SEO & SEM Content Marketing

Posicionamiento web: 20 pasos para ser el primero

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Laia Cardona, publicado en 7 febrero 2018

    El posicionamiento web es el pilar en el que se sustentan muchas de las estrategias de marketing online. Si tu web o blog consigue aparecer en los primeros puestos, estarás atrayendo un montón de visitas y, con ellas, a clientes potenciales a los que captar para tu embudo de conversión.

    En la carrera por mejorar tu posicionamiento web y aparecer en primer lugar en Google, tendrás que enfrentarte a una dura competencia. Para librar esta batalla con éxito, voy a compartir contigo 20 pasos, consejos y recomendaciones para mejorar tu SEO de una vez por todas.

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    Cuida los básicos del posicionamiento web

    Para construir un buen posicionamiento web, hay que empezar por los cimientos. Controlar estos cuatro puntos básicos te ayudará a llegar muy lejos.


    1) Trabaja el SEO on page

    Llamamos "SEO on page" a la gestión de los aspectos internos de tu web que contribuyen a su posicionamiento.

    El SEO on page parte de una buena elección de las palabras clave para las que queremos posicionar nuestra web. Con esto en mente, prestaremos atención a aspectos como:

    • El dominio de la página web. Hacer una buena elección te evitará muchos dolores de cabeza después.
    • La estructura. Tu sitio web debe tener un “esqueleto” ordenado y comprensible tanto para motores de búsqueda como para seres humanos.
    • El contenido. El posicionamiento en buscadores y el marketing de contenidos son primos hermanos, ya que a las arañas de Google les encantan las webs con contenidos actualizados y de calidad.
    • El etiquetado. Las etiquetas ayudan a los motores de búsqueda a interpretar correctamente el contenido de un sitio.
    • El mapa del sitio. Tiene que estar presente, bien señalizado y legible.


    2) No te olvides del SEO off page

    El "SEO off page" son los elementos exteriores a tu página web que contribuyen a su posicionamiento. Su elemento principal es la creación de enlaces desde otros sitios web al tuyo.

    A la hora de hacer campañas de link building, podemos recurrir a diferentes técnicas como el guest posting o los directorios, pero siempre teniendo cuidado para evitar el spam y no incurrir en penalizaciones. Vale más ir poco a poco y no arriesgarse a perder de golpe todo lo que hemos conseguido.


    3) Piensa en el usuario

    Uno de los grandes problemas del posicionamiento web es que podemos obsesionarnos con los factores que mejoran el posicionamiento y olvidarnos de que nuestro contenido está destinado a humanos y no a motores de búsqueda.

    Así que a la hora de implementar técnicas SEO, no sacrifiques nunca la usabilidad ni la legibilidad de tu sitio. Si a la gente le encanta tu página web, el resto vendrá rodado.


    4) Combina y refuerza las estrategias de SEO y SEM

    Mientras que el SEO es una apuesta a medio-largo plazo, el SEM permite obtener resultados mucho más rápidos. Ambos usan palabras clave para posicionar tu web, así que es importante que trabajes de manera coordinada: por ejemplo, puede que no tenga sentido pagar por posicionar una palabra clave para la que tu web aparece de forma orgánica, o que quieras usar SEM para búsquedas más relacionadas con ventas y SEO para búsquedas de contenido. Piensa en tu embudo de conversión y en dónde encajan los diferentes elementos.

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    No te pierdas estas herramientas de posicionamiento web

    El posicionamiento web puede llegar a ser muy complejo, ya que hay que valorar multitud de factores y a veces puede ser muy difícil hacerse una idea global. Por suerte hay muchas herramientas que pueden echarnos una mano. Echa un vistazo a estas sugerencias:


    5) Planificador de palabras clave de Google AdWords

    El básico de los básicos. Esta herramienta de Google AdWords permite obtener información sobre las búsquedas realizadas por los usuarios en su buscador, como el número de búsquedas, segmentación geográfica y sugerencias relacionadas. Si tienes una cuenta activa en la herramienta, los datos son más detallados.


