Por Helena Alcoverro, publicado en 14 abril 2020
En el mundo del SEO tenemos un montón de técnicas para mejorar el posicionamiento de una web, pero no todas son iguales. Hoy vamos a ver qué implica la variante más limpia y segura del posicionamiento SEO: el white hat.
¿Qué es el white hat SEO?
El white hat SEO engloba las técnicas SEO recomendadas por los buscadores, éticas, transparentes y no penalizables. En definitiva, es la manera más legal de hacer SEO.
En contraposición al white hat, tenemos el black hat SEO, que busca conseguir un posicionamiento rápido a base de técnicas poco éticas o directamente prohibidas en las directrices de los buscadores, y que a la larga suele dar lugar a penalizaciones.
Y en medio de ambos estaría una tercera categoría, el grey hat, que intenta forzar los límites de lo que está permitido pero sin ser tan arriesgado como el black hat.
Ventajas del white hat SEO
- Seguridad. Las técnicas white hat de posicionamiento en buscadores tienen la garantía de que no van a ser penalizadas por Google, ya que siguen sus indicaciones a pies juntillas.
- Ética. Si consigues estar en las primeras posiciones con white hat SEO, será porque estás haciendo las cosas bien y aportando un valor real a los usuarios.
- Estabilidad. Las páginas que usan técnicas black hat pueden conseguir posicionar en poco tiempo, pero cuando las pillan y las penalizan, la caída en los rankings es muy dura. En cambio, optimizar las páginas con métodos de posicionamiento SEO white hat nos garantiza que la posición alcanzada es duradera, incluso aunque haya cambios en los algoritmos de Google.
- Rentabilidad. Las técnicas white hat consiguen generar tráfico orgánico y de alta calidad, lo que a su vez redunda en una subida de todos los indicadores de marketing digital (generación de leads, conversiones, etc.). Además, garantizan que no vamos a perder la inversión si Google nos penaliza.
Técnicas de white hat SEO
- Investigación de palabras clave. Esto es, averiguar cuáles son los términos de búsqueda más importantes para nuestra marca y utilizarlos de manera natural en textos, imágenes, encabezados, etc. ¡Ojo!: el keyword stuffing (repetir palabras clave una y otra vez a costa de la legibilidad) se considera black hat SEO, así que no hay que abusar.
- Creación de contenidos. Los contenidos únicos, de calidad y originales ofrecen un alto valor para los usuarios y generan enlaces entrantes de manera natural, lo que mejora la reputación y el posicionamiento en buscadores de la web.
- Optimización para móviles. Dado que el algorimo de Google usa la versión móvil de las webs como base para su índice, es imprescindible optimizar nuestro sitio para móviles, ya sea con un diseño responsive o con AMP (Accelerated Mobile Pages).
- Mejora de la velocidad de carga. Otro factor muy relevante no solo para el posicionamiento en buscadores, sino también para la experiencia de los usuarios.
- Estructuración de contenidos y URLs. Una web bien organizada y con enlaces amigables facilita enormemente el trabajo de los robots de Google y por tanto se premia con un buen posicionamiento.
Otros contenidos sobre SEO
Te proponemos más artículos para que sigas aprendiendo sobre SEO y cómo posicionar mejor en los buscadores:
- ¿Qué es el SEO?
- ¿Qué es un consultor SEO y qué trabajo realiza?
- Posicionamiento orgánico: ¿qué es y cuáles son sus ventajas?
- Análisis SEO: 15 herramientas de marketing
- Posicionamiento SEO: las claves para ser el primero
- Posicionamiento web: pasos para posicionar mejor
- Posicionamiento en buscadores: cómo mejorarlo con linking interno
- Mobile First Indexing de Google
- Estrategias de SEO Marketing
- Estrategia SEO paso a paso
- Guest blogging para mejorar tu SEO
- Los beneficios del Link Building
- ¿Qué es el Black Hat SEO?
- Agencia SEO: ¿cómo elegir la mejor?
- Diferencias entre SEO y SEM
- Google SEO: guía para principiantes
- SEO local: técnicas para mejorarlo
- Experto SEO: ¿qué puede hacer por tu empresa?
- Pillar Pages y Topic Clusters: ¿qué son y cómo mejoran tu SEO?
- Optimización SEO para incrementar el tráfico web