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Agencia SEO: ¿Qué es y cómo elegir la mejor?

    Por Oier Gil, publicado en 03 abril 2020

    Si quieres que el SEO de tu marca esté en buenas manos, tendrás que recurrir a expertos. Y a menudo, eso implica contratar los servicios de una agencia especializada.

    Tu agencia SEO debería ser un socio profesional de total confianza, ya que estás poniendo en sus manos la visibilidad y reputación de tu marca. Te damos las claves para entender qué puede hacer por ti una agencia SEO y escoger la mejor para tu marca.* ¿Quieres mejorar tu posicionamiento SEO y también tu estrategia de Inbound  Marketing? Haz clic aquí y descárgate nuestro ebook gratisAgencia SEO Que es y como elegir la mejor

     

    Lo primero de todo: ¿por qué necesitas hacer SEO?

    Contratar a una agencia SEO no es una decisión que deba tomarse a la ligera, ya que puede suponer una inversión significativa, sobre todo para pequeñas y medianas empresas. Pero existen muchos motivos por los que merece la pena:

    • Porque multiplica tu visibilidad. A día de hoy, Google y otros buscadores suponen el punto de partida para investigar productos online, por lo que son una fuente esencial de usuarios que podrían estar interesados en tu producto o servicio. Si consigues posicionar entre los primeros resultados del buscador, estarás poniéndote frente a miles de clientes potenciales.
    • Porque sacarás más partido a tu web. Crear una página web de marca es una inversión importante de tiempo y recursos, pero sin un posicionamiento adecuado, estarás perdiendo tráfico y por tanto oportunidades de rentabilizar esa inversión.
    • Porque aporta reputación, confianza y credibilidad. En general, los usuarios atribuyen un valor positivo a estar entre los primeros resultados de búsqueda de Google y perciben esas webs como más relevantes, lo que contribuye a mejorar la percepción de la marca.
    • Porque es una fantástica inversión a largo plazo. El trabajo de la agencia SEO de hoy se traducirá en el tráfico orgánico de mañana. Cuanto antes empieces a poner en marcha tu plan SEO, antes disfrutarás de los beneficios.
    • Porque mejora tu web. El objetivo de Google y otros buscadores es ofrecer el mejor resultado posible a los usuarios. Por eso, las técnicas que ayudan a posicionar en buscadores están alineadas con mejorar la experiencia de usuario y con ello, los resultados en general.
    • Porque aumenta tu impacto en redes sociales. Un beneficio secundario de hacer SEO es mejorar tus resultados en redes sociales. La optimización de títulos y descripciones hace que las vistas previas de los enlaces web sean más amigables y por tanto animarán a más usuarios a hacer clic y compartir.
    • Porque aporta resultados medibles. El posicionamiento SEO se traduce en resultados concretos y cuantificables, por lo que resulta muy fácil ver qué resultados está dando tu estrategia y corregir el rumbo si es necesario.
    • Porque a la larga te saldrá más rentable. Quizá pienses que contratar a una agencia SEO es una inversión muy costosa. Pero si lo valoras en términos de cuánto te costaría formar a tu equipo y dedicar recursos a hacer SEO in-house, o de los beneficios que te estás perdiendo por no hacer un SEO de calidad, verás que puede ser una solución muy rentable.

     

    ¿Qué es una agencia SEO?

    Una agencia SEO es una empresa que se dedica a mejorar el posicionamiento y la visibilidad de sus clientes en los motores de búsqueda (en nuestro país, fundamentalmente Google). Para ello, el objetivo es conseguir que sus marcas, productos y webs aparezcan entre los primeros resultados de búsqueda cuando los usuarios introduzcan términos relacionados.

    El posicionamiento web depende de una multitud de factores, por tanto, lo normal es que dentro de una agencia SEO encontremos profesionales especializados en diversas áreas como:

    • Creación de contenidos: los artículos de un blog, las diferentes páginas de un sitio web, las descripciones de producto en un ecommerce e incluso los vídeos de YouTube de un canal de marca deben estar correctamente optimizados para mejorar el posicionamiento.
    • SEO on page: aquí entrarían aspectos como los títulos y descripciones o la estructura de las páginas. También cubre diferentes aspectos técnicos, como garantizar una buena velocidad de carga y evitar la duplicación de URLs.
    • Experiencia de usuario: no debemos olvidar que el público de las páginas web son las personas, no los robots. Por tanto, SEO y UX siempre deben ir de la mano.
    • SEO off page: enfocado sobre todo a mejorar la reputación de un sitio web mediante la creación de enlaces entrantes de calidad.

     

    ¿Qué hace una agencia SEO para sus clientes?