    6) Herramientas de MOZ

    Esta empresa ofrece un montón de soluciones para investigar palabras clave, hacer auditorías de tu sitio, diseñar tu link building y optimizar tu página en general. Destacan el Moz Keyword Explorer, Open Site Explorer y mozRank.


    7) SEMrush

    Permite obtener ideas para palabras clave y ver cuáles son los sitios de tu competencia a los que llega más tráfico.


    8) Ubersuggest

    Otra opción muy interesante para investigar palabras clave, ya que te sugiere ideas a partir del término que introduzcas. De esta manera, puedes ampliar horizontes y ver si hay algo que estés pasando por alto.


    9) Merge Words

    Si quieres afinar aún más tus keywords, esta herramienta funciona como un "mezclador" que permite combinar términos o segmentar varias palabras dentro de una misma.


    10) Google Trends

    Por último, otro básico de Google que te permite ver las tendencias de búsqueda a lo largo del tiempo y en diferentes ubicaciones.


    Últimas tendencias en posicionamiento web

    El posicionamiento web es una disciplina que no deja de avanzar, y es que los motores de búsqueda refinan sus algoritmos continuamente para adaptarse a los cambios del entorno y ofrecer resultados cada vez mejores. Por eso, si realmente quieres ser el primero en Google, tendrás que incorporar estas 10 novedades en tu estrategia:


    11) Las búsquedas por voz

    ¿Sabías que... 1 de cada 5 búsquedas en Google ya se hace a través de voz? Los asistentes virtuales han cambiado la forma en que buscamos información, ya que generalmente usamos frases más largas, más coloquiales y más específicas. Por tanto, no queda otra que darle una vuelta a las palabras clave de tu web.


    12) Las búsquedas naturales

    En relación a lo anterior, Google está dando más prominencia a las palabras clave en forma de preguntas, por lo que tiene sentido articular tu contenido en forma de respuesta.


    13) Las penalizaciones a la compra de enlaces

    Google está vigilando más que nunca las técnicas de link building, para evitar los fraudes destinados a conseguir muchos enlaces entrantes en poco tiempo. Así que cuidado con pagar a cambio de enlaces en medios o con abusar del guest posting interesado.


    14) La versión móvil es determinante

    Tanto es así, que a partir de ahora las páginas se indexarán en función de su versión móvil primero y solo tendrán en cuenta la versión para navegadores después. ¡No hay excusa para no tener tu página para móviles a punto!


    15) Contenido: vale más calidad que cantidad

    Ya no vale con acumular palabras para hacer artículos largos: según los últimos criterios de búsqueda, lo que más cuenta es el "densed content", esto es, los artículos no demasiado extensos pero en los que las ideas y datos relacionados se condensan.


    16) Descripciones más extensas

    Los llamados "snippets" son las descripciones de tu sitio web que se muestran en la página de resultados de Google y resultan fundamentales para que el usuario haga clic. Ahora tienes espacio para más caracteres así que ¡aprovéchalo!


    17) Más exigencias en seguridad

    El protocolo de seguridad HTTP5, hasta ahora obligatorio solo en los ecommerce, se va a aplicar a cualquier sitio web que solicite datos del usuario a través de un formulario. El riesgo de no cumplir con este requisito es que nuestra web sea considerada como "no segura" y severamente penalizada.


    18) La velocidad de carga, más importante que nunca

    Si bien siempre ha sido un factor determinante del SEO on page, su importancia podría aumentar aún más en los próximos meses.


    19) El tráfico en redes cuenta

    Si bien tradicionalmente se han considerado el SEO y las redes sociales como canales separados, estamos viendo una mayor influencia del tráfico social en el posicionamiento y la reputación on line de las marcas.


    20) YouTube como factor de posicionamiento

    YouTube es el segundo buscador más importante en la red, por lo que posicionar aquí también es esencial. ¡No lo pases por alto!

    Después de estas 20 claves de posicionamiento web para ser el número 1 en las búsquedas de Google o cualquier otro buscador, de bien seguro que tendrás varias ideas para optimizar y mejorar tus técnicas SEO. ¡Ya nos contarás!

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    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.