SEO & SEM Google

¿Cómo posicionarse en Google?

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Laia Cardona, publicado en 27 septiembre 2018

    Posicionarse en Google es uno de los mayores retos de los expertos en SEO. Desde luego, la competencia no nos lo pone nada fácil: de entre los millones y millones de páginas web que alberga internet, solo 10 consiguen posicionarse en la primera página de Google. El resto, sobre todo a partir de la tercera página, es prácticamente invisible para los usuarios que hacen búsquedas.

    Conseguir estar en la primera página de los buscadores supone una fuente constante de tráfico hacia nuestra web, que alimenta nuestro embudo de conversión y puede acabar convirtiéndose en clientes. Además, genera confianza y visibilidad para toda la marca.

    Las técnicas para posicionarse en Google son muchas y están en constante evolución. Pero ante todo, tenemos que tener muy claros algunos principios y técnicas básicas que nos van a ayudar a plantear toda la estrategia. ¡Vamos a verlos!

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    Como posicionarse en google


    Los 5 pasos clave para posicionarse en Google


    1) Encuentra tus palabras clave

    Las palabras clave son el auténtico "quid de la cuestión" para posicionarse en Google, ya que nuestro sitio solo aparecerá en las búsquedas si Google considera que responde adecuadamente a las búsquedas de los usuarios.

    La investigación de palabras clave debe ser siempre el primer paso que realicemos, incluso antes de adquirir el dominio de nuestro sitio web. Y es que, como ya habrás adivinado, lo ideal es que tu dominio contenga tu palabra clave principal.

    ¿Cómo podemos hacer esta investigación?

    • Lluvia de ideas. Para empezar, lo que necesitas es generar una lista con todas las palabras clave posibles que se te ocurran. Piensa en qué ofrece tu empresa a los usuarios y ponte en la piel de ellos para ver qué tipo de términos buscarían. También puede ayudarte preguntar a amigos o familiares. Después, busca en Google los términos más prometedores y mira la sección de "búsquedas relacionadas" que aparece en la parte inferior para obtener más ideas. Por último, puedes recurrir a la herramienta para palabras clave de AdWords u otras como Moz para obtener listados de términos relacionados.
    • Valoración de potencial de las palabras clave. Una vez más, tendrás que recurrir a herramientas especializadas en investigación de palabras clave para obtener la información necesaria. Los datos básicos que necesitas son el volumen de búsquedas de cada palabra clave (esto es, cuántos usuarios introducen ese término en el buscador) y el nivel de competencia (cuántas webs están intentando posicionarse para una palabra clave en concreto). También te recomiendo que eches un ojo a Google Trends para ver si las palabras clave que te planteas están en pleno crecimiento o si su mejor momento ya ha pasado.
    • Selección. Aquí viene el paso más difícil: decidir las palabras clave principales en las que vas a centrarte. Es una apuesta importante, pero si has hecho bien la investigación anterior, ya cuentas con la información necesaria para tomar una buena decisión. La palabra clave ideal es muy relevante para tu sitio (esto es, expresa una necesidad a la que puedes responder), tiene un alto volumen de búsquedas y ofrece un nivel de competencia relativamente bajo.

    Herramientas que te pueden ayudar a realizar esta búsqueda son:

    Google Ads - Keyword planner para posicionarse en Google


    Moz Keyword Research - Posicionamiento en Google


    Semrush Keyword Overview - Posicionamiento en Google


    Ubersuggest - Posicionamiento en Google

    Con todas estas herramientas tienes la opción de ver el estado de una keyword concreta, o varias a la vez. Analizar su competencia, el volumen de búsquedas mensuales por países e idiomas, la dificultad en pago, la dificultad en SEO y el CPC medio.



    2) Crea contenidos

    Para posicionarte en Google, necesitas tener un sitio web con sustancia, de manera que el algoritmo interprete que estás en condiciones de resolver todas las dudas y problemas de los usuarios. Y esta sustancia son los contenidos.

    ¿Qué características deben tener tus contenidos para posicionar bien en Google?

    • Interesantes para el usuario. Esto parece una verdad de Perogrullo, pero muchas empresas caen en producir contenidos que solo les interesan a ellos mismos (o peor aún, que no le interesan a nadie). Para acertar con tus contenidos, tienes que ponerte en la piel del usuario y preguntarte qué es lo que está buscando realmente: ¿información sobre un producto?, ¿un tutorial para resolver un problema?, ¿precios y beneficios? Ideas son tener un blog, un canal de Youtube con vídeos formativos o tutoriales, ebooks descargables con contenido informativo, cursos o webinars online, etc. Tú decides. Puedes empezar probando con un tipo de contenido, preguntar a tu audiencia o probar con varios tipos a al vez y mirar qué funciona mejor. Mira nuestra página de Academy, puede que te inspire por dónde empezar.

