Inbound Marketing

¿Qué es el Inbound Marketing? Definición, ventajas y ejemplos

 

El inbound marketing o marketing de atracción es una metodología que se basa en seducir y atraer a nuestros clientes objetivo, acompañándoles en todo el proceso desde que entran en contacto con la marca por primera vez hasta que se convierten en clientes fidelizados.

A su vez, la metodología del inbound marketing se basa en una serie de técnicas no intrusivas que ayudan a las marcas a:

  • Atraer visitantes y tráfico a sus sitios web.
  • Hacer que estos visitantes se conviertan en leads, esto es, contactos potencialmente interesados en convertir con los que entablar una relación a largo plazo.
  • Automatizar el proceso de marketing para que cada lead vaya recibiendo impactos personalizados a lo largo del tiempo y acabe por convertirse en cliente.

Como característica fundamental del marketing de atracción hay que destacar que siempre se emplean técnicas no invasivas: se trata de atraer el cliente hacia nosotros en lugar de irrumpir en su vida diaria.  

 

Aquí te explicamos qué es el Inbound Marketing y los beneficios para

tu estrategia de marketing online

 

Los 5 pilares del inbound marketing

Para entender mejor el proceso del inbound marketing, hay que tener en cuenta que se articula en torno a 5 pilares: la atracción de tráfico, la conversión, la automatización del marketing, la fidelización y el análisis.

 

La atracción de tráfico

Para que todo el proceso pueda arrancar, el primer paso es atraer a usuarios al sitio web de la marca. Pero no buscamos generar visitas de manera masiva, sino centrarnos en los usuarios que responden a nuestro perfil de cliente ideal.

Para conseguir este objetivo, nos apoyaremos en una variedad de técnicas, por ejemplo:

  • SEO: gracias a un buen posicionamiento en buscadores, podemos conseguir que nuestra página aparezca justo en el momento adecuado.
  • Marketing de contenidos: ofrecerle al usuario contenido de valor justo en el momento en que lo necesita reforzará el proceso de atracción.
  • Redes sociales: como canal de difusión para hacer llegar los contenidos de la marca a los usuarios.

La conversión

Una vez que el usuario ha llegado a nuestro sitio, queremos conseguir que nos deje sus datos para convertirse en lead y seguir recibiendo información.

Para convertir a los usuarios en leads, la estrategia clásica consiste en ofrecerles un contenido de valor a cambio de que nos dejen sus datos en un formulario. Pero existen muchas más opciones, como ofrecer demostraciones de prueba o reuniones o interactuar con el usuario a través de chat. En cualquier caso, el objetivo será incorporarles a nuestra base de datos.

 

La automatización del marketing

Este pilar del inbound marketing se basa en sistematizar el proceso por el cual nos comunicamos con los leads hasta lograr que se conviertan en clientes. Para ello, podemos usar técnicas como:

  • El lead scoring: se basa en diseñar un sistema de evaluación que nos permita valorar objetivamente las probabilidades de que un lead se convierta en cliente.
  • El lead nurturing: basándonos en la puntuación obtenida y las características del lead, diseñamos una serie de flujos automáticos para enviar información relevante a los contactos en función de sus necesidades.

La fidelización

El proceso no acaba cuando conseguimos convertir un lead en cliente. El siguiente paso es conseguir que este cliente se quede con nosotros el mayor tiempo posible gracias a estrategias de fidelización, como las newsletters y los incentivos.

Diseñar una buena estrategia de fidelización es muy beneficioso para la empresa, ya que mantener a un cliente es mucho menos costoso que conseguir un cliente nuevo desde cero.

 

El análisis

Ninguna estrategia de inbound marketing está completa si no cuenta con un plan para medir y analizar los resultados. Para ello, tendrás que definir con cuidado los KPI o indicadores clave de desempeño, es decir, las métricas más relevantes para valorar si la estrategia está teniendo éxito o no.

También es necesario establecer controles periódicos para ver los resultados y ajustar el rumbo en función de ellos. Así conseguirás que tu estrategia de inbound funcione cada vez mejor.

 

Conoce detallados los 5 pilares del Inbound Marketing y porqué es necesario tenerlos muy presentes a la hora de desarrollar esta metodología

 

El embudo de conversión en inbound marketing

El inbound marketing se basa en acompañar al usuario en todo el proceso desde que nos conoce hasta que se convierte en un cliente fidelizado. Por eso, es importante conocer al detalle cómo funciona este proceso y qué estrategias son las más adecuadas en cada momento.

El embudo de conversión es una herramienta imprescindible para entender este proceso. Se trata de una representación gráfica de las diferentes etapas del viaje del consumidor. Su forma de embudo se debe a que el número de usuarios se va reduciendo en cada etapa, es decir, si queremos lograr X conversiones, el número de usuarios que tenemos que atraer a la página es mayor.

