Personalización en Marketing Automation

Marketing Automation: personalización de conversaciones con tus clientes

Marzo 2022

La automatización del marketing ha conseguido cambiar el futuro del sector. Es una herramienta poderosísima para conseguir mejores resultados de la manera más eficaz, y aún no hemos ni siquiera empezado a explorar a fondo todas las posibilidades que ofrece a los marketers.

 

La automatización puede aplicarse a múltiples pasos del proceso de venta, incluyendo algunos que no sospecharías. Hoy voy a hablar de uno de ellos: las conversaciones con los clientes.

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formas de personalizar las conversaciones con tus clientes gracias a la automatizacion del marketing 

El poder de personalizar las conversaciones con los clientes

Las personas necesitan productos que respondan a sus necesidades y resuelvan sus problemas. No necesitan anuncios, necesitan consejos para tomar la mejor decisión; de ahí el gran poder del boca a boca.

 

El entorno digital está lleno de ruido, y los usuarios son cada vez más escépticos con los contenidos publicados por las propias marcas. Lo que buscamos son experiencias de personas con las marcas, no discursos de las marcas sobre sí mismas. Según un estudio reciente de ModernComment, el 90% de los consumidores buscan opiniones antes de comprar un producto, lo que explica el enorme éxito de los sitios de opiniones online.

 

En el fondo, lo que estos consumidores buscan no es otra cosa que el consejo de un amigo. ¿Quién no ha pedido opinión a sus amigos de Facebook sobre el mejor móvil o el mejor restaurante? Los amigos ofrecen opiniones de confianza, plenamente adaptadas a tus gustos y preferencias. Pero, ¿qué pasaría si las marcas pudieran ofrecer recomendaciones de calidad a gran escala?

 

El reto de la automatización del marketing en las conversaciones con los clientes es mantener esta calidad de personalización "uno a uno" a la vez que incrementan la escala de las recomendaciones. Las opiniones de terceros en sitios como Amazon y los influencers pueden ser un buen medio para ofrecer este tipo de experiencia, pero no están libres de riesgos. Al final, lo que quieren conseguir las marcas es tener conversaciones altamente personalizadas con los clientes en los momentos clave de decisión, esto es, pasar de publicar anuncios a dar consejos.

 

3 pasos imprescindibles para la automatización de las conversaciones

¿Cómo poner la automatización del marketing al servicio de las conversaciones personalizadas? Según AdWeek, hay tres pasos básicos que considerar a la hora de poner en marcha esta estrategia.

 

1# Datos

Para lograr personalizar las conversaciones al nivel que buscas, necesitas conocer a tu audiencia y ser capaz de segmentar sus comportamientos a un nivel al que nunca te habías acercado antes. Para obtener la información que necesitas, puedes (y debes) recurrir a tres fuentes complementarias:

  • Datos de primera mano. Son los que hemos recogido directamente de nuestros usuarios, por ejemplo, a través de las analíticas de nuestra web o app. Tenemos el control sobre ellos y son una fuente de información muy valiosa y relevante, así que asegúrate de aprovecharlos.
  • Datos de otras empresas. Esta manera de obtener datos consiste sencillamente en comprárselos a otra empresa. Normalmente se acuerda este tipo de intercambio de datos entre empresas colaboradoras, por ejemplo, para poder analizar en conjunto a la misma audiencia.
  • Datos de terceros. Estos son los datos que han sido recopilados por un proveedor externo a partir de diversas fuentes, y que también podemos adquirir por un coste. Ojo: no todas las bases de datos del mercado tienen la misma calidad, ni mucho menos.

Con toda esta información, tendrás que aplicar todas tus capacidades de análisis para identificar a las audiencias clave y sus preferencias.

 

2# Medios de contacto

En la segunda fase, lo que se busca es identificar cuáles son los puntos de contacto apropiados para cada audiencia, esto es, en qué momentos están receptivos y qué medio debemos usar para conectar con ellos.

 

Idealmente, lo que buscamos es crear una serie de puntos de contacto que vayan desplazando al usuario a través del embudo de conversión. Por tanto, necesitaremos elaborar una estrategia distinta para cada punto de contacto y para audiencia.

 

3# Creatividad

Si quieres que tus esfuerzos de automatización del marketing realmente alcancen a tu audiencia, tendrás que desarrollar una voz creíble. Recuerda que estamos hablando de conversaciones con los clientes, y nadie quiere hablar con un robot.

Para tener conversaciones personalizadas a gran escala, necesitas contar con un guion sólido y preparado para todo tipo de situaciones. Además, tendrás que adaptar el tono y los recursos expresivos a cada uno de los canales en los que vayas a tener conversaciones con los clientes.

 

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Laia Cardona

Laia Cardona

Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación. 

Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.