Redes Sociales & Social Ads

¿Cuál es un buen ratio de engagement en redes sociales?

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    Por Chantal India, publicado en 11 febrero 2021

    Vamos a hablar de una métrica fundamental en el marketing de redes sociales: el ratio de engagement.

    Este ratio de engagement mide el porcentaje de interacción de los usuarios con tus publicaciones. La manera exacta de calcularlo y las cifras que puedes esperar varían en cada red social, así que vamos a ver cuál es un buen ratio de engagement en las diferentes redes sociales y algunos consejos para mejorar el tuyo.

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    ¿Cuál es un buen ratio de engagement en las diferentes redes sociales?


    Facebook

    Para calcular el ratio de engagement en Facebook, tenemos que sumar el número de reacciones, comentarios y compartidos durante los últimos 7 días, dividirlo entre el total de seguidores de la página y multiplicarlo por 100. También podemos calcularlo a partir de la métrica "personas hablando de esto", que ya combina de por sí los diferentes tipos de interacciones.

    1Facebook Engagement Rate@2x

    Imagen de Aamplify.

    Según la experta en redes sociales Mari Smith, el engagement rate promedio en Facebook es del 2%. Aunque esta cifra tiene un tiempo y la competencia en Facebook es mucho mayor ahora que hace unos años. Además, esto se debe a que los usuarios solo ven una pequeña muestra de las publicaciones de sus amigos y de las páginas a las que siguen.

    Si consultamos las cifras medias de engagement en Facebook en el tercer trimestre de 2020 según Statista (calculadas por publicación), el engagement medio sería de tan solo el 0,18%, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de las páginas publican varias veces por semana. En cambio, el ratio de engagement de los posts con vídeo es del 0,26%.


    LinkedIn

    El ratio de engagement en LinkedIn puede calcularse dividiendo las interacciones obtenidas por una publicación entre el número total de seguidores, entre el número de usuarios alcanzados o entre el número de impresiones de una publicación.

    En cualquiera de los tres casos, el engagement rate objetivo de LinkedIn estaría en torno a un 2%. La cifra es similar a Facebook, pero hay que tener en cuenta que aquí estamos calculando por publicación y no por periodo de tiempo.


    Twitter

    Según Rival IQ, el ratio de engagement medio de Twitter (calculado por tweet) en 2020 fue del 0,045%, así que esta sería la cifra de referencia para compararnos. La media de publicaciones de las marcas fue de 0,77 tweets al día.


    TikTok

    TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más populares de los últimos años, y quizás el secreto de ello esté en el elevado ratio de engagement de TikTok.

    Según Statista con datos de un estudio de julio 2020, los influencers de esta red social en Estados Unidos tienen un ratio de engagement del 17,99%, en cambio, los influencers internacionales del 15,86%. Y según Influencer Marketing Hub, el porcentaje de interacciones orgánico normal en esta red oscila entre el 3% y el 9%, en función del tamaño de la audiencia. Una gran noticia para las marcas que decidan promocionarse en esta red.


    Instagram

    Los expertos en redes sociales coinciden en que un buen engagement rate en Instagram estaría entre el 1% y el 5%, dependiendo de funciones como el sector en el que trabaje la marca, el tamaño de su audiencia o el tipo de contenidos que publique. Según el equipo de Hootsuite, el ratio de engagement medio en 2020 fue del 4,59%.


    10 consejos para mejorar tu engagement rate en las redes sociales

    • Conoce a tus seguidores. Es difícil crear contenidos de calidad si no sabes para quién los estás creando. Las características de tus seguidores te ayudarán a definir el tipo de contenido que debes publicar, el estilo de tu marca e incluso los días y las horas de publicación.

    • Comparte tus mejores imágenes. En general, las imágenes son uno de los recursos que más ayudan a atraer la atención de los seguidores, sobre todo en las redes más visuales, como Instagram. Las galerías de imágenes también pueden ayudarte a contar tu historia y atraer interacciones.

    • Crea contenidos en vídeo. Algunas redes se basan más en el vídeo que otras (por ejemplo, TikTok estaría en un extremo y LinkedIn o Twitter en el otro), pero en todas ellas es un recurso muy útil para incrementar el engagement. En particular, los vídeos en directo son un formato que ha ganado en popularidad durante los últimos años.

    • Sé auténtico. Hoy en día, es mejor ser sincero y humano en las redes sociales que hacerlo todo a la perfección. Los contenidos efímeros, como las Stories de Instagram, han contribuido a que tanto los usuarios como las marcas se atrevan a mostrar su lado más natural.

    • Usa el contenido generado por los usuarios. Las redes sociales están para hablar con tu audiencia, no para hacer monólogos. Y una manera excelente de darles voz y de demostrar que estás ahí para ellos es compartiendo sus contenidos. Así que si alguien ha etiquetado a tu marca, devuélvele el favor compartiendo su publicación.

    • Responde a las preguntas de los usuarios. Después de tomarte todo el trabajo para que tus usuarios comenten, ¡no les dejes sin respuesta! Mantén la conversación viva respondiendo a sus comentarios y sobre todo, no dejes sin contestar ninguna duda sobre tu marca.

    • Varía tus contenidos. Publicar fotografías de tus productos día tras día puede hacer que tu audiencia se canse y se vaya en busca de contenidos más estimulantes. Intenta publicar en diferentes formatos y fomentar las interacciones con concursos, encuestas, cuestionarios o simplemente preguntas a tus seguidores.

    • Publica con regularidad y a horas estratégicas. Mejorar tu alcance y tu engagement rate en las redes sociales requiere tiempo y constancia. Programa tus publicaciones de manera regular e intenta centrarte en los días y horas en los que hay más usuarios conectados para maximizar las probabilidades de engagement.

    • Añade llamadas a la acción. ¿Quieres que tus seguidores respondan a tus publicaciones? ¡Díselo! Algo tan simple como "Cuéntanos cuál es tu preferido" puede desencadenar un montón de comentarios. También puedes animar a los usuarios a hacer clic en "me gusta" o a compartir tu contenido, siempre teniendo cuidado de no caer en el spam.

    • Haz experimentos y mide los resultados. Al final, aunque muchas de las recomendaciones sean universales, la situación de cada marca es única. Así que para saber lo que funciona mejor, tendrás que medir y analizar el engagement rate de cada publicación e ir haciendo pruebas con diferentes tipos de contenido y horas de publicación. ¡Seguro que los resultados te sorprenden!

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    Chantal India

    Graduada en Administración de Empresas en Lisboa y un posgrado en Gestión de Productos, Chantal se ha especializado en la Publicidad en Redes Sociales. En Cyberclick lleva la gestión de cuentas y conceptualización de estrategias digitales.

    Graduated with a Degree in Business Management in Lisbon and a Postgraduate degree in Product Management. Specialist in Account Management and Digital Marketing strategies, with special focus on Social Ads channel.