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Amazon Advertising: ¿qué es y cómo hacer publicidad?

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    Por Laia Cardona, publicado en 10 octubre 2019

    ¿Vendes productos físicos online y quieres vincular tus campañas a ventas? No te lo pienses más: Amazon Advertising es la solución que estás buscando.

    Cuando pensamos en plataformas de pago por clic, muchas veces no vamos más allá de Google y Facebook... pero hay otras opciones en el mercado. Anunciarte en Amazon es una manera efectiva de llegar a los usuarios justo cuando están preparados para comprar, pero eso no es todo. Con Amazon Advertising también podrás alcanzar audiencias nuevas en todo internet y probar opciones de segmentación nunca vistas. ¿Quieres saber cómo? ¡No te pierdas este artículo!

    Amazon Advertising guIa definitiva sobre la Publicidad en Amazon

    ¿Qué es Amazon Advertising y por qué deberías usarlo?

    Amazon Advertising es la solución de publicidad de pago por clic de Amazon. Al igual que ocurre en otras soluciones similares, los anunciantes pueden colocar anuncios en diferentes ubicaciones, usar distintas opciones para segmentar la audiencia que puede verlos y pagar únicamente cuando los usuarios hacen clic en ellos.



    En este vídeo te explicamos cómo la plataforma publicitaria de Amazon te puede ayudar a hacer crecer tu marca y posicionar mejor tu ecommerce.

    Dentro de todo este ecosistema, tenemos que distinguir entre dos grandes opciones de ubicación:

    • Anuncios dentro de la propia página de Amazon. Con esta opción, las marcas pueden aprovechar un flujo de visitantes de alta calidad, ya que por lo general solo visitamos Amazon cuando tenemos una firme intención de comprar. Dicho de otra manera, se trata de usuarios que ya están en la parte inferior del embudo de conversión y que por tanto tienen muchas probabilidades de convertir.

    • Anuncios en otros lugares de internet. Gracias a Amazon DSP (que veremos en detalle más adelante en este artículo), los anunciantes no están limitados a publicar dentro de Amazon. Amazon Advertising les ofrece la posibilidad de publicar anuncios en todo internet, segmentándolos en función de la información de la que dispone Amazon sobre los usuarios. Por ejemplo, podemos dirigir los anuncios a usuarios que están mostrando señales de ir a comprar un producto similar pronto, que suelen comprar productos de esta categoría o que han buscado nuestra marca con anterioridad.

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    Para los anunciantes, publicar campañas con Amazon Advertising tiene múltiples beneficios:

    • Alcance. Amazon cuenta ya con más de 300 millones de usuarios, y se calcula que 80 millones más se harán miembros de Amazon Prime solo en Estados Unidos. En España, la influencia de esta página en el sector del ecommerce no deja de crecer. De hecho, según datos de IAB Spain, 7 de cada 10 internautas ya están usando Amazon. El gasto medio es de 75€ por compra y además estas se repiten un promedio de 2,4 veces.

    • Sinergias. Como parte de una estrategia de ecommerce global, los anuncios de Amazon pueden reforzar el posicionamiento orgánico dentro de esta plataforma. Es decir, que si publicas campañas de pago, tus resultados orgánicos también serán mejores.

    • Relevancia. Amazon dispone de información privilegiada sobre los hábitos de consumo de los usuarios, a la que otras plataformas sencillamente no pueden acceder. Por eso, nos permite establecer conexiones únicas y diferentes con nuestra audiencia, sabiendo de primera mano cuándo están preparados para comprar.

    • Análisis. Las métricas de Amazon Advertising pueden ayudar a las marcas a definir y optimizar mejor sus estrategias de marketing para conseguir una publicidad cada vez más efectiva.

    • Simplicidad. En comparación a otras plataformas de pago por clic, Amazon sigue siendo relativamente sencilla de usar. Incluso dispone de una opción de creación automática de campañas que hace casi todo el trabajo por ti.

    • Potencial de crecimiento. Aunque la publicidad de Amazon sigue estando por detrás de los gigantes del pago por clic, sus ingresos por anuncios están aumentando 5 veces más rápido que los de Google.


    Las soluciones de Amazon Advertising

    Anuncios patrocinados

    Los anuncios patrocinados son el formato más sencillo e intuitivo que puedes encontrar en Amazon Advertising, ya que nos permiten llegar a los usuarios de la web mientras están mirando y buscando productos.

