Email Marketing

RGPD: qué es y cómo afecta al Email Marketing

    Por Laia Cardona, publicado en 15 junio 2024

    El RGPD es un reglamento de la legislación europea destinado a proteger los datos personales de todos los ciudadanos de la UE. Concretamente, son las siglas de Reglamento General de Protección de Datos.

    Como empresa, es muy importante que cumplas esta normativa a la hora de tratar los datos de tus clientes, sobre todo en tu estrategia de email marketing. De lo contrario, se pueden desencadenar consecuencias legales.


    RGPD que es y como afecta al Email Marketing


    A grandes rasgos, este reglamento obliga a todas las empresas y profesionales independientes que recopilen los datos de los usuarios a conseguir su consentimiento antes de utilizar su información personal. Este consentimiento, además, debe ser: libre, informado, no presentar ambigüedad y recogerse de forma específica.

    En este artículo te contamos los aspectos más básicos que debes conocer sobre el Reglamento General de Protección de Datos para cumplirlo y que las acciones de tu empresa se ajusten a la legislación.

    No obstante, antes que nada queremos advertirte que no debes tomarte este post como un asesoramiento legal, sino como un primer acercamiento a esta normativa. Por tanto, te recomendamos que, ante cualquier duda, consultes a un profesional en la materia que pueda guiarte.


    Qué debo tener en cuenta para cumplir con el RGPD

    Principalmente, no puedes olvidar que para tener los datos de una persona en tu base de datos y utilizarlos para fines comerciales debes contar previamente con su consentimiento. Pero este consentimiento debe cumplir con las siguientes características:

    • La autorización por parte del usuario tiene que ser expresa, específica y explícita.

    • Los menores de 16 necesitan la autorización de sus padres para dar ese consentimiento. Este límite puede bajar dependiendo del país, pero nunca sobrepasar los 13 años.

    • La empresa o profesional independiente debe poder demostrar cómo consiguió el consentimiento.

    • Las casillas previamente marcadas en un formulario, la inacción del usuario o su silencio no se admiten como prueba para demostrar el consentimiento.

    • Para el usuario tiene que ser sencillo poder anular el consentimiento. Además, tiene el derecho a eliminarlo en cualquier momento y sin dar explicaciones.


    Cómo aplicar el Reglamento General de Protección de Datos a mis campañas de marketing

    1. Antes que nada, comprueba que todos los usuarios de tu base de datos de email marketing cumplen con los requisitos expuestos en los puntos anteriores sobre el RGPD.

      Si no es así, te recomendamos que confirmes su consentimiento enviándoles un correo electrónico en el que les preguntes si desean continuar en tu base de datos para recibir información comercial. Acompáñalo tanto de un botón en el que puedan hacer clic para confirmar su permanencia en la lista como de un botón de desuscripción.

    2. Cuando los usuarios se suscriban a tu newsletter o completen un formulario en el que dejen sus datos, no olvides añadir una casilla que indique “He leído y acepto la política de privacidad”, o algo similar. Solo los usuarios que la marquen podrán entrar en tu base de datos y recibir información comercial.

    3. También puedes establecer una doble verificación y enviar un email a las personas que han marcado dicha casilla para que confirmen su deseo de recibir información comercial.

    4. Te recomendamos añadir un botón o un link con el CTA “Desuscribir” o parecido al final de todos los correos de tus campañas de email marketing. De esta forma le pones fácil al usuario el no seguir formando parte de tu base de datos, cumpliendo así con el RGPD.


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    Laia Cardona