Redes Sociales & Social Ads

Redes sociales: qué contenidos crear para cada plataforma

    Por Aida Delmar, publicado en 04 marzo 2021

    Las redes sociales son clave dentro del marketing de contenidos (o viceversa), ya que es el canal a través del cual una empresa o marca puede darse a conocer, además de mantener una relación con los clientes. Sin embargo, estar presente en las redes sociales no significa crear contenido y publicarlo en todas las plataformas, ya que cada una tiene un público y un tipo de contenido que funcionará mejor.

    En esta guía te explicamos qué tipo de contenido deberías crear para cada red social para destacar y hacerte visible en ellas.

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    Por qué debes crear contenido específico para cada red social

    Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube, TikTok… Cada red social es diferente y, por consiguiente, tiene un tipo de audiencia. Además, se ha podido comprobar que una misma persona se comporta de forma muy diferente según en la plataforma en la que se encuentra. Esto se debe a que cada plataforma tiene un tipo de contenido, por lo que el usuario, cuando está en ella, busca eso específico. 

    Hay otra razón por la que se debe crear un contenido concreto para cada red social, y es que los seguidores no quieren ver lo mismo una y otra vez. En el caso de que un mismo seguidor esté presente en varias redes sociales, ver la misma publicación puede resultarle molesto. Sin embargo, cuando el contenido es diferente o tiene ciertas diferencias, la audiencia es mucho más receptiva.

     

    Optimización del contenido

    La creación de contenidos para redes sociales no es sencillo, sobre todo si el objetivo que se persigue es captar la atención del público y aumentar el número de seguidores. Además, cuando se utilizan varias redes sociales, crear contenido específico para cada una de ellas hace que aumente la dificultad. Sin embargo, se puede recurrir a la reutilización.

    Con reutilizar u optimizar el contenido ya existente nos referimos a pasarlo a un formato diferente para que le resulte de interés a otro tipo de público. Eso sí, este tipo de acciones debe hacerse de una forma inteligente y nunca de forma abusiva. 

    El contenido más apropiado para reutilizarse es el evergreen. Es decir, aquel que resulta siempre interesante para el público porque no pasa de moda. También se puede buscar el contenido más popular entre las publicaciones antiguas para estudiar una posible reutilización y aquel que puede ampliarse de alguna manera.

    Cuando se han localizado publicaciones interesantes para reutilizar, el siguiente paso es buscar la forma de hacerlo. Te damos algunas ideas:

    • Convertir tweets en publicaciones de Instagram: los tweets más populares pueden convertirse en una publicación de Instagram. Puedes utilizar la herramienta Twinsta, que captura la publicación y, sin perder calidad, crea una imagen publicable en Instagram. 

    • Crear memes: cualquier publicación que contenga información interesante puede convertirse en meme para captar la atención del público de una forma mucho más rápida.

    • Convertir webinars o seminarios web en vídeos para redes socialessi tienes contenido audiovisual interesante y de calidad, este puede publicarse en redes sociales, ya sea entero o aquellos fragmentos que puedan despertar el interés y generar tráfico hacia la web.

    En general se trata de transmitir el mismo mensaje o dar la misma información en diferente formato. Cualquier texto puede pasar a ser una imagen, un meme, una infografía, un vídeo… O al revés. Así que, reutilizar consiste, básicamente, en hacer estas conversiones.

     

    Tipos de contenidos por plataforma

    Una de las cosas que debe analizarse dentro del content marketing es qué tipo de público hay en cada red social y qué buscan en ella

    Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube, TikTok y Pinterest son las redes sociales que están utilizando la gran mayoría de empresas para darse a conocer o mantener un contacto con sus clientes. Te explicamos qué tipo de contenido debe publicarse en cada una de ellas.

     

    Facebook

    Facebook sigue siendo una de las redes sociales más populares entre las empresas que buscan generar clientes y tráfico web. 

    Aquí los vídeos son los que consiguen tener un mayor alcance, así como también una mayor respuesta por parte de la audiencia. A los vídeos le siguen las imágenes fijas, que también generan un gran engagement; y, finalmente, los enlaces y formularios, que son el contenido menos compartido y menos interesante.

    Otro tipo de contenido que también tiene muy buena acogida en Facebook son las publicaciones de blog. Sin embargo, para que resulte atractivo deberá acompañarse de una imagen y una descripción que consiga atraer al usuario y convencerlo de que haga clic en el enlace.

