SEO & SEM

Posicionamiento SEO: las 20 claves para ser el primero

    Por Laia Cardona, publicado en 28 agosto 2018

    El posicionamiento SEO es como los cimientos sobre los que se asienta toda tu estrategia digital. Si cuentas con un sitio web bien posicionado para las principales palabras clave de tu sector, contarás con un fuente de tráfico continua que podrás usar como base para todo tipo de estrategias de marketing online. En cambio, si tu marca es difícil de encontrar en Google, lo tendrás mucho más difícil para arrancar.

    Posicionar en la primera página de los motores de búsqueda es más competitivo que nunca, ya que cada vez son más las marcas que cuentan con una presencia digital establecida y que recurren a estrategias de SEO. Además, los "trucos" que servían para posicionar hace solo unos años están dejando de funcionar a medida que los algoritmos de búsqueda se actualizan. Para que estés al día y triunfes con tu estrategia de SEO, hoy quiero compartir contigo las 20 grandes claves del SEO on page y off page. Te lo reparto en 10 claves on page y 10 claves off page. ¡Vamos allá!

    Posicionamiento SEO  las 20 claves para ser el primero

     

    10 claves del posicionamiento SEO on page

    1) Trabaja tu estrategia de palabras clave

    Sí, es un básico, pero nunca está de más recordarlo: una buena selección de palabras clave es un paso absolutamente fundamental para que tu estrategia de SEO funcione.

    La investigación de palabras clave es un proceso largo y complejo, pero al que merece la pena dedicar todo el tiempo que haga falta. Estos son algunos de los aspectos clave que deberás tener en cuenta:

    • Volumen de búsquedas de la palabra clave.
    • Nivel de competencia. Aquí sobre todo nos interesa detectar "huecos" que tengan un nivel de búsquedas interesante pero que todavía no estén copados por otras marcas.
    • Estacionalidad. Algunas palabras clave solo nos interesarán durante una época determinada del año.
    • Relevancia del término en el sector en general y para nuestra marca en particular.

    Una vez decididas las palabras clave, tendremos que ver cómo encajan con toda la arquitectura de nuestra web. Lo ideal es que cada página esté optimizada para una sola palabra clave o para varias que estén relacionadas entre sí (sinónimos).

     

    2) Optimiza tus URL

    Otro básico imprescindible es hacer que tus URL sean fáciles de leer y de indexar para los motores de búsqueda, así como fáciles de recordar para los usuarios. Este último factor no está directamente relacionado con el posicionamiento SEO, pero sí que te ayudará a mejorar el tráfico directo.

    Los básicos para crear buenas URL son:

    • Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Busca que tus URL sean lo más sencillas posible.
    • Usa solamente letras minúsculas, números y guiones.
    • Cada URL debe contener la palabra clave de la página a la que se refiere. De hecho, lo ideal es que el slug sea solamente esta palabra clave.

    Ebook: Guía SEO de Marketing de Contenidos

     

    3) Cuida el título y la descripción de las páginas

    Lo cierto es que no está muy claro si Google tiene en cuenta o no estos elementos a la hora de decidir el posicionamiento SEO de una página, pero eso no quiere decir que debas dejarlos de lado.

    En la mayoría de los casos, el título y la descripción de la página serán los elementos que aparezcan en los resultados de búsqueda cuando un usuario busque la palabra clave de la página en cuestión. Por ello, su contenido será determinante para que se decida a hacer clic o pase de largo. Además, otros motores de búsqueda, como Bing, sí que tienen en cuenta este elemento para posicionar.

    Por ello, debes intentar que el título y la descripción de la página reflejen fielmente el contenido, animen al usuario a hacer clic, contengan la palabra clave para la que quieres posicionar y entren dentro de los límites de caracteres que se muestran en los resultados.

     

    4) Estructura las páginas con encabezados

    Los encabezados de una página (h1, h2, h3, etc.) son muy necesarios para estructurar los contenidos de tu web, tanto de cara a los motores de búsqueda como a los usuarios.

    SEO on-page estructuración h1 h2 h3 h4

    Estos elementos funcionan como una especie de "subtítulo" que permite dividir un contenido grande en bloques más pequeños. Así, los usuarios podrán escanear la información para encontrar rápidamente lo que buscan y las arañas de los motores de búsqueda podrán interpretar correctamente a qué se refiere el texto.

