Online Marketing & Digital Marketing

10 tendencias de personalización para revolucionar las ventas digitales

    Por Laia Cardona, publicado en 16 octubre 2020

    Si algo ha quedado claro en el mundo del marketing es que las ventas digitales son imprescindibles para sobrevivir. Muchas marcas han tenido que ponerse las pilas y pasarse a lo digital o consolidar sus estrategias.

    Un elemento clave para potenciar las ventas digitales es la personalización. Según un estudio de Monetate, los marketers que utilizan experiencias personalizadas incrementan sus ventas en un 20% de media. Para que puedas aprovechar todo su potencial, te contamos las 10 tendencias de personalización que necesitas conocer para revolucionar las ventas digitales.

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    10 tendencias de personalización en ventas digitales para 2020 y más allá

     

    1) La personalización omnicanal

    Teléfonos móviles, tablets, ordenadores, televisores inteligentes... Los usuarios se relacionan con las marcas a través de múltiples puntos de contacto y pantallas, por lo que la personalización tiene que ser omnicanal para poder responder a sus expectativas. Por ejemplo, si un cliente comenzó su interacción con la marca a través de una aplicación móvil, esa experiencia debería continuar en el punto en el que la dejó cuando se pasa a la página web.

    Por tanto, necesitamos contar con la tecnología necesaria para almacenar las sesiones y las preferencias de los usuarios indistintamente del canal y con un CMS universal que permita reutilizar el mismo contenido en diferentes canales de manera eficiente.

    La personalización omnicanal, en definitiva, permite a las marcas combinar datos online y offline para crear perfiles de cliente que ofrecen experiencias más personalizadas en todos los puntos de contacto y una relación consistente con la marca en todos los canales.

     

    2) Las búsquedas inteligentes

    La caja de búsquedas de un sitio web es una oportunidad excelente para ofrecer una personalización inteligente, pero muchas marcas aún la pasan por alto.

    Para crear una buena experiencia de cliente, el sistema de búsqueda de la web debe ser capaz de interpretar las búsquedas de manera semántica y no como palabras clave sueltas. También debería ser capaz de tener en cuenta las posibles faltas de ortografía, el uso de concordancias más o menos amplias y cómo se puede buscar el mismo producto de maneras diferentes.

    Otra tendencia de personalización relevante son las búsquedas por voz, que están cambiando el mundo del SEO. Tu sitio web debería estar optimizado para dar respuesta a este tipo de búsquedas, que generalmente se caracterizan por usar términos "long tail".

     

    3) El declive de los anuncios irrelevantes

    Los banners intrusivos, molestos e irrelevantes son cosa del pasado. A día de hoy, los clientes se relacionan con las marcas a través de múltiples canales y prefieren consumir anuncios adaptados a sus intereses, preferencias y comportamientos recientes.

    Los marketers se enfrentan a la presión por innovar en la experiencia de cliente, incluso para aquellos usuarios que visitan su web por primera vez. Las marcas se ven en la necesidad de ofrecer mensajes relevantes y personalizados, que tengan en cuenta todo el historial previo de interacciones y los intereses únicos de cada cliente potencial.

    A su vez, los usuarios cada vez tienen una tolerancia menor por la publicidad intrusiva y genérica, como demuestra el auge de los bloqueadores de anuncios. En consecuencia, prevemos que este tipo de publicidad está condenada a desaparecer y ser sustituida por la personalización.

     

    4) El marketing programático

    El marketing programático es una tendencia surgida en los últimos años que utiliza la tecnología para automatizar y optimizar la compra y colocación de anuncios en tiempo real.

    El marketing programático utiliza toda la información disponible sobre un usuario para tomar decisiones individualizadas acerca de qué anuncios mostrar. Para los anunciantes, supone una segmentación mucho más precisa con un nivel de esfuerzo mucho menor. Para afinar aún más el proceso, los anunciantes pueden configurar parámetros específicos e integrar los datos de la CRM.

    Para los usuarios, el marketing programático acaba resultando en una publicidad que aporta mucho más valor, ya que los anuncios están orientados en base a sus necesidades, deseos y preferencias en cada momento. Y todo ello acaba dando lugar a un incremento de las ventas digitales.

     

    5) La personalización uno a uno

    La personalización a nivel individual requiere que seamos capaces de agregar y analizar rápidamente los datos, implementar a nivel omnicanal y optimizar el aprendizaje automático. De alguna manera, es una especie de "supertendencia" que abarca varias tecnologías diferentes.

