HubSpot CMS: características y beneficios del gestor de contenidos de HubSpot

Marzo 2024

Un buen CMS es el sueño de cualquier marketer especializado en gestión de contenidos, por este motivo HubSpot ofrece su propia solución, CMS Hub, para ayudar a las compañías a potenciar sus webs e impulsar, así, su negocio.

 

El CMS (Content Management System) es un software que facilita la creación, gestión y edición de la información en un sitio web. Con un CMS, es posible crear temas para tu web que sean flexibles y fácilmente personalizables.

 

 

Características de CMS para marketeros

HubSpot CMS nace para facilitar el trabajo de los profesionales de marketing, según palabras de HubSpot, conseguirán un sistema de gestión de contenidos centrado en crear y gestionar fácilmente páginas personalizadas para los visitantes y optimizadas para los distintos tipos de dispositivos, con el foco siempre puesto en la conversión. 

 

Así, la dependencia de un desarrollador será menor o solo hasta el punto en que se quiera. De hecho, esta es una de las demandas más importantes de los marketers: que puedan tener independencia cuando generen páginas de contenido, pues no siempre es posible contar en el equipo con un diseñador o desarrollador a tiempo completo.

 

HubSpot CMS ofrece las siguientes funcionalidades:

  • Recomendaciones y optimización SEO. Tendrás información de cómo puedes mejorar tu sitio web de forma centralizada, en un solo lugar: la página principal de recomendaciones SEO y la forma de optimizar el contenido para tener un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.

  • Temas flexibles. Estarán disponibles varios temas para crear páginas web con la opción de desarrollo personalizado. Así se podrán crear sitios consistentes sin tener que estar preocupándose por las diferencias de diseños, logotipos o menús de navegación.

  • Creación y test de contenido en múltiples idiomas. Se podrán gestionar de forma sencilla diferentes dominios en varios idiomas y optimizar cada uno para el SEO internacional. Además, permitirá que los usuarios puedan cambiar de idioma fácilmente.

  • Asistente de contenido con IA: el CMS de HubSpot incorpora un asistente que te ayuda a redactar contenidos optimizados para atraer tráfico de calidad a tu sitio web. Las funcionalidades de inteligencia artificial de HubSpot te permiten, entre otras acciones, mejorar el título y la metadescripción de tu página o bien proponerte ideas de contenido y la estructura del mismo.  

Asistente de IA el CMS de Hubspot
  • Editor drag-and-drop. Se podrán actualizar y crear páginas sin necesidad de codificación personalizada, ni depender de la ayuda de un desarrollador o diseñador. Publicar cambios sobre la marcha ahora es más fácil que nunca.

Hubspot CMS

 

  • Pruebas A/B: prueba dos versiones de tu página web para ver cuál ofrece mejores resultados. La mitad de tus visitas verá una versión de página (A), mientras que la otra mitad visitará la versión alternativa (B). HubSpot te permite comparar el rendimiento de cada versión para que elijas la versión ganadora. Recomendamos, no obstante, probar una única variable a la vez para que el resultando sea concluyente.
Test ab en HubSpot CMS
  • Pruebas adaptativas. La evolución del A/B testing. ¿Qué significa esto? Que se podrá optimizar la web de forma sencilla y de manera constante. Se podrán hacer 5 variantes de una misma página y será HubSpot quien se encargue de monitorizar y elegir la que tiene un mejor rendimiento.

  • CRM integrado: contar con el software de gestión de clientes en la misma plataforma donde alojas tu gestor de contenidos es un win-win, pues te permite monitorizar con agilidad las visitas que recibe tu web y personalizar la experiencia digital de tu página gracias a los datos que te proporciona el CRM. 

  • Informes de atribución de contactos. Hasta ahora estaban limitados o debías revisar la información página por página. Ahora se podrá analizar el impacto en todo el sitio web y optimizar la estrategia averiguando cuáles son los contenidos, fuentes y campañas que atraen el mayor número de leads.

 

Características de HubSpot CMS para desarrolladores

Los desarrolladores o diseñadores podrán seguir haciendo páginas webs con las herramientas habituales. Pero, podrán dejar que los equipos de marketing usen temas flexibles y que ellos mismos hagan las actualizaciones de último momento. 

Estas son las características de HubSpot CMS para estos profesionales:

  • Desarrollo local de sites. Herramientas como GitHub ayudarán a gestionar y controlar las diferentes versiones y modificaciones de una web.

  • Funciones sin servidor. Se podrán agregar elementos interactivos, como registros de eventos libros de invitados y calculadoras, sin necesidad de configurar un servidor externo y de tener un certificado SSL externo. 

  • Alojamiento premium en la nube: CMS Hub ofrece web hosting gratuito para que puedas alojar tu web sin necesitar de integrar herramientas de terceros y de forma confiable, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. HubSpot además te ofrece garantías de seguridad y detección de amenazas (certificado SSL y el WAF  Web Application Firewall). 