Dentro del embudo de conversión podemos distinguir tres etapas principales:

  • TOFU (top of the funnel o primera toma de contacto). En esta fase, el usuario acaba de detectar que tiene una necesidad y busca darle respuesta. Por tanto, en esta fase debemos contar con contenido que responda de manera amplia a las diferentes necesidades de los usuarios, como los ebooks, las infografías o los tutoriales. También podemos recurrir a publicidad de display, campañas de vídeo en redes sociales y publicidad nativa.
  • MOFU (middle of the funnel, cuando el usuario está valorando diferentes opciones). Después de la investigación inicial, el usuario considera diferentes opciones que satisfagan su necesidad. Aquí es necesario ofrecer contenidos con un grado más alto de especialización, como las entrevistas a expertos, las guías detalladas, los testimoniales o los vídeos que muestren nuestro producto. Entre las estrategias publicitarias más adecuadas se encuentran el email marketing, los social ads y el retargeting.
  • BOFU (bottom of the funnel o cierre definitivo de la venta). Aquí el usuario está prácticamente preparado para convertir y solo le falta el impulso final. Para animarle, podemos ofrecerle pruebas gratuitas, ofertas de lanzamiento y servicios especializados. En cuanto a los canales promocionales, destacan las comunidades de usuarios, el SEM y los anuncios sociales.

 

Beneficios del inbound marketing

Los beneficios del inbound marketing hablan por sí solos. Según el estudio Los resultados del inbound marketing, esta metodología...

Inbound Marketing ES

  • Genera un lead cualificado y 12 registros por cada 370 visitas.
  • Puede duplicar los contactos de marketing cualificados de una empresa por dos en un año y multiplicarlos por 7 en dos.
  • En cuanto a los leads, en solo un año se multiplican por 5 y en dos, por 14.
  • Y por supuesto, también incrementa las visitas a la página web de la marca: en el primer año se multiplican por 4 y en el segundo, por 12.
  • Además, el inbound marketing es eficaz para empresas de todos los sectores. Las B2B tienen más conversiones de visita a registro, pero a cambio las B2C registran un mayor aumento de visitas acumuladas.

Pero las cifras no son todo: también es necesario tener en cuenta que el inbound marketing es una inversión a largo plazo que multiplica los activos de tu empresa. Gracias al inbound, podemos conseguir los siguientes beneficios:

  • Contenidos que posicionan a la empresa como experta en el sector y que pueden ir rentabilizándose durante años.
  • Canales de captación de clientes orgánicos y directos, esto es, independientes de los medios de pago.
  • Una base de datos de contactos cualificados que irá creciendo a lo largo del tiempo.
  • Mayor alcance y comunidad en torno a la marca.
  • Refuerzo del branding o imagen de marca de la empresa, gracias al mayor número de visitas e interacciones conseguido.
  • Una serie de procesos de automatización del marketing que dan lugar a un ahorro de recursos permanente.

Esperamos que toda esta información te haya sido de ayuda para ordenar tus ideas y conocer un poco más qué es el inbound marketing y cómo lo concebimos en Cyberclick. Si quieres seguir aprendiendo, te recomendamos que eches un vistazo a estos artículos:

  • SEO: las ventajas del SEO o posicionamiento en buscadores en inbound marketing y cómo puede ayudarte a atraer tráfico cualificado a tu página web.
  • Contenido: la estrategia de contenidos es una pieza esencial del inbound marketing. Descubre las claves para crear contenidos relevantes y de valor para atraer más visitantes.
  • Social: las redes sociales son un canal de difusión fundamental dentro de tu estrategia de inbound marketing. Descubre cómo aprovechar todo su potencial orgánico y de pago.
  • Generación de leads: el objetivo de toda estrategia de inbound es generar leads de calidad de manera regular. Aprende a convertir tu tráfico web en contactos cualificados.
  • Inbound marketing vs. outbound marketing: tanto el inbound como el outbound pueden ayudarte a conseguir tus objetivos de manera global. Aquí podrás averiguar las diferencias entre ellos y cómo usarlos de manera conjunta en tu estrategia.

Y no olvides que todavía queda el paso más importante: ¡arrancar con tu propia estrategia de inbound marketing! Si estás buscando maneras de atraer clientes nuevos y fidelizarlos a largo plazo, tenemos mucho que ofrecerte y queremos ser parte de tu equipo de trabajo. Podemos ayudarte a atraer visitas a tu sitio web, acompañarles en todo el proceso de conversión a clientes y automatizar los procesos para hacer tu vida mucho más sencilla.