    Los anuncios patrocinados aparecen tanto en las páginas de resultados de búsqueda como en las páginas de producto relevantes, y pueden dirigir al usuario a la página de detalles del producto patrocinado o a la Store de la marca. Dentro de ellos podemos distinguir diferentes tipos, como los Sponsored Products y Sponsored Brands.

    Lanzar una campaña de anuncios patrocinados en Amazon es muy sencillo: solo tienes que seleccionar los productos que deseas anunciar, establecer un presupuesto y elegir una combinación de palabras clave, productos y categorías de producto para segmentarlos. Recuerda que también puedes usar palabras clave negativas.

    Las ubicaciones donde pueden aparecer tus anuncios patrocinados son estas:

    Amazon Advertising - Anuncios PatrocinadosAmazon Advertising - Anuncios Patrocinados 3

    Amazon Advertising - Anuncios Patrocinados 4

    Anuncios de display

    Los anuncios de display nos permiten mostrar piezas publicitarias tipo banner con creatividades personalizadas en los sitios web de Amazon, aplicaciones y sitios web de terceros. La plataforma dispone de diferentes formatos creativos y opciones de segmentación basadas en el comportamiento de compra de los usuarios. También están disponibles para usuarios que no venden en Amazon.

    Las campañas de anuncios de display en Amazon Advertising pueden ser gestionadas por el propio anunciante o por un equipo de expertos. En cualquier caso, como ocurre con otras campañas de este tipo, las claves del éxito están en buscar copys e imágenes atractivos y que llamen a la acción y en realizar pruebas tipo test A/B para optimizar progresivamente los anuncios.

    Las ubicaciones donde pueden aparecer tus anuncios de display son estas:

    Amazon Advertising - Display 2

    Amazon Advertising - Display

    Anuncios de vídeo

    Los anuncios de vídeo son un buen complemento o incluso alternativa a las campañas de display, ya que nos permiten tanto contar la historia de la marca de una manera más impactante y emocional como hacer demostraciones eficaces de los productos y servicios.

    Al igual que ocurría con las campañas de display, los anuncios de vídeo pueden ubicarse tanto en sitios de Amazon como en otros lugares de internet, siempre aprovechando la información de la que dispone esta plataforma para alcanzar a nuestra audiencia ideal.

    Como es lógico, el éxito de este tipo de campañas depende en gran medida de la creatividad. Además de cuidar al máximo la calidad de tu vídeo, recuerda que en muchos casos los usuarios van a visualizarlo desde dispositivos móviles, así que nunca es mala idea incluir subtítulos.

    Las ubicaciones donde pueden aparecer tus anuncios en formato vídeo:

    Amazon Advertising - Formato vídeo


    Stores

    Las Stores ofrecen la opción de crear un sitio web multipágina para tu marca en Amazon, y están disponibles para proveedores, vendedores y agencias. Las páginas de Stores disponen de una URL de marca propia, por lo que son una gran opción para dirigir tu tráfico a ellas.

    Una buena página de Stores recoge tanto la historia de la marca como el catálogo de productos, incluyendo los productos relacionados y las recomendaciones. Para crearlas, puedes incluir vídeos, texto e imágenes mediante un gestor de contenidos, sin necesidad de contar con conocimientos de programación.

    Amazon Advertising - Stores Amazon Advertising - Stores 2

    Amazon Advertising - Stores 3


    Amazon DSP

    Amazon DSP (antes conocida como AAP o plataforma publicitaria de Amazon) es una solución programática para llegar a las audiencias de Amazon en diferentes lugares. Las ubicaciones posibles incluyen sitios y aplicaciones de Amazon, sitios de terceros y ad exchanges.

    Amazon DSP presume de mantener un alto estándar de calidad y seguridad de la marca, a través de medidas como la revisión manual de la calidad de los sitios web y las evaluaciones de las pujas en tiempo real. También cuenta con un inventario único y de alta calidad.

    Amazon Advertising - DSP

    Soluciones de medición de Amazon Advertising

    Por último, la solución publicitaria de Amazon incorpora sus propias herramientas de medición, que calculan el impacto de las campañas tanto en sitios de Amazon como de terceros.

    Una de las cosas más interesantes de esta plataforma es que dispone de sus propias métricas exclusivas, que miden el impacto de los anuncios en el comportamiento de navegación, el prestigio de la marca y las ventas. Además, los informes de terceros incluidos ofrecen una visión completa de los resultados de las campañas en todas sus ubicaciones.

