SEO & SEM

Analítica web y 5 herramientas para medir tus resultados online

    Por David Tomas, publicado en 26 junio 2018

    Cuando medimos nuestros resultados online, el conocimiento es poder. Hace unos años, los profesionales del marketing teníamos muy poca información sobre los resultados de lo que estábamos haciendo, y había mucho hueco para estimaciones y suposiciones que nunca eran del todo precisas. Pero esa era ya ha terminado.

    En el marketing online disponemos de una gran cantidad de información sobre cómo responden nuestros usuarios, y podemos analizarla para mejorar nuestros resultados. Uno de los pilares de este análisis es la analítica web; por eso, hoy vamos a ver en qué consiste, 5 pasos para medir resultados online y 5 herramientas fundamentales.

    Analítica web y 5 herramientas para medir tus resultados online

     

    ¿Qué es la analítica web?

    La analítica web consiste en recopilar la información que generan los usuarios al visitar nuestro sitio web e interactuar con él de diversas maneras. Posteriormente, analizamos todos estos datos para obtener insights que nos ayuden a mejorar nuestro marketing: optimizar el sitio web para incrementar las conversiones, mejorar nuestras campañas de marketing, identificar a nuestro público potencial...

    Originalmente, la analítica web estaba centrada en los aspectos técnicos del sitio, como el tiempo de carga y otros detalles de su funcionamiento. Con el tiempo, ha pasado a centrarse más en las métricas relacionadas con el marketing, como el tiempo medio de cada visita o las conversiones. En realidad, ambos son aspectos a tener en cuenta, ya que la parte técnica sigue siendo muy importante para garantizar una buena experiencia de usuario.

    Otra distinción importante es la de analítica web versus analítica digital. Como su propio nombre indica, la primera se centra exclusivamente en el sitio web de la marca. Aunque es fundamental evaluar el rendimiento de nuestra página web (sobre todo si tenemos un ecommerce), no podemos olvidar que es un punto de contacto más dentro de una estrategia de marketing digital integrada. Por eso, la analítica digital se encarga de medir los resultados online de todos los canales que integran nuestro marketing (redes sociales, aplicaciones móviles, email marketing...)

    New Call-to-action

     

    Cómo medir tus resultados online en 5 pasos

     

    1. Establece tus objetivos. Es fundamental que la analítica web esté ligada a los objetivos de negocio; de lo contrario, no estará contribuyendo realmente a nuestro marketing. Por eso, lo primero que tienes que hacer es sentarte a definir qué es lo que quieres conseguir con tu página web y establecer una serie de KPI (indicadores clave del rendimiento).
    2. Recoge los datos. Aquí es importante recopilar toda la información que necesitamos, pero sin perdernos en datos innecesarios. Para almacenar y visualizar toda esta información, usaremos herramientas de analítica digital (como las que explicamos en el próximo apartado).
    3. Filtra los datos. Para asegurar que los datos son realmente útiles y accionables (esto es, que vamos a poder usarlos para los objetivos buscados), debemos usar funcionalidades como los embudos de conversión o los segmentos.
    4. Pon los datos en contexto. Una cifra por sí sola no nos dice nada, por eso debemos idear herramientas de visualización de analítica web (como los dashboard o paneles de control) donde podamos ver las métricas en su contexto y vincularlas a los KPI que hemos definido.
    5. Analiza y saca conclusiones. Por último, tendremos que hacer el trabajo de análisis en sí, segmentando y comparando los datos para obtener información de negocio valiosa, por ejemplo, medir los resultados de las acciones y decidir cómo podemos mejorarlos.

     

    5 herramientas estrella de analítica web

    1) Google Analytics

    Google Analytics es sin duda la herramienta de analítica web más popular y utilizada para medir resultados, ya que es gratuita y relativamente fácil de instalar.

    La mayoría de los usuarios tienen un conocimiento básico de Google Analytics, pero lo cierto es que es una herramienta mucho más compleja y completa de lo que puede parecer a primera vista. Si hacemos la inversión de tiempo y recursos necesarios para formarnos y configurarla bien, podremos obtener montones de información valiosa en un formato fácil de visualizar y de entender.

     

    2) Alexa

    Esta sencilla herramienta te proporciona información sobre el ranking de tu página web frente a los sitios web más visitados, por lo que resulta muy útil para informes de tipo benchmark. Podrás monitorizar tu sitio web y los de la competencia y ver cómo evolucionan a lo largo del tiempo.

    Eso sí, aunque la información que proporciona es muy útil para dar una idea general de tu posicionamiento, debes tener en cuenta que los datos proceden únicamente de los usuarios que tienen instalada la Alexa Toolbar.

     

    3) True Social Metrics

    Esta herramienta pertenece más bien al campo de la analítica digital, pero es muy útil para medir los resultados y calcular el retorno de la inversión en redes sociales. Con ella, podrás obtener información como las interacciones por publicación, la tasa de conversión, el valor económico o los contenidos más populares.

    True Social Metrics dispone de una versión básica gratuita, pero si vas a usarla con regularidad, es bastante recomendable optar por la versión de pago.

     

    4) Moz

    En realidad, Moz no es una sola herramienta, sino un conjunto de herramientas tanto gratuitas como de pago ("freemium") para medir tus resultados online. Estas son las principales:

    • Open Site Explorer: para analizar los enlaces entrantes de tu página web y los de la competencia.
    • Moz Content: para realizar auditorías de contenido e identificar los contenidos de mayor rendimiento de tu web. La versión gratuita permite una auditoría al mes.
    • Moz Local: para mejorar tu posicionamiento entre los resultados de búsqueda geolocalizados.
    • MozBar: un plugin que puedes instalar para ver información general sobre cualquier página de resultados de Google, de manera rápida y cómoda.
    • MozCast: una herramienta muy divertida para medir tus resultados en Google y presentarlos en forma de informe meteorológico. ¡No todo iba a ser seriedad en la analítica web!

     

    5) Google Console

    Por último, otra herramienta gratuita y muy completa de Google, en este caso enfocada a supervisar la presencia de tu sitio web en sus resultados de búsqueda.

    Ofrece todo tipo de información relacionada con tu posicionamiento web: accesibilidad del contenido, mantenimiento del sitio, palabras clave relacionadas...

    New Call-to-action

     

    David Tomas

    Director General de Cyberclick. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE.