SEM y Google Adwords

    La publicidad digital en los motores de búsqueda

    Una de las estrategias dentro del marketing online con más efectividad y repercusión son las campañas en los motores de búsqueda. Esta técnica es conocida como SEM, por sus siglas en inglés que significan Search Engine Marketing o, en español, Marketing en Buscadores.De manera general, el SEM es la agrupación de herramientas y técnicas que nos ayudan a optimizar la visibilidad de sitios y páginas web a través de los motores de búsqueda.Todos sabemos que el buscador por excelencia es Google y el más usado a nivel mundial. Por este motivo, para muchas marcas promocionarse en Google Adwords no es una posibilidad, sino una necesidad imperiosa, porque los competidores y futuros clientes están allí.

    En definitiva, lo que buscamos es aparecer más y mejor posicionados entre los resultados de búsqueda de pago en Google y otros sitios similares cuando un usuario busca palabras clave relacionadas con nuestra marca.

     

    ¿Qué es Google Adwords?

    Google Adwords es la plataforma publicitaria de Google. Ofrece varias formas de llegar a los clientes objetivo gracias a los anuncios de búsqueda basados en texto, los anuncios de display gráficos, los anuncios de vídeo de Youtube o los anuncios en aplicaciones móviles o apps.

    Debes recordar que Google ofrece 2 tipos de resultados en sus búsquedas: orgánicos y de pago. Y que con Google Adwords estás compitiendo para posicionarte en un buen lugar entre los resultados de pago (SEM). Tus campañas no afectarán a tu posicionamiento natural, que deberá ser trabajado  a parte, mediante diferentes técnicas SEO.

     

    Tipos de campaña en Google Adwords

    • Solo para la Red de Búsqueda: es una tipología de campaña de anuncios de texto que solo se mostrarán en la red de búsqueda de Google.
    • Solo para la Red de Display: se trata de una acción de publicidad que solo se mostrará en sitios de terceros que colaboran con Google, es decir, la Red de Display de Google, también conocida como GDN (Google Display Network). En estos casos, tendremos anuncios con tipología banner o texto.
    • Shopping: es una opción que sirve para promocionar un producto o servicio a partir de su precio. De hecho, se mostrará en los resultados de búsqueda en determinadas ocasiones, pero su espacio reservado está en el apartado Shopping de Google, sin competir con los anuncios de Search. Estos anuncios se muestran con un formato de fotografía, título y descripción con precio. La intención es la de facilitar la comparación a las personas que usan la herramienta.
    • Vídeo: se trata de anuncios de publicidad en formato video Youtube, que se lanzan en la red de Youtube y sus partners.
    • Anuncios de aplicaciones: si lo que pretendes es promocionar una aplicación móvil para Android o IOS puedes seleccionar este tipo de campaña. Solo tendrás que darle a Google ideas de texto para que luego su algoritmo automático las distribuya en los distintos canales (búsqueda, display y apps relacionadas) distribuidos según su mejor rendimiento.

     

    Las ventajas de anunciarte en Google

    ¿Todavía no tienes claro cómo Google Adwords puede ayudarte? Entonces lee esta serie de pros que te ayudarán a entender mejor las ventajas que te ofrece esta plataforma de publicidad online:

    • Consigue más clientes:

      los anuncios de Google se enfocan a resultados. Con una campaña bien optimizada se puede alcanzar al público que está buscando productos o servicios en un determinado momento. Aparecer en las opciones de compra aumenta notablemente las probabilidades de la conversión.

    • Anúnciate de forma global o local: 

      la publicidad en el buscador permite segmentar a tu público por ubicaciones. Dependiendo del interés de tu negocio puedes hacer anuncios que se publiquen en todo el mundo, acotarlos a un determinado país, o enfocarlos solo hacia una ciudad o localidad concreta. Este sistema tiene muchas ventajas, en especial, para los comercios o negocios locales, porque así consiguen realmente llegar a su target potencial, mediante la geolocalización.

    • Llega a las personas adecuadas en el momento oportuno: 

      los anuncios de la red de búsqueda de Google permiten que tu empresa tenga visibilidad en el momento concreto en el que el usuario está decidiendo cómo resuelve su problema. Estar ahí en ese preciso instante mejora no solo la notoriedad y conocimiento de marca, sino también la posibilidad de convertir y vender.

    • Medible, eficaz y flexible: 

      uno de los beneficios de los anuncios de Google está centrado en las herramientas de medición que se incluyen. Puedes saber qué ocurre con cada anuncio para decidir si lo mantienes, si lo cambias o si incrementas el presupuesto destinado por la eficacia que te reporta.

    • Solo se paga por los resultados:

      otra de las ventajas de los anuncios en este buscador está en la forma de pago. Solo pagarás por los resultados obtenidos con la fórmula del CPC (coste por clic).

    Cómo te podemos ayudar en Cyberclick

     

    Gestionar una campaña de pequeñas dimensiones se puede asumir de forma individual, pero cuando se quiere desarrollar una campaña de Google Adwords, con un verdadero impacto, es mejor dejarse asesorar por expertos habituados a optimizar de forma continua las campañas y a obtener los mejores resultados con el presupuesto destinado a esta acción de marketing online.

     

    Las campañas diseñadas por Cyberclick están basadas en la creación de estructuras muy sólidas a nivel de palabras clave y de la puesta en marcha de una tecnología en paralelo que permite a estas competir en tiempo real. Toda la tecnología creada está hecha a medida para cada sector en el que compiten sus campañas.  

    • Tráfico. 

      Descubrir los ángulos muertos en las palabras de tus campañas puede suponer una mejora en la rentabilidad de éstas. Evaluamos el universo de palabras contenidas en cada campaña y proactivamente buscamos aquellas que no encajan o pueden ser mal interpretadas.

    • CTR. 

      Creamos anuncios que no solo mantienen un buen CTR, sino que atraen buenos compradores a tu web y funcionan como óptimos comerciales de tu empresa.

    • Nivel de calidad. 

      Este parámetro es el responsable de explicar que un anuncio en la primera posición de Google Adwords pueda tener un CPC inferior al segundo o el tercero. Mejorar el nivel de calidad de una cuenta de Google Adwords es una tarea constante de optimización.

    • Tasa de conversión. 

      Aseguramos la atracción de tráfico relevante a tu web mediante cambios en el copy de tus anuncios, estructura de la misma e identificación de productos o servicios estrella. Todo esto apoyado por un análisis analítico y por mapas de calor que nos dicen lo que los usuarios demandan.

    • CPC. 

      Sólo apretamos el acelerador del CPC una vez se ha hecho el trabajo adecuado y sabiendo que tenemos una campaña ganadora... ¡Entonces es el momento de apostar!

    Aunque Google Adwords sea una herramienta muy conocida, para generar las mejores campañas es recomendable ponerse en manos de expertos. Considerando todo lo que has leído, estamos seguros de que en Cyberclick te podemos ayudar a conseguir mejores resultados y a marcar objetivos acordes a tu presupuesto.

     

    ¿Cómo podemos ayudarte con tus campañas de SEM?