    Cyberclick Academy - Posicionamiento en Google

    Cyberclick Academy - Recursos digitales - Posicionamiento en Google


    • De calidad. Más que en publicar el mayor número de páginas posible dentro del sitio web, al principio conviene centrarnos en que cada página o artículo trate en profundidad el tema escogido. En general, los artículos largos, detallados y que cubren diferentes aspectos del tema escogido posicionan mejor en los buscadores. Esto no quiere decir que tengas que producir palabras "al peso" o irte por los cerros de Úbeda, pero sí asegurarte de que tratas el tema con todo el detalle que se merece.
    • Legibles. Los hábitos de lectura en internet se basan en el escaneo: más que leer artículos de principio a fin, los usuarios pasean la mirada por ellos en busca de lo que les interesa. Por tanto, es fundamental redactar tus textos con la legibilidad muy presente. Algunos recursos muy útiles para conseguir que tu texto se lea con facilidad son los subtítulos, los párrafos breves y las listas.
    • Optimizados con palabras clave. A la hora de redactar, hay que tener en cuenta sobre todo la legibilidad y la experiencia de usuario, pero si quieres posicionarte en Google no puedes olvidarte de incluir tus palabras clave. Sobre todo, es importante que estén en la primera frase y en los títulos y subtítulos.
    • Actualizados. A Google le encantan las webs que publican contenidos de calidad de manera regular, así que asegúrate de que la información de tu sitio esté siempre actualizada y de ampliarla regularmente. Una técnica muy socorrida es crear un blog de empresa para publicar las novedades.
    • Compartibles. Aunque esto no influye directamente en el posicionamiento, sí que viene bien que los artículos puedan compartirse en redes sociales y otros sitios de la manera más sencilla posible.

    Un ejemplo de todos estos puntos es nuestra página del webinar "Incrementar la Captación de Leads Cualificados".

    Ejemplo de página optimizada - Posicionamiento de GooglePara elegir el titular se hizo primero un estudio de keywords y nos decantamos por el uso de "Leads" por ser una palabra amplia y con un interesante volumen de búsqueda (1600), además de tener una puntuación baja en competitividad, y "Captación de Leads" por especificidad con el tema que queremos exponer en el contenido de valor. Tiene una búsqueda media de 140 al mes y una competitividad media.

    Los datos los puedes ver en esta imagen de la herramienta Google Keyword Planner.

    Keyword Planner - Búsqueda de ejemplo - Posicionamiento en Google


    3) Optimiza tu web

    El SEO on page hace referencia a todas las técnicas que podemos usar para que nuestra web sea interpretada más fácilmente por los buscadores y, como resultado, posicione mejor. Estas son algunas de las principales:

    • Cuidar los títulos y los encabezados. Los títulos, encabezados y apartados deben ir enmarcados con las etiquetas correspondientes (H1, H2, H3...) de manera que los rastreadores de Google puedan identificarlos fácilmente. En general, es una buena práctica incluir varios encabezados en cada artículo, sobre todo a partir de cierta extensión. Y recuerda que este es uno de los lugares donde es importante introducir la palabra clave para la que quieres posicionar la página o artículo.
    • Prestar atención a las metadescripciones. A día de hoy, sabemos que las metadescripciones no influyen para posicionar en Google, pero esto no quiere decir que no sean importantes. Piensa que, junto al título, la metadescripción es la primera impresión que el usuario va a recibir de tu página. Por tanto, el texto que incluyas aquí es decisivo para que se decida a hacer clic y visitarte o, por el contrario, pase de largo. Por tanto, necesitas reflejar el contenido de la página en cuestión de manera que resulte atractivo para el usuario. De la misma manera, es muy importante cuidar los nombres de cada página individual dentro del sitio.
    • Optimizar las imágenes. Google no puede "leer" una imagen, así que tenemos que "contarle" qué es lo que contiene. Para ello, usa el título, el alt (texto que se muestra si la imagen no carga) y la descripción.
    • Incluir un mapa del sitio. Los mapas de sitio en formato XML ayudan a posicionar en Google porque le cuenta al buscador qué páginas tiene tu sitio y dónde puede encontrarlas, de manera que facilita que la web se indexe correctamente. Puedes crear el tuyo usando diferentes herramientas online, como XML Sitemaps. Una vez que esté listo, te aconsejo que se lo envíes directamente a Google a través de las herramientas para webmasters.
    • Usar datos estructurados. Los datos estructurados consisten en una información especialmente diseñada para ser leída por buscadores, no por usuarios. Estos datos describen el contenido de la web a los buscadores. Su importancia reside en que usar datos permite aparecer en los resultados de búsqueda enriquecidos de Google, que destacan entre el resto de páginas y facilitan que el usuario haga clic.

    Y si quieres conocer más técnicas y saber cómo posicionarme en Google en primer lugar con el SEO onpage, te invito a leer este artículo que publiqué hace un tiempo, "Posicionamiento SEO: las 20 claves para ser el primero".


    4) Mejora la experiencia de usuario

    Por muy importante que sea posicionar en Google, nunca debemos olvidarnos de que no estamos haciendo nuestra web para los motores de búsqueda, sino para los usuarios. Ofrecer una buena experiencia de usuario hace posible que los visitantes se queden en nuestra página y acaben por convertir. Además, como Google también tiene en cuenta este factor en su ranking, mejorar la experiencia de usuario acaba resultando en un posicionamiento mejor.