    El resultado de todo ello es que nuestro sitio será capaz de ofrecer resultados individuales para cada usuario que lo visite, sobre todo a nivel de recomendaciones de productos. Un ejemplo muy común son las secciones de los ecommerce tipo "Recomendados para ti..." o "Otros usuarios también han comprado...".

    Los grandes sitios como Amazon o Netflix llevan años ofreciendo este tipo de personalización, pero ahora la tecnología es cada vez más accesible y permite que marcas más modestas la incorporen a su estrategia de ventas digitales.

     

    6) El contenido web dinámico

    El contenido web dinámico es una tendencia que permite mostrar sitios web personalizados para cada usuario que los visita, yendo un paso más allá de las simples recomendaciones de productos.

    Con este tipo de sistemas, el contenido se genera en tiempo real en función de los datos de cada visitante, por ejemplo, su ubicación, el número de veces que ha visitado el sitio o sus interacciones anteriores con la marca. A su vez, el webmaster define una serie de reglas que definen qué contenido se muestra a cada visitante.

    El resultado es un nivel de personalización único en un canal tan utilizado como es el sitio web de la marca. Al mostrar contenido adaptado a los intereses de cada usuario y al momento del buyer journey en el que se encuentra, podemos aumentar la relevancia de cada interacción e incrementar las ventas digitales.

     

    7) El equilibrio entre personalización y privacidad

    La privacidad de los datos ha sido una de las tendencias de marketing digital que más ha dado que hablar en los últimos años, gracias en parte a nuevas regulaciones como el RGPD.

    Muchos usuarios están dispuestos a intercambiar sus datos a cambio de más comodidad y de experiencias diferenciadas. Pero aún así, la consciencia sobre la importancia de la privacidad también ha ido en aumento, así que las empresas necesitan equilibrar ambas necesidades.

    Para ello, tenemos que ser capaces de crear grandes experiencias de cliente que aprovechen la información sobre preferencias que han elegido compartir con nosotros, al mismo tiempo que respetamos las regulaciones sobre privacidad de datos, protegemos los datos de los clientes incluso más allá de las normativas y garantizamos un tratamiento transparente de la información personal.

     

    8) El análisis predictivo

    La inteligencia artificial y el aprendizaje automático cada vez están más consolidados dentro del mundo de las ventas online. La analítica web y móvil se integran en todas las interacciones con los clientes para ofrecer interacciones aún más personalizadas, y las marcas cada vez ponen más énfasis en obtener datos de calidad y procesarlos de manera inteligente.

    En 2020 y más allá, las marcas seguirán invirtiendo en el análisis predictivo como base para sus estrategias de personalización. Esta estrategia se basa en datos previos sobre los consumidores y algoritmos sobre sus patrones de navegación, a fin de ayudar a la marca a predecir las respuestas probables de los usuarios. Con el tiempo, los modelos se volverán cada vez más inteligentes y sofisticados. Pero para que esta estrategia sea sostenible, es recomendable empezar a pequeña escala e ir ampliando el nivel de análisis progresivamente.

     

    9) El foco en la confianza y la fidelización

    Adoptar la personalización como solución rápida para incrementar las ventas digitales es una estrategia condenada al fracaso. La confianza de los consumidores es el activo más valioso del que disponen las marcas, y cada vez es más complicado obtenerla.

    Para crear una relación de confianza a largo plazo con los usuarios, las empresas deben mostrar que son fiables y transparentes con el uso de los datos. Ofrecer mensajes altamente personalizados y no intrusivos de manera regular irá alimentando la relación y fomentando de manera natural la fidelización y las ventas a largo plazo. Al final, estaremos creando una estrategia de marca sostenible para muchos años.

     

    10) El marketing de proximidad

    El marketing de proximidad combina los mundos online y offline, ya que utiliza la ubicación física en tiempo real del usuario para ofrecerle contenidos altamente personalizados.

    Existen varias opciones diferentes para implementar el marketing de proximidad a nivel tecnológico. Por ejemplo, podemos colocar un chip de identificación por radiofrecuencia (RFID) en un producto para que este se comunique directamente con los dispositivos cercanos. También se puede configurar un perímetro dentro del cual los usuarios reciban mensajes especiales, o transmitir contenidos a través de Bluetooth, wifi y navegadores móviles.

    Sea cual sea la opción escogida, el marketing de proximidad nos permite llevar el impacto de la marca más allá del mundo virtual y estimular las ventas digitales mediante interacciones offline. También nos proporciona datos sobre ubicación de nuestros clientes potenciales que pueden ser fundamentales para plantear nuestras estrategias.

    Estudio de ventas - transformacion digital de la fuerza de ventas

     

    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación. ______________________________________________________________________ Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.