  • Temas para sitios web. Podrás crear una experiencia de edición sencilla y ágil para todo tu equipo de marketing. Podrás usar plantillas o empezar desde cero. Cyberclick ha desarrollado un tema propio con el CMS de HubSpot, disponible para todos aquellos marketers, agencias o consultoras que quieran construir y gestionar sus páginas web, landing pages y blogs en HubSpot sin código. 

Hubspot CMS tema
  • Comunidad y documentos para desarrolladores.
  • Contenido dinámico. Se podrán crear tablas de datos globales, para que solo se tengan que modificar desde un mismo sitio y así los cambios se vean reflejados en un momento en todo el sitio web.
  • Alertas de código. Identificación rápida de errores de sintaxis, HubL, faltas de etiquetas, errores de infraestructura o de diseño.

 

Características de HubSpot CMS para equipos de IT

Los equipos informáticos verán como el compromiso con ellos aumenta por parte de HubSpot. La empresa de Inbound Marketing ha querido reforzar su compromiso con la seguridad y confianza. Se ha facilitado el uso de varias características, como por ejemplo el firewall de aplicaciones web de primer nivel, SSL, CDN personalizada o la gestión de SSO.

Los puntos fuertes enfocados a estos profesionales son:

  • Monitorización de seguridad y detección de amenazas las 24h. Se podrán hacer pruebas manuales y automáticas.

  • CDN alojada globalmente y configuración personalizada. El sitio web jamás tendrá momentos de inactividad porque HubSpot pone su red global de distribución de contenido (CDN), pensada para gestionar picos altos de tráfico.

  • SSL estándar. Los sitios contarán automáticamente con un certificado SSL.

  • Permisos de usuario y registro de actividad

  • API e informes de desempeño del sitio web. Se podrán detectar errores y también interrupciones, zonas con alto tráfico o qué áreas son más lentas.

  • Asistencia para proxy inverso

 

Beneficios del HubSpot CMS para la gestión de contenidos

 

HubSpot afirma que las empresas que usan CMS Hub registran un aumento promedio del 128% en su tráfico web y del 97% en el número de leads inbound después de 6 meses. No podemos confirmar que lograrás siempre estas cifras con el CMS de HubSpot, lo que sí podemos afirmar es que usar este gestor de contenidos tiene muchas ventajas:  

 

  1. Facilidad de uso: el CMS de HubSpot ofrece una interfaz intuitiva y muy visual. Como ya hemos comentado, su editor drag-and-drop facilita la creación y edición de contenido sin necesidad de conocimientos técnicos y la oferta de plantillas y temas prediseñados disponibles confieren profesionalidad así como facilidad de implementación.

  2. Seguridad y escalabilidad: HubSpot ofrece un entorno de alojamiento seguro y confiable, así como copias de seguridad automáticas y actualizaciones regulares. Además, se adapta al crecimiento y necesidades de tu negocio. 

  3. Marketing integrado: amplia variedad de funciones en un único software. El CMS Hub está integrada con las herramientas de marketing de HubSpot como el CRM, el email marketing, la creación de landing pages y blogs o la gestión de las redes sociales.  

  4. Contenido inteligente: como ya habrás visto, las funcionalidades de inteligencia artificial de HubSpot te permiten trabajar de forma más eficiente y productiva. Además, HubSpot permite la creación de contenido dinámico y adaptado a las necesidades de los usuarios.  

  5. Análisis y datos: no por ser el penúltimo es menos importante. HubSpot te proporciona informes detallados sobre el rendimiento de tu contenido y páginas web para ayudarte a tomar mejores decisiones. 

  6. Soporte y comunidad: HubSpot pone a disposición de sus clientes una amplia base de recursos de ayuda como HubSpot Academy, una biblioteca con cientos de cursos para que aprendas a impulsar tu página web, o Website Grader, una herramienta que evalúa tu sitio web.  Además, cuenta con una activa comunidad de usuarios que comparten experiencias y mejores prácticas. 

Cursos sobre CMS hub en Hubspot Academy

 

Además, los diferentes usuarios del CMS Hub de HubSpot se verán beneficiados de esta forma:

  • Los desarrolladores y diseñadores podrán usar los temas flexibles y las estructuras de contenidos.

  • Los responsables de marketing podrán editar y crear fácilmente sus páginas personalizadas.

  • Los clientes recibirán una experiencia personalizada y más segura.

 

Las migraciones y rediseños de sitios web pueden ser algo tedioso y complejo. Por este motivo, es importante trabajar con una agencia certificada y que sea partner oficial de HubSpot. Hay más de 2.000 agencias en todo el mundo y Cyberclick somos una de ellas: Partner Elite en España. Si necesitas ayuda, ya sabes. ¡Estamos para ayudarte con HubSpot y tu estrategia de inbound marketing!

 

Asesoria Hubspot con Cyberclick

 

Sol Gonzalez

Sol Gonzalez

Responsable de Diseño y de la Experiencia del Usuario (UX) en Cyberclick. Se encarga de la conceptualización creativa de campañas y diseño gráfico, así como la optimización de los materiales para diferentes entornos y dispositivos. Colabora en proyectos estratégicos aportando una visión de producto centrada en el usuario.