Inbound Marketing Video Marketing

Webinar: ¿qué es y cómo usarlo en tu estrategia de marketing?

    Por Laia Cardona, publicado en 21 agosto 2020

    Un webinar es un contenido digital centrado en ofrecer formación a través de internet. Suelen ser píldoras de aprendizaje de no más de 1h o 2h para poder explicar al detalle alguna temática.

    Vivimos en un mundo donde todos estamos hiperconectados y recibimos muchos impactos informativos al día, provocando que nuestra atención se disperse rápidamente. Esto ha provocado que muchas acciones de marketing se adapten a esta realidad y acorten sus tiempos. Por ejemplo, en Facebook o TikTok los vídeos no duran más de 15-20 segundos y en Youtube existen los anuncios en formato vídeo de 6 segundos (bumper ads), ya que se ha estudiado que más allá de estos tiempos el usuario pierde interés.

    * ¿Quieres saber cuál es el mejor formato de vídeo marketing para cada fase  del embudo de conversión? Clica aquí y descárgatenuestro curso gratuito.

    que es un webinar

     

    ¿Qué son y por qué surgieron los webinars?

    La palabra webinar es un neologismo procedente del inglés que surge de la fusión de dos palabras: “web” y “seminar” (seminario).  Se asocia a todo contenido en versión vídeo que se centra en aportar conocimiento y formación. Tiene en cuenta la realidad de los hábitos del usuario y su formato es de duración corta.

    Casi siempre son gratuitos y suelen tener como objetivo la generación de leads, es decir, atraer potenciales clientes. De aquí que muchas veces son impartidos por empresas, centrando los conocimientos en el nicho de la organización. La parte positiva es que aportan también:

    • Reconocimiento de marca.

    • Contenido de valor para el usuario.

    • Es un expositor de la experiencia de la empresa, porque la formación la imparten profesionales que están a la última.

    Sí que hay webinars de pago, pero estos suelen ser dados por personajes de renombre o forman parte de un curso o máster en línea.

    Un webinar suele ser uno de los activos habituales del inbound marketing y centra su formación en:

    • Cómo usar una herramienta o programa digital.

    • Los beneficios de algún producto o servicio determinado.

    • Aportar conocimiento sobre temáticas concretas que se suelen dar en cursos digitales extensos.

    • Aportar conocimiento sobre temáticas relacionadas con la empresa, para posicionarse como experto en ese sector.

    Que-es-un-webinar

    Webinar de Cyberclick sobre Facebook Ads

     

    ¿Para qué sirve un webinar?

    Ya queda medio perfilado en el punto anterior, pero se suelen usar los webinars para 2 objetivos:

    • Como activo de una estrategia de marketing digital o inbound. Con el objetivo de reforzar la marca ante su público objetivo y para fomentar el registro de nuevos contactos y trabajarlos hacia la venta.

    • Como parte de un curso digital extenso. Ya es una realidad extendida el realizar cursos y másters a distancia. Los webinars son las píldoras en que se divide todo el temario. 

    Es un formato con mucho engagement porque las personas pueden interactuar en directo y realizar preguntas que son respondidas por el formador o el resto de los asistentes. Otro punto fuerte, es que si no puedes asistir al directo, muchas veces el webinar queda grabado y lo puedes visualizar con posterioridad.

    La calidad del webinar y de su emisión dependerá de las herramientas de que se dispongan para la realización

     

    ¿Cómo hacer un buen webinar?

    Los webinars se imparten usando una herramienta o plataforma online que permita emitir en directo y que varios asistentes lo puedan mirar de forma simultánea, teniendo la opción de hacer preguntas a través de un chat en vivo o de forma privada.

    En ocasiones se puede grabar y luego reutilizar la formación para mandarla a los registrados o subirla a las redes sociales.

    Hay muchas posibilidades para realizar un webinar a nivel tecnológico y asequibles para las empresas. Por ejemplo, Youtube es gratuito y te ofrece emitir eventos en directo, con chat incluido y guardando la grabación. O si quieres una herramienta de pago que te lo ofrezca todo, desde los emails automáticos hasta los enlaces personalizados para conocer quién ha asistido al evento en directo, están GotoWebinar o Zoom.

    Aquí te voy a explicar cómo lo hacemos en Cyberclick, usando nuestra propia metodología híbrida:

    • Definición del objetivo del webinar. A partir de aquí es cuando desarrollamos el contenido que daremos y cuál será el call-to-action.

    • Qué información se les pedirá a los asistentes a cambio de registrarse en el webinar de forma gratuita.

    • Campaña de pago y orgánica en redes sociales.

    • Como tenemos el CRM de Hubspot nos interesa que los leads queden registrados en esta herramienta, además, desde aquí podemos crear el formulario, la landing page y el workflow que manda el email con el acceso al webinar.

    • Youtube lo usamos como plataforma de emisión del webinar. Creamos un evento, le programas el día y la hora y lo pones en “oculto”, para que así solo lo puedan visualizar los que reciben el enlace. El beneficio es que la plataforma es gratuita, soporta emisiones en directo con cientos y miles de asistentes, ofrece la opción de chat y lo emitido queda grabado y guardado.

    • OBS como herramienta de codificación para gestionar la señal de emisión que se manda a Youtube. Esta herramienta es gratuita, sencilla de usar y te permite personalizar profesionalmente los grafismos, la presentación con el contenido formativo y la visualización de los asistentes.

    • Drive de Google para crear las presentaciones formativas.

    Clicando en este enlace tienes un artículo extenso y muy completo de cómo hacer un webinar en Youtube paso a paso.

     

    Contenidos sobre video marketing

    Te recomiendo que te mires estos dos webinars nuestros relacionados con la formación digital y el formato vídeo:

    Espero que así te quede claro qué son los webinars y cómo los puedes incluir en tu estrategia de marketing digital.

    New Call-to-action

     

    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación. ______________________________________________________________________ Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.