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    Instagram

    Instagram es una de las redes sociales más consolidadas y con más interacción a día de hoy, conjuntamente con TikTok. Todo gracias a sus más de 1200 millones de usuarios activos al mes. Esto significa que para destacar en Instagram se necesita contenido de calidad, cuidado al máximo y original en forma de fotos y vídeos.

    Las citas también son muy populares en Instagram, por lo que se pueden buscar aquellas que transmitan la imagen o filosofía de la empresa y utilizar alguna herramienta como Canva o Adobe Spark para crear una imagen que las presente.

    Además de crear material que vaya a quedarse de forma permanente en el feed, también deberá crearse contenido para las stories, que aunque duren tan solo 24 horas se han convertido en un contenido muy consumido en esta red social.

    También los reels y los vídeos IGTV, que pueden ser más largos que los de stories, tienen muy buena acogida por parte del público.

     

    Twitter

    Twitter es una red social que permite escribir mensajes de una forma rápida y sencilla, ya que el texto de una publicación no debe superar los 280 caracteres.

    La mayoría de usuarios utiliza esta red social para compartir noticias y datos relevantes relacionados sobre un tema que resulte de interés a los seguidores. Más de la mitad de estas publicaciones contienen una imagen y un porcentaje también bastante elevado tiene un enlace o un gif para hacerlo más visual y llamativo.

    La clave para triunfar en Twitter es dar en 280 caracteres una información interesante o que despierte el interés del usuario para que haga clic en el enlace.

     

    LinkedIn

    LinkedIn, a diferencia del resto de redes sociales, está pensada para poner en contacto a profesionales con otros profesionales del sector o con empresas. 

    El contenido que suele publicarse en esta red social tiene que estar estrechamente relacionado con el ámbito profesional: informes, noticias, infografías, webinars, eventos… Y, sobre todo, ofertas laborales. También tienen muy buena acogida las publicaciones de blog que estén relacionadas con las actividades de la empresa o la actividad profesional que se desempeñe.

    Se puede publicar tanto vídeo como texto, aunque el primero es el que genera un mayor engagement. En cuanto a los enlaces, suelen ser mucho más llamativos aquellos que van acompañados de una imagen.

     

    YouTube

    Se calcula que hay unos 2300 millones de usuarios activos en YouTube, por lo que es una de las redes sociales más atractivas para las empresas. De hecho, es una de las plataformas de redes sociales más grandes del mundo y es ideal para aquellas empresas cuya estrategia de marketing digital se base, sobre todo, en el vídeo marketing.

    Lamentablemente, YouTube es una red social muy masificada, por lo que hacerse visible en ella requiere mucho trabajo y constancia, además de un buen material. Entre los vídeos que triunfan destacamos aquellos que tengan que ver con animales, guías, tutoriales y vlogs. Hay que evitar los vídeos que son una sucesión de imágenes.

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    TikTok

    TikTok es una de las redes sociales de moda, además se encuentra todavía en pleno crecimiento, por lo que muchas empresas, viendo que aún no está tan masificada de publicidad como otras, han decidido invertir en ella.

    Esta red social permite grabar, editar y compartir vídeos cortos, de unos 15 a 60 segundos (o más), e incluye la posibilidad de añadir música, filtros y efectos de sonido y visuales. Permite llegar, sobre todo, a un público joven y el contenido debe ser entretenido, dinámico y fresco. Es ideal para las empresas que quieran transmitir una imagen más informal, juvenil y cercana.

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    Pinterest

    Pinterest es una plataforma muy visual y, a menudo, se la compara con Instagram en ese aspecto. 

    Esta red social posee más de 450 millones de usuarios activos al mes, pero la mayoría son mujeres, por lo que el contenido que se publique en ella deberá ser interesante para el público femenino.

    La plataforma permite a los usuarios crear y gestionar a través de tableros una serie de colecciones de imágenes relacionadas con eventos, intereses, aficiones… Así que aquí el contenido principal son imágenes, aunque aquellas que generan mayor engagement son las infografías.

    Una infografía es la representación gráfica de una información. De esta manera puede entenderse un concepto de forma sencilla y rápida. Así que lo ideal es crear infografías sobre temas clave relacionados con la empresa.

    Como puedes ver, cada red social tiene sus peculiaridades y su público. Esto, sin embargo, no significa que sean incompatibles entre ellas. Tal y como hemos comentado, hay contenido que si ha tenido un buen engagement en una red social puede reutilizarse para otra aplicando algunos cambios. 

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    Aida Delmar

    Social Ads & Online Marketing Strategist en Cyberclick. Le apasiona ver como evoluciona el sector digital, las redes sociales y viajar.