Inbound Marketing Online Marketing & Digital Marketing

¿Qué es un CRM y cómo beneficia a tu marketing digital?

    Por Dany Ortiz, publicado en 4 enero 2022

    ¿Tu equipo de marketing digital ya está trabajando con un CRM? Si no es así, puede que estés perdiéndote un montón de oportunidades para relacionarte de manera más eficiente con los clientes y cerrar más ventas.

    Contar con un CRM (Customer Relationship Management) adecuado facilita la colaboración entre marketing y ventas y mejora la relación a lo largo de todo el ciclo de vida del cliente. Así pues, veamos qué es exactamente un CRM, cómo puede ayudarnos en nuestro marketing digital y qué programas son los más recomendables.

    * ¿Quieres conocer en profundidad los beneficios que puede aportar a tu  equipo el CRM de Hubspot?Clica aquí y regístrate gratis a nuestra completa  formación.

     

    ¿Qué es un CRM y para qué sirve?

    CRM son las siglas en inglés de "customer relationship management", esto es, gestión de la relación con el cliente. Y un CRM es un software que se encarga exactamente de eso: organizar y administrar las relaciones entre una empresa y sus clientes.

    En esencia, el CRM es un programa que almacena la información de todos los clientes en una sola base de datos: datos de contacto, interacciones con la empresa, información demográfica, productos adquiridos... Al tener toda esta información centralizada, los equipos de marketing, venta y posventa pueden actuar de manera coordinada y dirigirse al usuario en el momento adecuado y con el mensaje adecuado.

    Para los profesionales del marketing digital, contar con un CRM ofrece muchas ventajas:

    • Facilita la personalización, ya que contamos con información sobre los clientes que nos permite ver con qué perfil se identifican y en qué momento del proceso se encuentran.

    • Permite que todo el equipo pueda hacer un seguimiento del ciclo de vida del cliente y ver cuándo está listo para convertir, pasar el contacto a ventas u otros hitos.

    • Impide que los leads se escapen o se "pierdan" por el camino, ya que tenemos su información registrada desde un principio.

     

    7 programas de CRM para equipos de marketing digital

     

    1# HubSpot

    El CRM de HubSpot es totalmente gratis y permite almacenar hasta 1.000.000 de contactos. Otra de sus grandes ventajas es que está perfectamente integrado con las soluciones de marketing digital de HubSpot, lo que hace muy fácil gestionar la relación con el cliente de manera integrada.

     

    2# WolfCRM

    WolfCRM nos ofrece una herramienta muy potente para nuestra empresa y está adaptada al lenguaje comercial. Su programa de CRM permite gestionar eficazmente las relaciones con los clientes, ofrece un nuevo método de trabajo y gestión de procesos. Además, aseguran que a través de la eficiencia en la organización se aumenta el ritmo empresarial y al mismo tiempo garantizar un alto nivel de satisfacción del cliente.

    Debemos entender que un CRM no es solo una herramienta de marketing o ventas, sino que es para toda la empresa, ya que ofrece una visión general del negocio, de la estrategia de comunicación y de las integraciones entre los diferentes procesos del negocio.

    Según opinan los usuarios de WolfCRM, esta solución de CRM está muy bien pensada ya que dispone de todos los módulos para llevar una gestión integral con el cliente, desde la captación, seguimiento, postventa y comunicación. Como uno de los puntos más fuertes, dispone de un panel muy claro con una visión 360º del cliente, que nos da una información muy potente de los leads y clientes desde todos los ámbitos y todo ello gracias a su integración con los ERPs, captando información de los mismos que ningún CRM ofrece a día de hoy. Hay disponibles integraciones para soluciones de firma, vozip, mailing, gastos, etc.

    Sus módulos de informes son muy fáciles de utilizar y facilitan de manera rápida y sencilla la visualización de la información, para tomar decisiones rápidas y efectivas que mejoren las ventas. Puedes probar una demo gratis.

     

    3# Copper

    Este CRM destaca por estar perfectamente integrado con Google Apps, hasta el punto de que podemos administrar los contactos directamente desde la bandeja de entrada de Gmail. Por ello, resulta muy simple e intuitivo de usar.

    Copper

     

    4# Salesforce

    Una solución clásica para los profesionales del marketing digital que ayuda a gestionar los contactos, administrar las oportunidades de venta y personalizar las características para cada departamento de la empresa.

    Salesforce

     

    5# Oracle Eloqua

    Es una plataforma de marketing de automatización que ofrece 500 partners en su red de trabajo y 700 integraciones. Esto refuerza a los usuarios para que puedan alinear sus aplicaciones existentes con el marketing automation. Oracle Marketing Cloud otorga la posibilidad de centralizar canvas donde los marketers pueden orquestar las experiencias de los canales de pago, los propios y los adquiridos: como el email, mobile, social y la web.

    Oracle-Eloqua

     

    6# Pipedrive

    Su filosofía es muy simple, todo se construye en torno a las ventas basadas en actividades. Creen en las ventas no se pueden controlar al 100% los resultados, pero se pueden controlas las acciones que mueven los negocios hacia el cierre.

    Pipedrive

    Puedes gestionar embudos, integrar el correo electrónico, desarrollar actividades y objetivos, generar informes y pronósticos de ventas y aplicaciones móviles, entre otras opciones.

     

    7# SumaCRM

    Este CRM innovador está pensado para pymes, con unas funcionalidades sencillas y útiles a la vez.

    porque-consigues-leads

    Es un CRM con el que si eres comercial de pyme te va a ser mucho más fácil generar ventas. Y si eres el director comercial vas a tener informes muy completos y que os van a permitir mejorar.

    Curso sobre el CRM de Hubspot

    Dany Ortiz

    Inbound Marketing & Content Strategist en Cyberclick. Experta en marketing online, gestión de contenidos, estrategia en redes sociales, y creación y optimización ​de ​campañas ​en ​social ​ads. _______________________________________________________________________ Inbound Marketing & Content Strategist at Cyberclick. Expert in online marketing, content management, social media strategy, and creation and optimization of campaigns in social ads.