicidad y conceptos clave 

¿Qué es la publicidad y para qué sirve?

La publicidad puede entenderse como una fórmula de comunicación pagada por las empresas para anunciarse en los diferentes medios disponibles en el mercado. Sin embargo, dada la cantidad de medios en los que los negocios pueden anunciarse, existen muchos tipos de publicidad. Podemos enumerar los principales: publicidad en prensa, publicidad en radio, publicidad en TV, publicidad exterior o publicidad directa están entre algunos de los formatos disponibles offline. Dentro de la comunicación patrocinada online existen una gran cantidad de alternativas: vídeo, anuncios en buscadores, display, redes sociales, mail marketing…

Dependiendo de los objetivos empresariales se deben utilizar unos formatos publicitarios u otros. Decidir el plan de medios es una de las fases estratégicas más importantes al crear una campaña de publicidad. Esta será, junto con la medición, la clave para tomar las decisiones más adecuadas para potenciar la imagen, notoriedad y ventas de la marca.

Conceptos que desde Cyberclick consideramos que no debes perder de vista dentro de la publicidad, y más, dentro de la publicidad digital son estos:

  • Publicidad en redes sociales. ¿Dónde se encuentra nuestro público? La mayoría está en las redes sociales. Esto significa que no podemos dejar las social ads fuera de nuestra estrategia de inversión publicitaria. Recuerda, Google y Facebook son las dos grandes plataformas publicitarias a día de hoy en el entorno digital.
  • Publicidad en Facebook. Es la reina de las redes sociales y muchas empresas no podrán dejar de lado Facebook Ads. Las posibilidades de campañas, tipos de objetivo y formatos, la variedad de segmentaciones de la audiencia y muchos otros parámetros, permiten impactar a nuestro target correcto en el momento adecuado. 
  • Publicidad en Twitter. Twitter Ads es una de las plataformas actuales más interesantes para hacer publicidad. Con una audiencia estable y muy enfocada a la actualidad informativa. El primer lugar donde encontrarás qué está pasando en el mundo es en Twitter. Aunque es cierto que el crecimiento de usuarios se ha estancado, la comunidad de esta social media es muy activa. Un target medio alto, bien formado y preocupado por el aquí y el ahora. Encontrarás que los seguidores de Twitter son muy valiosos para tu empresa.
  • Publicidad en LinkedIn. La red profesional por excelencia a nivel internacional. La mayoría de directivos y empleados tienen colgado su currículum en esta red y la usan para realizar networking. Con LinkedIn Ads encontrarás un target muy bien segmentado y predispuesto a escuchar tu mensaje, eso sí, los costes de media son un poco más elevados que en otras redes sociales, pero con un ROI excelente. 
  • Publicidad en Instagram. La red social más de moda en estos momentos. La generación millennial está muy presente en Instagram y es muy activa. Además, el crecimiento de usuarios no para de crecer. La plataforma publicitaria ideal para cualquier empresa con un target comprendido entre 18 y 35 años. No dejes de lado Instagram Ads.
  • Agencia de Publicidad Online. ¿No sabes qué agencia elegir? Quieres entender mejor cómo funcionan las empresas del sector de la publicidad digital. Entonces ten muy presente este concepto y descubre más sobre el tema.
  • Campaña publicitaria. Textos, copy, imágenes, vídeos, segmentación, canales de publicidad, etc. Estos son conceptos muy asociados a una campaña publicitaria. Se entiende como un grupo de creaciones e ideas que se realizan con el objetivo de vender un producto o servicio.
  • Publicidad online o Publicidad Digital. La publicidad en el entorno digital o en internet se denomina publicidad online o publicidad digital. Descubre las diferencias entre la publicidad tradicional y la focalizada en la red.
  • Tipos de publicidad. Hay muchos tipos de publicidad o acciones publicitarias, pero eso sí, se deben usar en el momento adecuado dentro del embudo de conversión del usuario, porque cada formato de publicidad es más efectivo en una fase u otra (en la TOFU, MOFU o BOFU). Para descubrir los tipos de publicidad para internet y en qué momento se deben usar, lo mejor es descubrir cómo funciona la metodología Funnel Advertising.
La Publicidad

La estrategia publicitaria

La fase del diseño de la campaña, o estrategia publicitaria consta de diferentes procesos que analizamos a continuación. Pese a que los negocios que no son del sector del marketing no le dan demasiada importancia a este aspecto, sin un buen planteamiento inicial será muy complicado lograr los resultados esperados por la publicidad.

  • Copy strategy: en este proceso se define la idea principal de la campaña. Debe incluir los objetivos de la marca para luego ser enviada al equipo creativo que transformará esa propuesta inicial en un contenido publicitario final.
  • Estrategia creativa: una vez se obtiene el producto en la fase anterior este es analizado por el departamento creativo en dos fases. La primera de ellas es la del contenido. De esa se encargan los “copies”, apostando por crear mensajes y argumentaciones que convenzan al usuario final. La segunda es la codificación. En este proceso se transforma el mensaje del copy  en un arte final que puede incluir imágenes, vídeos, infografías o tipografías específicas. Es toda la parte del diseño visual realizada por los creativos publicitarios.
  • Estrategia de medios: definidos los dos pasos anteriores queda por especificar en qué medios será publicada la campaña ya diseñada. Todo dependerá de los objetivos de alcance y segmentación que precise la empresa. Lo ideal es analizar todas las opciones hasta dar con el planning perfecto.

