¿Qué es el marketing de contenidos? Guía definitiva para empezar

Publicado por:

Laia Cardona
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Seguro que ya has oído decir en alguna ocasión eso de que "el contenido es el rey". Y es que lejos de pasarse de moda, el marketing de contenidos sigue siendo imprescindible para los marketers. De hecho, según el blog 40deFiebre, el 78% de los responsables de marketing creen que es el futuro.

Si aún no te has lanzado a hacer content marketing para tu marca, hoy quiero animarte a empezar desde ¡ya! con esta guía definitiva. Para ello, voy a explicarte qué es y qué no es el branded content, sus beneficios, los formatos más habituales, estrategias para atraer clientes y mis casos de éxito favoritos.

que es el marketing de contenidos guia para poder empezar

 

Qué es y qué no es el marketing de contenidos

Los contenidos son al marketing digital como el color negro al mundo de la moda: un clásico que nunca falla. Ya hace 12 años, Joe Pulizzi dio una definición que sigue siendo totalmente válida: "una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes".

Sencillo, ¿verdad? Para que lo tengas todavía más claro, vamos a ver algunas pistas sobre qué es y qué no es este tipo de marketing.

 

Qué es el marketing de contenidos

  • Una forma de aportar valor gratuito. "Da, que recibirás" es una de las grandes máximas de la creación de contenidos.
  • Una inversión a largo plazo. Algunas empresas empiezan con gran entusiasmo a escribir un blog, y lo dejan cuando no ven resultados en unos meses. ¡Error! Antes de lanzarte a la piscina, tienes que tener claro que para obtener los mejores resultados tendrás que ser constante y pensar en el largo plazo.
  • Una apuesta de todo el equipo. Si piensas en las diferentes personas que trabajan en tu empresa, seguro que pueden aportar puntos de vista refrescantes a tus contenidos. Aunque el esfuerzo principal le corresponda al departamento de marketing, implicar a todo tu equipo hará que tus contenidos sea mucho más interesantes.

 

Qué no es el marketing de contenidos

  • No es solamente escribir artículos. Cuando pensamos en este tipo de marketing, muchas veces nos quedamos en el primer paso: crear contenido en torno a tu marca. En realidad, una estrategia de contenido completa consta de cuatro fases: generar tráfico, generar leads, lead nurturing y generar clientes.
  • No es publicidad nativa. Aunque tienen cosas en común, la publicidad nativa presenta dos grandes diferencias con el content marketing: se basa en pagar espacio en medios de otros (en lugar de publicar en nuestros propios canales) y hace uso de una audiencia ya existente (en vez de ir creando la nuestra desde el principio).
  • No es inbound marketing. El marketing de contenidos es inbound marketing, pero no necesariamente al revés. Y es que este término implica todas las acciones para atraer clientes a tu negocio, incluyendo herramientas más tradicionales, como es el caso de la publicidad.
  • No es copywriting. ¡No caigas en la tentación de usar tu blog como excusa para vender! El marketing de contenidos se basa en ayudar y dar apoyo al usuario. Los eslóganes y discursos excesivamente promocionales están fuera de lugar.

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El objetivo principal del content marketing

es aportar valor al usuario para reforzar tu marca.

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Beneficios del content marketing

El marketing de contenidos es una inversión a largo plazo, que requiere dedicar tiempo y recursos. ¿Por qué deberías meterte en este "follón"? Estos son algunos de los beneficios de una buena estrategia de contenidos:

  • Ganarte la confianza de tus usuarios. Publicar contenido de calidad de manera regular hará que los usuarios sepan que pueden confiar en tu marca. Después de todo, si les ayudas gratis, ¿qué no harás cuando te paguen?
  • Posicionarte como autoridad en tu sector. Si consigues "estar ahí" cuando un periódico escriba un artículo sobre tu sector o cuando alguien quiera consultar información sobre un tema determinado, lograrás ganar autoridad y convertirte en el referente de tu industria.
  • Mejorar tu planificación a largo plazo. Con un plan de contenidos bien ejecutado, tendrás la tranquilidad de saber a dónde se dirige tu marketing y qué vas a hacer en cada momento.
  • Mejorar tu posicionamiento web (SEO). Publicar contenidos de manera regular es una técnica ganadora para conseguir que Google te adore. Si consigues que tus contenidos se posicionen en los primeros lugares de búsqueda, habrás conseguido una fuente increíble de tráfico gratis.
  • Ganar clientes y ventas. Como consecuencia de todo lo anterior, verás cómo tus ventas crecen, ya que traerás más usuarios a tu web y estos confiarán más en ti. Eso sí, si quieres que tu estrategia tenga efecto, no te olvides de los siguientes pasos del embudo de conversión de content marketing del apartado anterior (generación de leads, lead nurturing y generación de clientes).

