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¿Qué es la posición cero de Google y cómo aparecer?

    Por Laia Cardona, publicado en 07 noviembre 2019

    El sueño de todo experto en SEO es que sus páginas aparezcan en la primera posición de Google... o al menos lo era hasta hace muy poco. Y es que Google ha introducido una novedad que da la vuelta a la competencia por el mejor sitio del buscador: la posición cero o "featured snippet". ¡Vamos a ver en qué consiste y cómo hacerte con ella!

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    que es la posicion cero de Google y como aparecer 

    ¿Qué es la posición cero de Google?

    La posición cero de Google o featured snippet es una novedad introducida por el buscador para dar respuesta a las dudas de los usuarios de la manera más rápida posible. Esta respuesta se muestra en forma de un extracto de la información buscada, el título de la página donde se encuentra, una URL y opcionalmente una imagen.

    La información de la posición cero de Google puede mostrarse en tres formatos diferentes:

    • Tipo párrafo: según un estudio de MOZ, el 81% de los featured snippets de Google están en este formato. Aparece sobre todo cuando la consulta al buscador es una pregunta (qué, cuándo, quién, cuáles...).
    • Tipo lista: presente en un 7% de los casos. Es más común cuando la consulta al buscador incluye los términos "tiene" o "cómo".
    • Tipo tabla: este formato aparece en el 12% restante de las búsquedas y se da sobre todo cuando la búsqueda incluye el término "cuáles".

    Aparecer en esta posición es muy codiciado, ya que implica un gran aumento en el número de visitas que recibe un sitio web. Según un estudio de Hubspot, estar en la posición cero de Google aporta un 114 % más de visitas que estar en la primera posición "tradicional".

     

    5 consejos de SEO para alcanzar la posición cero de Google

    1. Escoge la oportunidad adecuada. No todas las búsquedas de Google incluyen la posición cero, y algunos tipos son más susceptibles de hacerlo que otros. En general, los featured snippets se muestran más como respuesta a preguntas frecuentes y en temas de salud, requisitos, estatus, transicionales y de tiempo, matemáticas y finanzas.
    2. Responde a las preguntas de los usuarios. La estrategia más exitosa para aparecer en la posición cero de Google es dar respuesta a una pregunta frecuente de los usuarios. Para darte una idea de qué preguntan los usuarios sobre tu sector, puedes echarle un vistazo a la herramienta Answer the Public.
    3. Investiga las palabras clave más interesantes. La investigación de palabras clave forma parte de todas las estrategias de SEO, pero si tu objetivo es la posición cero, mi recomendación es que te centres sobre todo en las palabras clave tipo preguntas. Aquí tienes la lista de preguntas que atraen featured snippets según los datos del estudio de SEMrush.
    4. Ve al grano. La gracia de los featured snippets es que dan una respuesta rápida a la duda del usuario, por lo que es importante resolverla de la manera más directa posible.
    5. Escribe contenidos más largos. Aunque esto parece una contradicción con el punto anterior, lo cierto es que Google sigue valorando positivamente el contenido que trata un tema en profundidad. Por eso, después de responder a la duda principal, conviene seguir desarrollando el tema para informar a fondo a tus visitantes.

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    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.