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Qué cuenta Netflix sobre los fans a empresas y marcas

    Por Dany Ortiz, publicado en 13 agosto 2018

    Para las empresas y las marcas, saber cuáles son las métricas clave en marketing digital puede resultar muy complicado. Tradicionalmente, los marketers solíamos prestar atención a las visitas y al número de usuarios, pero hoy sabemos que tenemos que ir mucho más allá.

    Para entender realmente cuál es nuestro impacto, tenemos que saber hasta qué punto estamos consiguiendo implicar a la audiencia. Pero ¿cómo podemos saber y medir algo tan aparentemente abstracto como la implicación? Vamos a ver cómo lo hace Netflix y qué podemos aprender en las marcas y empresas.

    Que cuenta Netflix sobre los fans a empresas y marcas

     

    ¿Qué sabe Netflix sobre sus fans?

    Netflix y otros servicios de streaming como Amazon Prime no revelan sus datos de audiencia, así que no siempre es fácil saber cómo está funcionando una serie en concreto. De hecho, ni siquiera comparte esta información con los propios creadores de las series. Aunque algunas empresas como Nielsen comparten algunos datos, lo cierto es que no es mucho lo que se revela de puertas para afuera.

    Por otro lado, es frecuente que oigamos polémicas derivadas de fans de una serie en concreto que están indignados por su cancelación prematura, como fue el caso de Sense8, mientras que otras más discretas siguen renovando temporadas. Parece, por tanto, que las decisiones de Netflix no se basan en la popularidad de un contenido en concreto. Y es que la clave está en la implicación.

    El factor de decisión más importante a la hora de renovar una serie en esta plataforma de streaming no es lo apasionados que sean sus fans, sino el porcentaje de los mismos que hayan terminado de ver la última temporada emitida. Por tanto, se da más importancia a la capacidad de una serie de retener a sus fans y fidelizarlos a largo plazo. Solo de esta manera pueden justificar los elevados costes de producir contenido original.

    Esta métrica no solo es fundamental a la hora de renovar o no sus propios contenidos, sino también de "adoptar" series abandonadas de otros canales. Recientemente este ha sido el caso de Lucifer, que Netflix ha "rescatado" de la Fox para darle una cuarta temporada. Aunque las cifras de audiencia de la serie eran relativamente pequeñas (entre 2,5 y 3,5 millones de espectadores en el mismo día de la emisión), su lealtad ha sido suficiente para convencer a la plataforma de que merece la pena apostar por ella.

     

    ¿Qué pueden aprender las empresas y marcas de Netflix?

    El criterio de Netflix nos muestra que la clave para saber qué mueve realmente a los seguidores de empresas y marcas no está en la cantidad de ruido que hacen, sino en sus acciones... y sobre todo, en su capacidad de repetirlas a lo largo del tiempo.

    Aunque los comentarios entusiastas sobre empresas y marcas en las redes sociales siempre son bienvenidos, en última instancia la capacidad de generar ROI depende de que los fans se conviertan en consumidores. Solo así podremos asegurarnos de contar con una comunidad realmente sólida y que resulte rentable a largo plazo.

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    Dany Ortiz

    Marketing & Media Strategist en Cyberclick. Experta en marketing online, gestión de contenidos y redes sociales y creación y optimización ​de ​campañas ​en ​social ​ads.