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Consentimiento de los usuarios y RGPD: ¿cómo lo están asumiendo las marcas en cifras?

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    Por Sergi Llinàs, publicado en 6 julio 2020

    El RGPD o ley de protección de datos lleva ya dos años con nosotros. Al principio, muchos temían que tener que pedir consentimiento explícito a los usuarios fuera una misión imposible y que afectara negativamente a sus campañas de marketing pero ¿qué ha ocurrido en realidad?

    Para averiguarlo, Commanders Act ha publicado su estudio Barómetro de la vida privada 2020, que mide el rendimiento de los dispositivos de recopilación de consentimiento estrictamente explícito establecido en el Reglamento General de Protección de Datos. Este estudio se basa en datos de comportamiento de 13 millones de usuarios en sitios equipados con su plataforma de gestión del consentimiento, recopilados durante la primera quincena de marzo de 2020. Vamos a ver cuáles son las conclusiones sobre la vida privada de los usuarios.

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    Consentimiento de los usuarios y RGPD como lo estan asumiendo las marcas en cifras


    ¿Qué cambios introdujo el Reglamento General de Protección de Datos?

    Para empezar, vamos a recapitular un poco: como seguro que sabes, en mayo de 2018 se introdujo la nueva ley de protección de datos a nivel europeo, el RGPD. Esto tuvo varias repercusiones importantes para las empresas que hacen marketing digital:

    • Antes de enviar comunicaciones comerciales a los usuarios (por ejemplo, campañas de email marketing) es necesario obtener un consentimiento claro e informado. Ya no valen opciones tipo casillas premarcadas, sino que este consentimiento tiene que ser activo. Además, solo se aplica al tipo de emails a los que se ha suscrito el usuario, esto es, si has recabado su consentimiento para enviarle un ebook, no puedes mandarle tu newsletter.

    • Como este consentimiento tiene que darse directamente a la empresa, esto es, que ya no se pueden hacer estrategias basadas en emails capturados o comprados. Aunque esto obliga a ir más despacio para crear una base de datos, a la larga acaba siendo beneficioso para la empresa porque los contactos son de mucha mayor calidad.

    • Los procesos de recolección de datos tienen que estar muy claros y documentarse adecuadamente, para poder mostrar evidencias de buena gestión de datos en caso necesario.

    • Es necesario contar con un responsable de la gestión de email marketing y otras bases de datos de los usuarios (el controlador de datos) que pueda hacerse cargo de todo el proceso y que vigile siempre que la captación, almacenamiento y uso de los datos de usuarios se haga de acuerdo a la ley.

    Las tasas de opt-in con el RGPD

    El estudio de Commanders Act se refiere a sitios web que ya cuentan con un método de recopilación de datos estrictamente explícito: se invita a los usuarios finales a dar su consentimiento mediante una acción positiva que no puede ser mal interpretada (llamada en el estudio "el botón Aceptar").

    La principal conclusión del estudio es que la mayoría de los usuarios (el 53%) da su consentimiento de forma explícita, pero este porcentaje puede variar mucho en función de diferentes factores.


    Tasas de consentimiento de usuarios por sector

    Estos son los principales sectores analizados en el estudio, de menor a mayor porcentaje de aceptación:

    • Energía: el 26% de los usuarios consintió a recibir comunicaciones de empresas de este sector durante el periodo analizado. Esta cifra oscila dentro del sector, entre un 11% de mínima y un 41% de máxima.

    • Finanzas: el 47% de los usuarios dio su aprobación a recibir comunicaciones, aunque con un rango muy amplio según empresas (del 22% de mínima al 77% de máxima).

    • Comercio: aquí estamos ya en cifras un poco por encima de la media, ya que el 55% de los usuarios da su consentimiento a las marcas. Eso sí, la variabilidad es la más alta de todos los sectores (entre el 19% y el 83%).

    • Viajes: un 63% de los usuarios hace opt-in y el rango va del 49 al 67%.

    • Servicios: el sector estrella del opt-in tiene un porcentaje de aceptación del 70% y las diferentes empresas analizadas oscilan entre el 62% y el 79%.


    Tasas de consentimiento de usuarios por diseño

    El estudio comparó tres diseños diferentes de la experiencia web de opt-in. Estos son los resultados:

    • El diseño más utilizado incluye un botón Aceptar y la opción de desactivar categorías en un segundo paso (a través del botón configurar). Esta opción es la que obtiene mayores tasas de opt-in (70-94%) y menores de opt-out (menos del 1%).

    • El diseño que los creadores del estudio consideran más adecuado incluye un botón de Aceptar y otro de Rechazar para facilitar la elección. Así se consiguen unas tasas de opt-in del 53 al 80% y el opt-out está entre el 12 y el 20%.

    • Por último, el diseño más restrictivo permite desactivar las categorías desde la primera pantalla. Aquí se consigue una tasa de opt-in del 35-40% y el opt-out está entre el 34 y el 44%, por lo que dificulta mucho crear una base de datos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el futuro podía ser obligatorio.


    Tasas de consentimiento por formato y dispositivo

    Por último, el estudio analizó los resultados de distintos formatos para pedir consentimiento a los usuarios:

    • Pop-in: 71% de aceptación en móviles, 64% en ordenadores.

    • Header banner: 43% de aceptación en móviles, 18% en ordenadores.

    • Footer banner: 33% de aceptación en móviles, 11% en ordenadores.

    • Large footer banner: 71% de aceptación en móviles, 40% en ordenadores.

    Los principales cambios desde 2019

    Por último, vamos a ver rápidamente cuáles son los cambios y tendencias con respecto al mismo análisis del año anterior (2019):

    • Los tests A/B de elementos como la posición de los botones o el formato para optimizar la tasa de opt-in son mucho más populares.

    • El formato pop-in es el más utilizado, ya que el 68% de las marcas estudiadas lo emplean. Sin embargo, en 2019 aún no era demasiado popular.

    • El tráfico móvil ha seguido aumentando, lo que ha llevado a que los diseños y el rendimiento de los sitios estén mejor adaptados a pantallas pequeñas.

    • Los principales sitios de comercio electrónico, retailers y grandes grupos empresariales llevan desde principios de 2020 adelantándose a la entrada en vigor de las nuevas directivas.

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    Sergi Llinàs

    Finance Strategist at Cyberclick