    SEO on-page estructuración h1 h2 h3 h4 h5

    5) Optimiza las imágenes

    A la hora de optimizar el SEO on page, solemos centrarnos en los elementos que incluyen textos. Pero las imágenes también son esenciales para mejorar el posicionamiento SEO.

    A día de hoy, las arañas de los motores de búsqueda no pueden "leer" imágenes de la manera en que lo haría un humano. Por eso, es necesario que les ayudemos a interpretarlas poniendo en práctica estos consejos:

    • Poner un nombre descriptivo a las imágenes (que incluya la palabra clave).
    • Incluir un texto alternativo y una descripción larga (longdesc) si procede.
    • Etiquetar las imágenes con el atributo "title".
    • Rodear la imagen con contenido relacionado.
    • Guardar todas las imágenes en una misma carpeta.

    Además, es muy recomendable que las imágenes pesen poco, incluyan la información sobre dimensiones y estén en formato jpg, png o gif.

     

    6) Prepara tu sitio web para los móviles

    Hoy en día, la mayoría del tráfico web procede de móviles, así que este paso es absolutamente esencial. De hecho, Google penaliza a las web que no cumplen este requisito.

    Para evitar que te pase a ti, necesitas que tu web ofrezca una experiencia de uso amigable en pantallas de todos los tamaños y que los tiempos de carga sean rápidos. Para conseguirlo, tienes muchas opciones a nivel técnico, desde el diseño responsible hasta las Accelerated Mobile Pages de Google.

    Ebook: Guía SEO de Marketing de Contenidos

     

    7) Incluye un mapa de tu sitio para los motores de búsqueda

    Los mapas del sitio son la forma más sencilla de asegurarse de que las arañas de Google y otros motores de búsqueda rastrean e indexan tu sitio de manera adecuada. En ellos, indicaremos las diferentes páginas que componen el sitio web y la manera en que están estructuradas.

    Para crear el mapa de un sitio web, puedes hacerlo a mano siguiendo las recomendaciones para webmasters de Google o usar alguna herramienta de creación de mapas de sitio. Después, te tocará subirlo a Google Search Console y hacer el mantenimiento necesario para que esté siempre al día.

    SEO on-page

    8) Cuida los tiempos de carga

    Una página que tarda demasiado tiempo en cargarse da lugar a altos índices de rebote. Además del tráfico perdido y de la frustración que esto genera a los usuarios, también puede hacer que el posicionamiento SEO de una página empeore.

    Por ello, todas las estrategias de SEO on page deberían incluir una auditoría completa de los tiempos de carga de la página web y poner en marcha las medidas que hagan falta para optimizarlos.

    SEO on-page tiempo de carga

    9) Crea contenido de calidad

    Si el posicionamiento SEO es como los cimientos de la web, el contenido es el cemento que los une y les da forma.

    A la hora de crear los contenidos de una página web, es necesario armonizar las necesidades de los usuarios y de los motores de búsqueda. Atrás quedaron los tiempos en los que teníamos que introducir una misma palabra clave una y otra vez. En su lugar, pon en marcha estas recomendaciones:

    • Introduce la palabra clave principal del artículo donde sea natural, así como sinónimos y otros términos relacionados.
    • Busca que el artículo sea fácil de leer, con frases y párrafos cortos e ideas claramente organizadas.
    • Usa herramientas como las listas con bullet points.
    • Incluye encabezados y apartados más pequeños dentro de cada uno si es necesario.
    • Optimiza los elementos no textuales, como imágenes, infografías y vídeos.

    SEO on-page organización información

    10) Crea contenido de la longitud adecuada

    Mucho se ha debatido sobre la longitud ideal de los contenidos para posicionar en Google. Es cierto que los textos largos suelen generar más tráfico orgánico y enlaces entrantes, y se comparten más en las redes sociales. Pero también es cierto que los artículos más largos exigen una inversión de tiempo mayor, y que no sirve de nada alargarse a costa de meter relleno.

    Por eso, más que obsesionarte con el número de palabras a alcanzar, mi recomendación es que te centres en crear artículos bien enfocados en la palabra clave que quieres posicionar, que traten en profundidad el tema en cuestión y que incluyan todos los aspectos relacionados que puedan ser relevantes para el lector.

