Inbound Marketing SEO & SEM

¿Qué es el long tail?

    Por Helena Alcoverro, publicado en 09 marzo 2020

    Si estás familiarizado con el mundo del SEO, seguro que en alguna ocasión has oído hablar de la importancia del long tail. Vamos a ver en qué consiste exactamente este concepto, cuáles son las ventajas de los términos long tail y las estrategias más útiles para encontrarlos.

    * ¿Quieres mejorar tu posicionamiento SEO y también tu estrategia de Inbound  Marketing? Haz clic aquí y descárgate nuestro ebook gratis

    Que el long tail

    ¿Qué es el long tail?

    En SEO, el término "long tail" (literalmente "cola larga") se usa para referirnos a los términos de búsqueda muy específicos (generalmente con una frase de varias palabras). Por ejemplo, "zapatillas" sería una palabra clave genérica, mientras que "zapatillas para correr una maratón de montaña", sería una palabra clave long tail.

    Estos términos suelen tener pocas búsquedas, pero si conseguimos posicionar nuestra web para muchas palabras clave long tail, al final habremos sumado una fuente de tráfico muy relevante.

    Para las marcas, centrarse en el long tail ofrece algunas ventajas interesantes:

    • Las palabras long tail tienen muchísima menos competencia que las palabras clave genéricas, por lo que posicionarnos en los primeros lugares de Google es mucho más sencillo.
    • Al tratarse de búsquedas muy específicas, las posibilidades de conversión son mucho mayores. Un usuario que busca "zapatillas" puede estar buscando información general, o quizás le interesen unas zapatillas de baloncesto, por ejemplo. Mientras que si busca "zapatillas para correr una maratón de montaña", sabemos que está interesado en un producto muy específico.
    • Los costes de posicionar palabras long tail son mucho menores, así que son muy adecuadas para pequeñas y medianas empresas que quieran aprovechar al máximo su inversión en SEO.

     

    ¿Cómo puedo encontrar palabras long tail para mi marca?

    • Haz una lluvia de ideas con todas las palabras clave relacionadas con tu marca que se te ocurran. Convoca a tu equipo y poneros un objetivo de tiempo para encontrar cuantas más palabras, mejor. Después, clasifícalas por grupos relacionados y utilízalas como punto de partida para poner en marcha las siguientes sugerencias.
    • Usa la función "autocompletar" de Google. Cuando buscamos una palabra o grupo de palabras en Google, el propio buscador nos sugiere maneras de completar la frase, así que toma buena nota de ellas. Si añades un asterisco al principio o al final de tu palabra clave, te mostrará todavía más ideas.
    • Utiliza herramientas de palabras clave. SEMRush o la herramienta de palabras clave de Google son un buen punto de partida para encontrar términos relacionados. Puedes buscar ideas a partir de tus propias palabras clave, de tu sitio web o de un sitio web de la competencia. Si estas dos herramientas se te quedan cortas, puedes probar con una solución de long tail más especializada como Ubersuggest o Keyword Tool.
    • Piensa en preguntas. ¿Qué tipo de cosas suelen preguntarte tus clientes y cómo crees que las buscarían en Google? Recuerda que las palabras clave long tail pueden ser largas, así que no tengas miedo a concretar. Y recuerda también que las palabras long tail no solo sirven para búsquedas por escrito, sino también para asistentes de voz.
    • Añade la localización. Si vendes productos o servicios basados en una ubicación, una manera muy rápida de generar long tails es añadir diferentes ubicaciones al final de una palabra clave. Por ejemplo, "tartas para cumpleaños infantiles en Teruel".

    Ebook: las 10 claves de un buen posicionamiento SEO en Inbound Marketing

     

    Helena Alcoverro

    Communication and marketing strategist at Cyberclick.