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Los formatos más habituales de branded content

Antes de empezar a pensar en formatos, mi recomendación es que tengas claro el enfoque: ¿qué valor puedes aportar a tus potenciales clientes y cómo vas a comunicarlo? En función de ello, te inclinarás más por unos formatos u otros. En cualquier caso, recuerda que siempre es bueno crear diferentes tipos de contenido, para ver cuáles funcionan mejor y mantener cierta variedad.

Dicho esto, estos son los formatos más habituales y de eficacia probada en marketing de contenidos:

  • Blogs. Llevan décadas entre nosotros, pero siguen siendo una de nuestras maneras favoritas de consumir contenidos. La clave para tener un blog de éxito es publicar con regularidad, tener bien organizadas las categorías y etiquetas e invertir en artículos de calidad. El contenido de relleno puede ser más barato de producir, pero a la larga sale caro.
  • Informes, white papers y otros formatos descargables en PDF. Este tipo de contenidos aportan mucho valor a las personas que buscan aprender sobre un tema concreto, al tiempo que te posicionan como experto en ese tema. Además, son una manera muy eficaz de conseguir hacerte con el email y los datos de contacto básicos de tus clientes potenciales. ¡Todo son ventajas!
  • Newsletters. Cuando ya has conseguido hacerte con una base de datos de personas potencialmente interesadas en tu marca, las newsletters son una gran forma de mantener el contacto. Puedes usarlas para promocionar los mejores contenidos de tu blog.
  • Vídeos. Los vídeos siguen siendo tendencia y ganándose la aceptación de los usuarios. Los formatos como los videotutoriales son muy efectivos a la hora de posicionar tu marca, mientras que los vídeos en directo son una manera novedosa de contactar con tu audiencia y demostrar frescura y espontaneidad.
  • Infografías. El complemento perfecto para tu blog y para compartir en las redes sociales.

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Crea diferentes tipos de contenidos,

para ver cuáles funcionan mejor y tener variedad.

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Estrategias para atraer clientes con el marketing de contenidos

A la hora de planificar tu estrategia de contenidos, hay muchos enfoques posibles. Mi consejo estrella para empezar es que optes por lo más sencillo y que tengas en cuenta los cuatro pasos que ya hemos comentado. Aquí tienes algunas ideas para profundizar en tu planificación:

  • Crea los mejores contenidos posibles. Si vas a hacer la inversión a largo plazo que requiere el marketing de contenidos, ¡hazlo bien! Necesitas que tus contenidos dejen a tus usuarios impresionados, que los recomienden a sus amigos y que te tomen como referente.
  • No te centres solo en el tráfico, sino en la conversión. Las visitas, por sí solas, no te generarán beneficios. En cambio, los leads sí que tienen un valor. Por eso, necesitas tener a mano una estrategia para que los visitantes te dejen sus datos de contacto. Y para ello, tendrás que ofrecerles valor añadido.
  • Invierte en SEO. Crear contenido de manera regular pone muy contentos a los motores de búsqueda... pero no es el único aspecto de tu SEO que debes tener en cuenta. Para que tus contenidos sean localizables, deben estar bien etiquetados y clasificados y elaborarse siguiendo unas pautas de posicionamiento (que no repitiendo palabras clave sin sentido). Si cuidas este aspecto desde el principio, rentabilizarás tu inversión en contenidos mucho antes.
  • Piensa en el largo plazo. No me cansaré de repetirlo: ¡la planificación es la mitad de la batalla! Si quieres que tu ritmo de publicación de contenidos sea sostenible, necesitarás organizar tu calendario editorial con antelación.

 

Casos de éxito

Para terminar esta guía, me gustaría compartir contigo algunos de mis blogs favoritos para aprender más sobre cómo hacer marketing de contenidos (además de nuestro propio blog).

  • El blog de Inbound Cycle. Un blog enfocado a las técnicas de inbound marketing y cómo aplicarlas a tu empresa, en el que colaboran de manera regular varios miembros de su equipo. Aquí encontrarás artículos sobre atracción de tráfico, herramientas de automatización, generación de leads y mucho más.
  • El blog de Semrush. Otro blog referente, especializado en SEO, analítica, branding, marketing y social media... y por supuesto, todos los trucos para usar su herramienta.
  • El blog de SoMeChatES. El blog profesional de Alicia Rodríguez, experta en marketing de contenidos y gestión de redes sociales.

 

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Laia Cardona

@laia_cardona

 

Guía de SEO para tu Marketing de Contenidos

 

Tags: Content Marketing

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