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Voice marketing: cómo prepararse para los asistentes de voz y altavoces inteligentes

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    Por Laia Cardona, publicado en 13 septiembre 2018

    El futuro del voice marketing ya está aquí... ¿Estás preparado?

    Según un estudio reciente de Bright Local, el 58% de los consumidores han usado asistentes de voz para encontrar información sobre empresas locales durante los últimos 12 meses. Los consumidores quieren usar esta tecnología para hacer reservas, obtener precios de productos y servicios y confirmar si una tienda tiene un producto determinado en stock.

    En definitiva, los altavoces inteligentes ya están aquí y vienen para quedarse. Como profesionales del marketing, necesitamos estar a la altura del reto para sacar todo el potencial de esta tecnología así que... ¡no te pierdas estas claves del voice marketing!

    Voice marketing - como prepararse para los asistentes de voz y altavoces inteligentes


    Clave número 1: replantear tu SEO

    Optimizar tu sitio para el voice marketing implica volver a pensar en cómo van a buscarte los usuarios y adaptar tus contenidos a ello. Toma nota de estos consejos:

    • Piensa en preguntas y respuestas. Un uso muy común de los asistentes de voz es el de resolver dudas de manera rápida, desde "¿Qué tiempo va a hacer hoy en Barcelona?" hasta "Dime a qué hora abre la peluquería". Por tanto, a la hora de optimizar el contenido de nuestra web para los altavoces inteligentes, tenemos que pensar cuáles pueden ser las dudas de nuestros usuarios y cómo resolverlas con una respuesta rápida. También hay que tener en cuenta que una misma pregunta puede formularse de muchas maneras distintas.
    • Investiga tus palabras clave. Es muy probable que las palabras clave de tu estrategia SEO global no sirvan para voice marketing, ya que nuestra manera de buscar información es muy diferente en el lenguaje oral y escrito. Por tanto, tendrás que volver a realizar una investigación a fondo de tus palabras clave. Ten en cuenta que las búsquedas de voz suelen ser mucho más concretas y a centrarse en términos long tail: por ejemplo, en lugar de "hotel en Madrid" te puede interesar más posicionarte para "hotel de 3 estrellas cerca del parque de El Retiro".
    • Optimiza tus schemas y microdatos. En el SEO por voz, no vamos a apoyarnos en artículos escritos con cientos o miles de palabras, por lo que es importante buscar otros métodos para que los rastreadores identifiquen y comprendan el contenido de tu web. Por eso, mi recomendación es que consultes con un experto en SEO on page para dar un buen repaso tanto a los schemas (que ayudan a los motores de búsqueda a entender el contexto de un contenido) como a los microdatos (que informan a los rastreadores de datos como el teléfono o la dirección de tu empresa).


    Clave número 2: empatizar con el usuario

    El voice marketing nos acerca a la manera en que las personas se comunican entre sí, y por ello, esperamos que los asistentes de voz sean mucho más "humanos" que las web. De cara a los marketers, esto nos plantea varios retos interesantes:

    • Acertar con el tono. Los altavoces inteligentes excesivamente robóticos nos provocan rechazo, pero tampoco queremos que se tomen confianzas excesivas. A su vez, las respuestas tienen que reflejar los valores y el estilo de la marca. En particular, es importante cuidar las respuestas a los usuarios cuando se produce algún error. El asistente debería hacer las preguntas necesarias para aclarar cuál es el problema e indicar claramente al usuario cómo resolverlo. En caso de que no sea posible facilitar una respuesta rápida, es buena idea redirigir al usuario a una página web o una aplicación móvil que puedan ayudarle a resolver el error.
    • Dar la información justa. Debemos resolver todas las dudas del usuario, pero siempre teniendo cuidado de ir poco a poco y no abrumarle. Contarle la información del tiempo, las noticias del día, el tráfico y todos los eventos de su agenda antes de tomarse el primer café puede resultar un tanto excesivo.
    • Dominar el contexto. Cuando hablamos, no repetimos toda la información a la vez, sino que nos basamos en el contexto para omitir datos que se sobreentienden. Para que un asistente de voz funcione correctamente, tiene que tener en cuenta las búsquedas previas del usuario ("¿Dónde está la Torre Eiffel?", "¿Cuánto mide?"), el lugar donde se encuentra ("buscar panaderías cerca de mí"), su actividad actual en el móvil ("muéstrame más información sobre Carrie") y los datos de los que dispone sobre él ("calcular itinerario de mi casa al trabajo").
    • Escuchar (de verdad) al usuario. Cuando hablamos, queremos sentir que realmente nos escuchan. Para los altavoces inteligentes, esto implica adaptar la respuesta al tipo de pregunta y al tono del usuario, teniendo en cuenta las implicaciones emocionales de cada situación, y asegurarle que el mensaje se ha recibido correctamente, por ejemplo, preguntándole qué quiere decir o con un simple "De acuerdo, voy a...".


    Clave número 3: dar con los nuevos talentos del voice marketing

    Como siempre ocurre en nuestro sector, tenemos que reciclarnos y buscar a nuevos talentos para adaptarnos a las tecnologías que surgen. ¿Cuáles son las características que debe tener un experto en voice marketing?:

    • Creativo. Al final, los expertos en asistentes de voz tendrán que escribir los "guiones" con los que estos dispositivos interactúan con las personas, por lo que tendrán que ser capaces de anticiparse a todo tipo de situaciones y dar una respuesta adecuada. También tendrán que diseñar la personalidad de los asistentes inteligentes para conseguir conectar con los usuarios.
    • Con conocimientos de SEO y experiencia de usuario. Estas dos disciplinas le darán una buena base para asegurarse de posicionar bien los contenidos y de responder a las necesidades de los usuarios de forma rápida y eficaz.
    • Con experiencia audiovisual. No es imprescindible que haya trabajado en la radio u otros medios audiovisuales, pero sí que entienda cómo funciona el lenguaje hablado y cómo se diferencia del escrito. En definitiva, tendrá que tener un buen oído para las conversaciones.
    • Empático. Quizá la característica más importante sea la de ser capaz de ponerse en la piel de los usuarios, entender qué están sintiendo en cada momento y adaptar las respuestas del asistente de voz para que sea tan útil como humano.

    Ejemplo de call to action en Hubspot


    Laia Cardona