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¿Qué es un CRM y cómo beneficia a tu marketing digital?

    Por Dany Ortiz, publicado en 29 abril 2019

    ¿Tu equipo de marketing digital ya está trabajando con un CRM? Si no es así, puede que estés perdiéndote un montón de oportunidades para relacionarte de manera más eficiente con los clientes y cerrar más ventas.

    Contar con un CRM (Customer Relationship Management) adecuado facilita la colaboración entre marketing y ventas y mejora la relación a lo largo de todo el ciclo de vida del cliente. Así pues, veamos qué es exactamente un CRM, cómo puede ayudarnos en nuestro marketing digital y qué programas son los más recomendables.

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    ¿Qué es un CRM y para qué sirve?

    CRM son las siglas en inglés de "customer relationship management", esto es, gestión de la relación con el cliente. Y un CRM es un software que se encarga exactamente de eso: organizar y administrar las relaciones entre una empresa y sus clientes.

    En esencia, el CRM es un programa que almacena la información de todos los clientes en una sola base de datos: datos de contacto, interacciones con la empresa, información demográfica, productos adquiridos... Al tener toda esta información centralizada, los equipos de marketing, venta y posventa pueden actuar de manera coordinada y dirigirse al usuario en el momento adecuado y con el mensaje adecuado.

    Para los profesionales del marketing digital, contar con un CRM ofrece muchas ventajas:

    • Facilita la personalización, ya que contamos con información sobre los clientes que nos permite ver con qué perfil se identifican y en qué momento del proceso se encuentran.
    • Permite que todo el equipo pueda hacer un seguimiento del ciclo de vida del cliente y ver cuándo está listo para convertir, pasar el contacto a ventas u otros hitos.
    • Impide que los leads se escapen o se "pierdan" por el camino, ya que tenemos su información registrada desde un principio.

     

    5 programas de CRM para equipos de marketing digital

    1# HubSpot. El CRM de HubSpot es totalmente gratis y permite almacenar hasta 1.000.000 de contactos. Otra de sus grandes ventajas es que está perfectamente integrado con las soluciones de marketing digital de HubSpot, lo que hace muy fácil gestionar la relación con el cliente de manera integrada.

    Hubspot

     

    2# Copper. Este CRM destaca por estar perfectamente integrado con Google Apps, hasta el punto de que podemos administrar los contactos directamente desde la bandeja de entrada de Gmail. Por ello, resulta muy simple e intuitivo de usar.

    Copper

     

    3# Salesforce. Una solución clásica para los profesionales del marketing digital que ayuda a gestionar los contactos, administrar las oportunidades de venta y personalizar las características para cada departamento de la empresa.

    Salesforce

     

    4# Oracle Eloqua. Es una plataforma de marketing de automatización que ofrece 500 partners en su red de trabajo y 700 integraciones. Esto refuerza a los usuarios para que puedan alinear sus aplicaciones existentes con el marketing automation. Oracle Marketing Cloud otorga la posibilidad de centralizar canvas donde los marketers pueden orquestar las experiencias de los canales de pago, los propios y los adquiridos: como el email, mobile, social y la web.

    Oracle-Eloqua

     

    5# Pipedrive. Su filosofía es muy simple, todo se construye en torno a las ventas basadas en actividades. Creen en las ventas no se pueden controlar al 100% los resultados, pero se pueden controlas las acciones que mueven los negocios hacia el cierre.

    Pipedrive

    Puedes gestionar embudos, integrar el correo electrónico, desarrollar actividades y objetivos, generar informes y pronósticos de ventas y aplicaciones móviles, entre otras opciones.

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    Dany Ortiz

    Marketing & Content Strategist en Cyberclick. Experta en marketing online, gestión de contenidos, estrategia en redes sociales, y creación y optimización ​de ​campañas ​en ​social ​ads.