    Amazon Advertising - Herramientas de mediciónAmazon Advertising - Herramientas de medición 2

    Cómo crear tu propia campaña de Amazon Advertising paso a paso

    Antes de empezar

    Antes de lanzarte a crear tu primera campaña, es imprescindible contar con una cuenta de proveedor o de vendedor en Amazon, así que te tocará crear una si aún no la tienes.

    ¿Listo? ¡Perfecto! Ahora, pon en marcha estos tres pasos recomendados por Amazon Advertising:

    • Comprueba que tus productos pertenecen a las categorías aptas para hacer anuncios y que puedes enviarlos a las ubicaciones donde vas a anunciarte.

    • Decide qué productos quieres anunciar. Además de tener en cuenta qué productos van a contribuir a tus objetivos de negocio, también debes asegurarte de que están disponibles y de que no vas a quedarte sin stock en medio de la campaña (los anuncios de productos sin stock no se mostrarán).

    • Repasa tus páginas de producto. Los usuarios que hagan clic en tus anuncios acabarán visitando tu página de producto, así que necesitas que estén optimizadas. Según los consejos de la propia plataforma, una buena página de producto debe incluir un título preciso y descriptivo, imágenes de alta calidad, información de producto relevante y útil y al menos 5 puntos tipo lista.


    Crea tu primera campaña

    En general, se aconseja estrenarse en Amazon Advertising con la opción de productos patrocinados, ya que es la más sencilla de implementar y permite ver fácilmente el impacto de la campaña.



    En este vídeo Amazon Advertising te explica paso a paso cómo crear una campaña de Anuncios Patrocinados.

    Y por escrito, para crear una campaña de productos patrocinados, sigue estos pasos:

    • Inicia sesión en tu cuenta de Amazon Marketing Services (ams.amazon.com).

    • Selecciona "productos patrocinados" en el tipo de campaña y a continuación escoge el producto que quieres promocionar.

    • A continuación, escoge el nombre de la campaña, el presupuesto medio diario y la duración (indefinidamente a partir de hoy o entre un rango de fechas). El presupuesto mínimo diario es de 1 dólar.

    • Establece la puja y las palabras clave. Puedes escoger entre la lista de palabras clave sugeridas por Amazon en función del producto, o bien configurar tus propias palabras clave y pujas de manera manual. También deberás tener en cuenta la concordancia. Por defecto, la concordancia es amplia. También puedes añadir palabras clave negativas.

    • Haz clic en "Lanzar campaña" y ¡listo! Tu anuncio se publicará en menos de una hora, pero eso no quiere decir que el trabajo haya terminado. Para conseguir los mejores resultados, te recomendamos visitar regularmente las métricas de tu campaña y ajustar la configuración en función de lo que esté funcionando mejor.


    Consejos para optimizar tu publicidad en Amazon Advertising

    Para terminar, o más bien para seguir avanzando en el mundo de Amazon Advertising, vamos a ver algunos consejos básicos para crear mejores campañas de publicidad en Amazon.

    • Estructura tus campañas en función de las categorías de producto. Si tienes experiencia con Google Ads, seguro que esto ya te suena. La estrategia que funciona mejor es crear una campaña separada para cada una de las principales categorías de producto y grupos de anuncios más específicos dentro de cada una de ellas.

    • preciso... Los usuarios de Amazon suelen estar buscando productos muy concretos, así que el texto de tu anuncio debe incluir todas las características importantes: altura, anchura, peso, color...

    • ...pero no te olvides de la creatividad. Los textos de los anuncios no solo deben ser representativos del producto, sino también resultar atractivos y con gancho. No tengas miedo a recurrir a soluciones creativas o incluso al humor. Y recuerda que uno de los trucos que mejor funciona es el sentido de urgencia ("oferta limitada", "solo durante 48 horas", etc.).

    • Incluye palabras clave de la competencia. Cuando elabores tu lista de palabras clave, no te olvides de incluir a tus principales competidores. De esta manera, podrás conseguir visibilidad cuando los usuarios busquen una marca concreta. Para saber cuáles son las marcas de la competencia mejor posicionadas en Amazon, prueba a hacer una búsqueda de tu categoría de producto y analiza los resultados.

    • Experimenta con diferentes formatos de anuncio. Los productos patrocinados son una gran opción para empezar, pero no te detengas ahí. Merece la pena hacer pruebas y experimentar con diferentes tipos de publicidad para ver qué funciona mejor en el caso de tu marca.

    • Cuida las concordancias. En caso de duda, yo siempre recomiendo apostar por el tipo de concordancia más ajustado, para maximizar la precisión en la segmentación de los anuncios. Siempre puedes ampliar tu público más adelante.

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    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.