    Tal vez te estés preguntando qué puede aportarte una agencia SEO en términos más concretos. Normalmente, su trabajo se lleva a cabo en una serie de pasos:

    • Elaboración de un briefing SEO junto con el cliente. La comunicación es muy importante para que la relación entre cliente y agencia SEO funcione. Por tanto, el primer paso siempre es sentarse juntos para elaborar un documento en el que se recoja cuáles son los objetivos a conseguir, qué productos o servicios nos interesa potenciar más y otras cuestiones.
    • Auditoría SEO. Lo más habitual es que la marca ya disponga de una web propia u otros contenidos online, así que lo primero será estudiar cómo están en términos de posicionamiento y cuáles son los huecos a cubrir. Este estudio también debería incluir a los competidores principales.
    • Elaboración y ejecución de un plan de posicionamiento. Con toda esta información, la agencia SEO se encargará de definir las acciones a realizar y llevarlas a cabo. Hay que tener en cuenta que el SEO es un proceso continuo: después de la puesta a punto inicial, será necesario ir realizando una serie de labores de mantenimiento.
    • Medición y comunicación. La agencia SEO irá realizando una serie de informes de los resultados conseguidos y se comunicará regularmente con el cliente para informarle y acordar los siguientes pasos a tomar.

     

    ¿Cómo elegir una agencia de SEO según tus objetivos de empresa?

    Desafortunadamente, no todas las empresas que se venden como "agencia SEO" son capaces de ofrecer un servicio de calidad. Vamos a ver cuáles son algunas características que debería reunir una agencia SEO, así como algunas señales de alarma que nos indican que es mejor evitarla.

     

    ¿Qué debo buscar en mi agencia SEO?

    • Servicios integrales. Como hemos visto, el SEO abarca diferentes aspectos, algunos más técnicos y otros más relacionados con el marketing y los contenidos. Una buena agencia de posicionamiento debería ser capaz de cubrir todas las bases para ofrecer una asistencia completa.
    • Claridad. Las técnicas de posicionamiento pueden llegar a ser muy complejas, pero la agencia SEO debe hacerse responsable de explicar al cliente en todo momento lo que están haciendo y por qué, de manera que resulte fácilmente comprensible.
    • Comunicación fluida. La agencia debería informar en todo momento al cliente de lo que está haciendo, enviarle informes periódicos y estar disponible para resolver sus dudas a medida que vayan surgiendo.
    • Personalización. La situación y las necesidades de cada cliente son únicas, por lo que las soluciones tipo "cortar y pegar" no sirven. El plan de trabajo y el presupuesto siempre deberían ser personalizados.

     

    ¿Qué debo evitar en mi agencia SEO?

    • Promesas exageradas. Ninguna agencia puede garantizar la primera posición de Google, y menos aún a corto plazo. Así que si lo hacen, desconfía.
    • Cobro por palabras clave. El SEO "al peso" no funciona, y la evolución de los buscadores se orienta más a búsquedas semánticas y temáticas generales. Así que busca agencias que ofrezcan un servicio completo y no por palabras clave.
    • Políticas dudosas (sobre todo de linkbuilding). Muchas agencias hacen uso del black hat SEO (técnicas de posicionamiento poco éticas o incluso prohibidas por los buscadores), pero a largo plazo esto siempre acaba resultando contraproducente. En particular, ten mucho cuidado con las agencias que te prometan generar enlaces entrantes gratis.
    • Precios demasiado bajos. Hacer un SEO de calidad conlleva tiempo, conocimientos y recursos, así que lo barato acaba saliendo caro.
    • Resultados indemostrables. Una buena agencia SEO debería ser siempre transparente con lo que está haciendo, así que si no es así, ¡huye!

     

    Pasos para contratar una agencia SEO para tu empresa

    Para terminar, vamos a ver cuáles serían los pasos fundamentales para encontrar la agencia SEO que necesitas y establecer una colaboración fructífera a largo plazo:

    • Define tus necesidades. Hemos visto algunas características generales que definen a una buena agencia SEO, pero a partir de ahí, cada caso es distinto. Existen agencias especializadas en diferentes sectores, en algunos aspectos concretos del SEO, en empresas grandes o pequeñas... Así que se trata de investigar un poco para ver cuál puede encajar mejor con tu marca.
    • Ten claro lo que quieres. Una agencia SEO profesional te ayudará a evaluar la situación y establecer objetivos concretos, pero siempre es necesario tener una idea previa de lo que buscas. ¿Por qué y para qué quieres mejorar tu posicionamiento en Google?
    • Busca y compara. Finalmente, habrá llegado la hora de escoger tu agencia SEO. Además de los aspectos que ya hemos comentado, te recomiendo que eches un vistazo a las opiniones de otros profesionales y que no dudes en llamar a las candidatas de tu "shortlist" para ver cómo se comunican y qué tipo de soluciones te ofrecen. Si todo sale bien, tu agencia SEO será tu aliada durante muchos años así que ¡no te precipites!

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    Oier Gil

    Social Media and Inbound Marketing Strategist at Cyberclick