SEO & SEM

¿Qué es el SEO local y con qué técnicas podemos mejorarlo?

    Por Laia Cardona, publicado en 30 abril 2020

    Si tienes un negocio con ubicaciones físicas, el SEO local es una herramienta imprescindible. Vamos a ver en qué consiste esta técnica y cómo sacarle todo el potencial.

    * ¿Quieres mejorar tu posicionamiento SEO y también tu estrategia de Inbound  Marketing? Haz clic aquí y descárgate nuestro ebook gratis

    Que es el SEO local y tecnicas para mejorarlo

     

    ¿Qué es el SEO local?

    El SEO local consiste en optimizar tu presencia en los buscadores para conseguir más visitas en ubicaciones físicas. Así, podrás dirigir a clientes potenciales a tu negocio cuando estos hagan búsquedas relacionadas con su entorno, por ejemplo, "reparación de móviles cerca de mí".

    La importancia del SEO local ha ido en aumento en los últimos años, ya que está muy relacionado con las búsquedas por voz. Por lo general, este tipo de búsquedas son más específicas, más long tail y más relacionadas con la ubicación del usuario.

     

    Técnicas para mejorar el SEO local

     

    Registrar tu negocio en Google My Business

    Google My Business es un servicio de Google para empresas que te permite crear un perfil gratuito con información sobre tu negocio, incluyendo sus diferentes ubicaciones. Para conseguir mejores resultados, toma nota de estos consejos:

    • Aporta información completa y precisa sobre tu negocio, ya que esto ayuda a que se considere relevante para diferentes búsquedas.

    • Añade tus horarios actualizados para que los clientes potenciales sepan cuándo abres.

    • Incluye las palabras clave más relevantes en la descripción de la empresa (sin caer en el keyword stuffing).

    • Verifica las ubicaciones de los locales con Google My Business para que puedan mostrarse en los resultados de búsqueda.

    • Añade fotos a las fichas para que resulten más atractivas e informativas.

    • Incentiva a los clientes para que te dejen reseñas positivas en Google, ya que esto mejora el posicionamiento local.

    seo-local---google-my-business

     

    Investigación de palabras clave

    El SEO local debe tenerse en cuenta desde la fase de keyword research. Incluye en tu lista palabras clave relacionadas con tu ubicación y términos más conversacionales para responder a las búsquedas por voz.

    • "Agencia de marketing digital Barcelona"

    • "Agencia de marketing digital Madrid"

    • "Agencial de marketing digital España"

    • "Agencia de marketing digital Sevilla"

     

    SEO local on page

    A la hora de planificar y crear los contenidos de tu página, no olvides tener en cuenta el SEO local. Estas pautas te ayudarán a que tu web posicione mejor en las búsquedas locales:

    • Incluye las palabras clave conversacionales que mencionamos en el apartado anterior.

    • Asegúrate de incluir el nombre de tu negocio y de tu localidad en el título de la página, la URL y las metadescripciones.

    • Recuerda que las búsquedas locales suelen ser desde móviles, así que necesitas que tu web esté perfectamente adaptada a estos dispositivos.

    • Incluye el teléfono en un lugar destacado para que los usuarios puedan llamarte y consultar sus dudas antes de acercarse.

     

    SEO local off page

    Para finalizar, también podemos reforzar nuestro posicionamiento local a través de la estrategia off page, buscando generar enlaces entrantes que estén vinculados a nuestra localidad.

    Tenemos que tener en cuenta que si un enlace entrante viene de una web o un medio de tu propia comunidad, la autoridad de cara al SEO local será mayor que si te enlaza un medio generalista o de otra zona. Por eso, la recomendación es buscar estos enlaces de manera proactiva y darte de alta en directorios de empresas locales.

    Ebook: las 10 claves de un buen posicionamiento SEO en Inbound Marketing

     

    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.