El lenguaje de la publicidad

Cuando una marca tiene claro que desea invertir en publicidad, no es suficiente con tener claro el mensaje a comunicar en una estrategia específica. Dentro de la estrategia creativa se llevan a cabo procesos de codificación importantes que transforman propuestas empresariales en historias con contenido para comunicar. El lenguaje publicitario es muy importante para lograr conectar con el público. A nadie se le ocurriría lanzar un anuncio en el que se diga “Cómprame a mí”. Aunque este sea el objetivo corporativo. Hay que transformar esa propuesta antes de lanzarlo al mercado.

Una de las opciones de transformación es la de apostar por la creación de un slogan corporativo potente. Se trata de una de las estrategias que mejor funcionan en el mercado. Gracias a ellas se consigue una posición ventajosa en la mente de las personas. Cabe por ejemplo recordar el ejemplo de una conocida marca de coches: ¿Te gusta conducir? Con una frase que se puede utilizar en el día a día, el público potencial recuerda siempre a esa compañía y a sus automóviles. Es más, gracias a ese mensaje simple pero efectivo, BMW está siempre en el top 3 de las marcas de automoción ante preguntas básicas como: Dime el nombre de las marcas de coches que antes te vengan a la cabeza.

Otras fórmulas específicas del lenguaje de la publicidad están relacionadas con la música. Aunque actualmente no es un formato demasiado utilizado por las marcas, muchas de ellas han conseguido que sus consumidores las recordasen tarareando canciones pegadizas. Un buen ejemplo en España está en la canción del Cola Cao ¿Quién no se acuerda de ella?

Diferencias entre publicidad online vs offline

Con la llegada de Internet aparecieron una serie de formatos de publicidad que se agrupan en el concepto de publicidad online. Precisamente una de las diferencias más importantes entre tipologías publicitarias es esa. Si el medio o soporte que se utiliza en una campaña está en la red, entonces hablamos de publicidad online. Sino, se hace referencia a esas campañas como acciones de publicidad offline.

Una buena campaña de publicidad puede contar con ambas tipologías para alcanzar sus objetivos. Sin embargo, por una serie de razones que especificamos a continuación, la inversión en medios y soportes online ha ido aumentando en los últimos años. Cada vez que se les pregunta a las empresas sobre sus presupuestos para publicidad casi siempre se comprueba, que año tras año, se plantean una mayor inversión en la red.

  • El coste. Está claro que con todas las tipologías tan diversas que existen de publicidad offline y online, no se puede generalizar. Hay acciones más y menos costosas. Pero, de forma habitual, en Internet se puede lograr una efectividad alta a un precio mucho más razonable que en las campañas de publicidad convencional.
  • Conversión directa vs. indirecta. Una de las diferencias más importantes entre la comunicación pagada que se emite en medios tradicionales con respecto a la publicidad de Internet está en el tipo de conversión. En la red, el usuario está expuesto a una campaña con la que puede interactuar de manera inmediata. Por ejemplo: ver un anuncio, hacer click en él, ir a la tienda y comprar. Esto no se puede lograr con la otra tipología publicitaria.
  • Métricas y métodos de contratación. Las estadísticas de la publicidad digital son extremadamente precisas y se pueden obtener fácilmente. Todos los datos, de todos los usuarios, son accesibles para el anunciante. En las campañas offline no es posible obtenerlos. De hecho, las empresas deben conformarse con una muestra representativa de alcance de usuarios, como ocurre por ejemplo con los ratings de las TV. Además, la publicidad online se puede contratar casi de inmediato. En los medios tradicionales hay que disponer de más tiempo para su publicación.
  • Ajustes en tiempo real. Otra de las ventajas del mundo digital está centrada en los ajustes de las campañas de publicidad en el tiempo. Con el análisis específico mediante métricas, una empresa puede cambiar su estrategia de inversión en cuestión de minutos si ha optado por la comunicación pagada online.
  • Alcance del target. La discusión sobre el alcance entre publicidad online y offline sigue sobre la mesa. Es cierto que para que los anuncios digitales lleguen al público, este debe contar con Internet. Y eso puede resultar una barrera. Sin embargo, no es menos cierto que en la red se permite una amplia segmentación con la que alcanzar a aquellos segmentos de la población considerados target específico. Lo contrario se da en los medios offline. Ellos son capaces de alcanzar grandes masas de la población, pero sin filtros concretos.

La publicidad es una necesidad para las empresas. Es necesario el diseño de estrategias específicamente diseñadas para tus productos con el fin de darlos a conocer y crear una buena reputación de ellos en el mercado objetivo. Como has visto, no resulta un proceso tan sencillo. Por eso te recomendamos encomendar esta tarea a profesionales especializados en el sector que te ofrezcan los mejores resultados.