    Para optimizar la experiencia de usuario en nuestro sitio web, hay dos aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta: los tiempos de carga y la adaptación a dispositivos móviles.

    Una de las mejores herramientas para poder visualizar estos datos es Google Analytics, un clásico dentro del marketing digital. Para poder activarla y acceder a los datos de tu página, primero tienes que validar que eres el propietario de tu dominio o website. Aquí tienes paso a paso cómo configurar tu cuenta de Analytics.

    Luego con la cuenta activa, tienes que ir a la parte de Comportamiento/ Velocidad del Sitio. Allí podrás revisar los tiempos de carga generales de tu website, también tienes los "Tiempos de página" para revisar los tiempos página por página de tu site, las sugerencias de velocidad, los tiempos de usuario y otros parámetros de interés para tu estrategia de marketing y analizar los KPIs que te has marcado.

    Aquí tienes un ejemplo de la página general de Cyberclick.

    Tiempo de carga - Google Analytics - Posionamiento en Google

    Las webs que cargan excesivamente despacio acaban frustrando a los usuarios y generando abandonos, y además tienen peor posicionamiento en Google. Por tanto, cuanto más rápido sea un sitio en cargar, mejores serán sus resultados.

    Para optimizar los tiempos de carga de tu web, tendrás que colaborar con el equipo de diseño y programación. Algunas técnicas básicas para que una web cargue más rápido son reducir el peso de las páginas, cargar solo los componentes imprescindibles, reducir el tiempo de respuesta del servidor y aprovechar la caché.

    Un consejo que os doy es que las imágenes que cuelgues no pesen más de 100 o 150 kb y que estén en JPEG, más que en PNG, ya que se pueden comprimir más. No os preocupéis por embeber vídeos, cierto que tardan en cargar, pero Google es consciente de este parámetro y no lo penaliza. Al contrario, si poner un vídeo en tus contenidos ayudarás a aumentar el tiempo de retención del usuario, factor que sí valora Google como muy positivo.

    En cuanto a la adaptación a móviles, debes saber que desde hace años Google penaliza a las páginas web que no ofrecen una buena experiencia en estos dispositivos. Y con razón, ya que el tráfico web desde móviles y tablets hace tiempo que supera al de ordenadores de escritorio.

    Para solventar este problema, puedes crear un sitio para móviles independiente o bien hacer un diseño responsive que se adapte a diferentes pantallas. Mi recomendación es sin duda lo segundo, ya que requiere menos tiempo de mantenimiento (no tienes que actualizar dos webs separadas) y además te da la seguridad de que va a funcionar bien en todo tipo de pantallas, ahora y de cara al futuro.


    5) Consigue enlaces entrantes y tráfico

    Aquí entramos en la disciplina conocida como "SEO off page", que se ocupa de aquellos aspectos de posicionar en Google que no dependen de nuestra propia web. El "ingrediente" básico del SEO off page son los enlaces entrantes o el linkbuilding: cuantos más enlaces hacia nuestra web consigamos, mejor posicionaremos en Google, ya que Google considera que cada enlace es un voto de confianza hacia nuestra web. Pero no todo vale a la hora de generar enlaces, y muchas técnicas del SEO de hace años ahora están penalizadas.

    ¿Qué es lo que sí funciona?

    • Crear contenidos de calidad. A veces, es así de simple: si un contenido interesa realmente a nuestros lectores, ellos mismos se encargarán de compartirlo enlazando desde otras webs y blogs. Hay ciertos tipos de contenido que funcionan especialmente bien a la hora de conseguir enlaces, por ejemplo, las investigaciones propias sobre tendencias del sector.
    • Publicar en otros blogs. El guest posting es una estrategia muy utilizada para promocionar blogs y generar enlaces entrantes a ellos. Consiste en publicar artículos como "firma invitada" en otros blogs del sector, siempre teniendo en cuenta que debemos aportar valor a sus lectores. En muchas ocasiones, esta colaboración es recíproca, de manera que ambos sitios se benefician.
    • Hacer networking. Para conseguir enlaces, nos interesa estar en contacto con los influencers de nuestro sector y asegurarse de que están al día de nuestras publicaciones. Si el contenido es lo suficientemente interesante, esto puede ser suficiente para que nos enlacen.

    Por otro lado, también existen técnicas que no influyen directamente para posicionar en Google, puesto que los enlaces generados son "nofollow" (no cuentan como "voto" para nuestra web), pero sí que pueden traernos visitas e influir positivamente en nuestra visibilidad:

    • Los enlaces en foros y blogs. Comentar en foros y blogs del sector con enlaces a nuestra web, siempre que los comentarios sean pertinentes y aporten valor, nos ayudará a posicionarnos como expertos en un tema determinado y lograrán dar a conocer nuestro sitio.
    • Las publicaciones en redes sociales. Las redes son un canal muy importante a la hora de difundir contenido y atraer tráfico, por lo que podemos considerar que la estrategia de social media y la de SEO son complementarias.

    Ebook las 20 + 1 claves para un buen posicionamiento SEO en buscadores


    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.