Redes Sociales & Social Ads

¿Qué es Pinterest? Función y uso para empresas de esta red social

    Por Sofía Smolko, publicado en 08 febrero 2021

    Cuando hacemos un plan de marketing en redes sociales, solemos empezar por las más "típicas", como Facebook, Twitter o Instagram, o por las que están de moda en un momento determinado, como TikTok.

    Pero hoy vamos a hablar de una red que lleva bastantes años con nosotros y que, aunque en un discreto segundo plano, sigue siendo muy popular: Pinterest. Esta red tiene una serie de características que la hacen muy interesante para los marketers, así que vamos a ver lo que necesitas saber antes de abrir tu cuenta de empresa en Pinterest.

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    ¿Por qué hacer marketing en Pinterest?

    Pinterest es una red social bastante peculiar, ya que su uso se basa en gran parte en organizar contenidos relacionados con compras. Por ejemplo, muchos usuarios utilizan Pinterest para guardar ideas de decoración de cara a una reforma de su casa, o para planificar su boda.

    Que es Pinterest y como se usa para empresa

    Debido a ello, el marketing en Pinterest es más fácil de traducir en conversiones que las acciones en otras redes sociales. De hecho, se calcula que cada 1$ invertido en Pinterest produce 2$ de beneficios para las marcas.

    Si quieres hacerte una idea del impacto del marketing en Pinterest, no te pierdas estas estadísticas:

    El potencial comercial de Pinterest es todavía mayor si tenemos en cuenta cuáles son los "temas estrella" en esta plataforma: decoración, bebés, bodas, viajes, recetas... Si tu marca pertenece a algunos de estos sectores, Pinterest es una oportunidad que no te puedes perder.

     

    Las principales funcionalidades de Pinterest

    Antes de ver cómo abrir una cuenta de empresa en Pinterest, vamos a darle un repaso al funcionamiento de esta red.

    Pinterest es una red social basada en contenidos visuales (imágenes y vídeos). Una de sus principales características es la proactividad de los usuarios, ya que la red está pensada para inspirarles y motivarles a la hora de llevar a cabo sus proyectos de estilo de vida.

    Los usuarios de esta red social, también llamados "pinners", se dedican a publicar, compartir y guardar "pines". El concepto de "pin" puede hacer referencia a dos cosas:

    • La acción de colocar un marcador en forma de chincheta ("pin") para fijar y guardar las imágenes que nos parecen interesantes y añadirlas a nuestras colecciones. Después, podemos usar estas imágenes como "atajo" para acceder a la página original de la que sacamos la idea.

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    • Las imágenes individuales que forman parte de nuestra colección y que representan una idea que queremos volver a revisar en el futuro, por ejemplo, una idea para pintar la mesa del comedor o una receta que queremos probar.

    Los pines se almacenan en los tableros o boards, una especie de galería de "pines" organizados por temáticas. Los tableros pueden haber sido creados por usuarios o por empresas.

    Con todo esto claro, vamos a ver cuáles son las principales funcionalidades de Pinterest que podemos incorporar a nuestra estrategia de redes sociales:

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    • Feed de inicio: de manera similar a otras redes sociales, aquí los usuarios pueden ver contenido de las personas y las marcas a las que siguen en Pinterest.

    • Botón para el navegador: una herramienta especialmente pensada para guardar "pines" desde cualquier página de internet, facilitando de esta manera el proceso de incorporarlos a nuestros tablones.

    • Barra de búsqueda: para hacer búsquedas de contenidos de nuestro interés a partir de palabras clave.

    • Búsqueda visual: con esta herramienta, los usuarios pueden realizar una búsqueda partiendo de una imagen. Pinterest analiza esta imagen, identifica sus diferentes componentes y ofrece al usuario resultados de productos similares. El 80% de los usuarios inicia su proceso de compra a partir de una búsqueda visual.

    • Lens your Look: esta funcionalidad incorporada a la cámara de Pinterest (Pinterest Lens) genera recomendaciones a partir de un producto fotografiado. Por ejemplo, podemos utilizar la foto de un vestido para que nos recomiende complementos.

    • Shop the Look: otra herramienta de Pinterest Lens, esta centrada en ofrecer recomendaciones de productos similares al que el usuario ha fotografiado. Por ejemplo, podemos hacer foto a unos zapatos para saber de qué marca son y comprarlos.

    • Probar: una funcionalidad de realidad aumentada que permite probar productos antes de comprarlos. Por ejemplo, podemos utilizarlo para ver cómo nos quedaría una prenda de ropa o un maquillaje.