    Ebook: Guía SEO de Marketing de Contenidos

     

    10 claves del SEO off page

    1) Consigue enlaces entrantes de calidad

    Los enlaces entrantes son el factor definitivo del SEO off page. La premisa es muy sencilla: los enlaces desde otras web funcionan como votos de confianza sobre la calidad de tu página que Google tiene en cuenta a la hora de establecer su reputación.

    Existen muchas técnicas posibles de link building, pero no todas son igual de beneficiosas para el posicionamiento SEO. La regla de oro es que los atajos no sirven: necesitarás crear contenido de calidad que atraiga la atención de otras webs de manera auténtica y trabajar pensando siempre en el largo plazo.

     

    2) Comenta en blogs y foros del sector

    Participar activamente en las conversaciones de tu sector puede ser muy beneficioso para el posicionamiento, pero ¡ojo!: no se trata de introducir enlaces a tu sitio sin ton ni son ni de hacer autobombo de tu marca, sino de aportar un auténtico valor.

    SEO off-page linkbuilding

    3) Mejora tu popularidad en redes sociales

    Las redes sociales son el nuevo SEO, y es que pueden aportar mucho a la popularidad y el posicionamiento de tu web. Es como una pescadilla que se muerde la cola:

    • Publicas contenido de calidad.
    • El contenido se comparte en las redes sociales.
    • Tu sitio obtiene nuevas visitas y suscriptores, y crecen los seguidores de tus perfiles en redes. En definitiva, se genera comunidad en torno a tu marca.
    • Tu sitio gana reputación gracias a las visitas y enlaces generados.
    • El sitio posiciona mejor en los motores de búsqueda, por lo que más usuarios lo descubren y se animan a compartir tus contenidos.

    Ebook: Guía SEO de Marketing de Contenidos

     

    4) Haz marketing en vídeo

    Aunque a simple vista no parezca estar relacionado con el posicionamiento SEO, crear vídeos de tu marca y subirlos a YouTube puede ayudarte a subir puestos en los motores de búsqueda. ¿Cómo? Gracias a los enlaces generados a tu web.

    Además, YouTube es en sí el segundo motor de búsqueda más popular, y sus vídeos se muestran en las búsquedas de Google. ¡Todo son ventajas!

     

    5) Usa el guest blogging

    Publicar artículos en otros blogs te ayuda a incrementar tu audiencia y a posicionarte como un experto en tu sector, además de generar enlaces de calidad a tu sitio.

    SEO off-line Autor invitado

    6) Apúntate a directorios

    Sí, sabemos que esta técnica no es tan popular como antaño, pero no la descartes todavía. Apuntarte a directorios de calidad puede ayudarte a generar enlaces y visitas, así que es una buena inversión a largo plazo. Eso sí, evita los sitios sospechosos y los enlaces de pago.

    Ebook: Guía SEO de Marketing de Contenidos

     

    7) Crea infografías y otros elementos gráficos para enriquecer tu contenido

    Esto no solo te ayudará a mejorar la calidad del contenido y la experiencia de usuario en general, sino que también funcionará como "cebo" para atraer enlaces entrantes y mejorar el posicionamiento SEO.

    SEO on-page Infografías

    8) Controla tus palabras clave

    Por lo general, tendemos a pensar que las palabras clave son un elemento exclusivamente del SEO on page, pero es un error. A la hora de generar enlaces externos a tu sitio web, tendrás que ser estratégico sobre qué palabras clave se emplean en el anchor text para que encajen con las que tú mismo has seleccionado.

     

    9) Haz networking

    Si quieres mejorar la reputación de tu web, tendrás que hacer el esfuerzo de relacionarte con otros sitios web e influencers de tu sector. Así, podrás encontrar oportunidades para colaborar mutuamente y mejorar la reputación de tu sitio.

     

    10) No hagas trampas

    Por último, pero no menos importante: no solo te interesa hacer las cosas bien... sino también evitar hacerlas mal.

    Una penalización de Google puede echar por tierra muchos meses de trabajo, así que necesitas estar siempre al día de las normas y evitar recurrir a técnicas "black hat". La promesa de resultados rápidos puede ser tentadora, pero nunca merece la pena arriesgarse.

    Ebook: Guía SEO de Marketing de Contenidos

     

    Laia Cardona

    Periodista, creadora de contenidos y community manager. Estudié Periodismo y Realización Audiovisual. Las palabras y la comunicación son mi pasión.