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Instagram TV (IGTV): ¿qué es y cómo funciona?

    Por Berta Ventura, publicado en 28 enero 2019

    Instagram TV (IGTV) es la última novedad de esta red social, lanzada para celebrar que ha alcanzado los 1000 millones de usuarios. Con ella, Instagram pretende ampliar las posibilidades para crear y compartir vídeos y, con el tiempo, posicionarse como una alternativa a YouTube. ¿Será así? 

    Para las marcas, Instagram TV es una buena oportunidad para ampliar la presencia en esta red y reforzar su marketing de contenidos. Por eso, en este artículo vamos a ver qué es IGTV, cómo funciona y qué puede aportar a los anunciantes en Instagram Ads y creadores de contenido.

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    ¿Qué es Instagram TV?

    Instagram TV es una especie de canal de televisión integrado en la red social, donde los usuarios pueden consumir contenidos en vídeo creados por otros. Se puede acceder a ella desde la propia aplicación de Instagram (pulsando en el nuevo icono que aparece al lado de los mensajes directos) o bien a través de una aplicación independiente que se ha creado en exclusiva para IGTV. Para entendernos, sería algo así como Facebook y Facebook Messenger: son aplicaciones diferentes pero complementarias y una está integrada en la otra.

    Hasta ahora, podíamos subir vídeos de hasta 15 segundos a las Stories de Instagram y de hasta 60 segundos a nuestro feed. Con Instagram TV, este límite se amplía: todos los usuarios pueden subir vídeos de entre 15 segundos y 10 minutos, mientras que los canales más populares podrán emitir vídeos de hasta una hora de duración.

    A diferencia de lo que ocurría con las Stories, estos vídeos no son efímeros, sino que permanecen en el canal del usuario y pueden ir acumulando visitas a lo largo del tiempo. Tampoco se ofrece la posibilidad de emitir en directo, sino que más bien se trata de vídeos previamente grabados y editados.

    El formato sigue siendo vertical (para adaptarse mejor a los móviles) y se visualizan en pantalla completa. Otra particularidad es que la app empieza a reproducir vídeos en cuanto entramos, como si fuera una televisión de verdad, sin necesidad de hacer una búsqueda previa como en YouTube.

    Instagram TV combina la posibilidad de ver los vídeos de los usuarios a los que ya seguimos con la de descubrir contenidos nuevos. Dentro de la aplicación, podemos encontrar estas cuatro categorías:

    • Para ti: recomendaciones personalizadas en función de los intereses de cada usuario.

    • Seguidos: vídeos de los usuarios a los que sigues.

    • Populares: los vídeos con más visualizaciones e interacciones en Instagram TV.

    • Seguir viendo: para retomar un vídeo que dejaste a medias (una estrategia muy inteligente para fomentar las visualizaciones completas, ya que en general los vídeos online tienen un ratio de abandono muy alto).

      

    ¿Cómo funciona Instagram TV?

    Crear tu propia cuenta en Instagram TV  y empezar a publicar vídeos es muy sencillo. Solo tienes que seguir estos pasos:

    • Descarga la aplicación de IGTV.

    • Regístrate e inicia sesión. Si ya tienes una sesión abierta en Instagram, te reconocerá automáticamente, así que puedes saltarte este paso.

    • Haz clic en el icono de ajustes (esquina derecha) y después en "Crear canal".

    • Para empezar a publicar vídeos, entra en tu cuenta y haz clic en el icono "+" en la esquina derecha.

    • Escoge un vídeo desde la galería de tu móvil (recuerda que tiene que estar en formato vertical).

    • Añade el título, la descripción y un enlace a una página externa. Si estás usando IGTV para tu marca, este es un aspecto que deberás optimizar con cuidado para que los usuarios te encuentren y para poder dirigirlos a tu página u otros sitios que te interesen.

    • Crea una imagen en miniatura para tu vídeo. De esta manera, controlarás la imagen que se muestra y tu canal tendrá mejor aspecto.

    • Dale a publicar y ¡listo!

     

    Instagram TV para las marcas

    Todavía es muy pronto para saber si Instagram TV llegará algún día a ser una alternativa viable a YouTube. Pero por ahora, puede ser un complemento muy interesante a tu marketing de contenidos.

    El formato vertical de los vídeos de Instagram TV significa que no podemos limitarnos a hacer un simple "copia y pega" de los vídeos que hayamos creado para otras plataformas como YT, sino que tenemos que pensar en contenidos específicos para esta red. Ten en cuenta que IGTV está pensada para vídeos creados desde el móvil, y por tanto tiene un enfoque más "relajado" y casual.

    Para empezar, estas son algunas ideas para tu canal de marca en IGTV:

    • Vídeos "cómo se hizo" de tus eventos, lanzamientos... con pequeños clips grabados con un móvil que vayan mostrando todo el proceso.

    • Tutoriales y unboxing de tus productos.

    • Lanzamientos y sneak peek de nuevos productos. Si usas Instagram TV para ofrecer contenidos exclusivos por adelantado, animarás a los usuarios a seguirte en esta red.

    • Descuentos y promociones. Un incentivo más para empezar a crear comunidad en torno a tu marca en esta app.

    • Entrevistas a diferentes personas de tu empresa o a influencers y celebridades relacionadas con tu marca.

    • Vídeos basados en el storytelling. Dado que ya no estás limitado a vídeos de un minuto de duración, puedes aprovechar para compartir la historia de tu marca en Instagram TV.

    Al igual que ocurre en YouTube, en IGTV el SEO es importante para que los usuarios puedan localizar tus vídeos. Piensa en hashtags populares y palabras clave que se adapten al contenido, e inclúyelos en el título y la descripción. Y por supuesto, no olvides aprovechar el enlace de cada vídeo para dirigir a los usuarios a tu web, tu tienda online u otros sitios de tu interés.

    Por el momento, IGTV no cuenta con opciones de monetización para creadores de contenido ni de publicidad para anunciantes. Pero si esta aplicación llega a cuajar, no nos sorprendería verlos pronto. En todo caso, se trata de una iniciativa con mucho potencial para desarrollar tu presencia de marca y conectar mejor con la audiencia, así que te animo a hacer tus primeros experimentos con esta red y ver qué funciona mejor para tu empresa.

    Estrategias para una mejor publicidad en instagram

     

    Berta Ventura

    Social Account Manager at Cyberclick. Le apasiona el marketing, las redes sociales, leer y escribir.