    • Pinterest Ads Manager: Pinterest cuenta con su propia plataforma publicitaria para marcas que estén interesadas en potenciar su presencia en esta red.

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    Cómo crear una cuenta de empresa en Pinterest paso a paso

    Para crear una cuenta de empresa en Pinterest, tenemos tres opciones disponibles: crear una nueva cuenta de empresa desde cero, crear una cuenta de empresa vinculada a una cuenta personal y convertir una cuenta personal en una cuenta de empresa.

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    Cómo crear una cuenta de empresa en Pinterest desde cero

    • Cierra sesión en tu cuenta personal de Pinterest (si la tienes) y entra en https://www.pinterest.es/business/create/

    • Introduce tu correo electrónico, tu contraseña y tu edad.

    • Haz clic Crear cuenta.

    • Completa tu perfil de empresa con tu foto de perfil, nombre de empresa, sitio web, país/región e idioma.

    • Haz clic en Siguiente.

    • Selecciona una de las opciones del menú desplegable para especificar el enfoque de tu empresa y haz clic en Siguiente.

    • Selecciona el tipo de negocio y haz clic en Siguiente.

    • Escoge si quieres publicar anuncios o no y haz clic en Siguiente.

    • ¡Listo! Ahora puedes escoger entre Crear un pin, Aumentar tu público o Presentar tu marca, o bien ir a tu perfil de empresa en Pinterest.

     

    Cómo vincular una cuenta de empresa a tu cuenta personal de Pinterest

    Esta opción te permite tener una cuenta de empresa y una cuenta personal con el mismo correo electrónico y contraseña de inicio de sesión. De esta manera, podrás cambiar fácilmente entre cuentas cuando lo necesites. Puedes vincular hasta 4 cuentas de empresa a tu cuenta personal.

    Para utilizar esta opción, sigue estos pasos:

    • Inicia sesión en tu cuenta personal de Pinterest.

    • Haz clic en el icono de la esquina superior derecha para abrir el menú.

    • Selecciona Configuración --- Configuración de la cuenta.

    • En Cambios en la Cuenta, ve a Cuenta para empresa vinculada y haz clic en Comenzar.

    • Sigue los mismos pasos que en el apartado anterior para rellenar tu perfil y configurar tu cuenta.

     

    Cómo convertir tu cuenta personal en un perfil de empresa

    Puedes convertir tu cuenta personal de Pinterest en una cuenta de empresa y conservar tus pines y tus seguidores. Además, podrás volver a tu cuenta personal más adelante si lo deseas.

    Para utilizar esta opción, sigue estos pasos:

    • Inicia sesión en tu cuenta personal de Pinterest.

    • Haz clic en el icono de la esquina superior derecha para abrir el menú.

    • Selecciona Configuración --- Configuración de la cuenta.

    • En Cambios en la Cuenta, ve a Convertir cuenta y haz clic en Continuar.

     

    5 consejos para hacer marketing en Pinterest

    • Aprovecha todas las funcionalidades de Pinterest para incentivar las compras online. Incluye pins "Shop the Look", aprovecha la pestaña Shop Tab para que los usuarios puedan comprar productos directamente desde tu perfil en Pinterest y utiliza los Rich Pins para dar más información sobre tus productos e incluir llamadas a la acción.

    • Incluye el botón de pines en tu sitio web. Incluso aunque no tengas una presencia de marca propia en Pinterest, siempre es buena idea activar el botón de Pinterest en tu página para que los usuarios puedan guardar tus contenidos y volver a visitarlos más adelante.

    • Haz SEO para Pinterest. Cuanto mejor posicionados estén tus pines, más visibilidad y conversiones conseguirás. Para empezar, puedes utilizar una herramienta como el planificador de palabras clave de Google para hacerte una idea de cómo te buscan los usuarios. Después, utiliza estas palabras clave en tu perfil de Pinterest, tus tablones, el título y descripción de tus pines y el nombre de tus imágenes.

    • Busca el momento y la frecuencia adecuados. Hay algunas recomendaciones generales, por ejemplo, publicar entre 5 y 30 pines nuevos al día de 2 a 4 de la tarde y de 8 a 11 de la noche. Pero en realidad cada marca es distinta, así que te recomiendo que hagas pruebas y analices los resultados.

    • Revisa con frecuencia tus Pinterest Analytics para saber cómo están funcionando tus contenidos en Pinterest. Por ejemplo, puedes ver los pines más populares y los que reciben más interacciones o los datos demográficos de tu público. Toda esta información te ayudará a ir refinando y mejorando tu estrategia en Pinterest.

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    Sofía Smolko

    Social Ads Strategist at Cyberclick