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Google: el 65% de las búsquedas terminaron sin clic en 2020

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    Por David Tomas, publicado en 30 abril 2021

    La página de resultados de Google cada vez es más compleja y ofrece más información a los usuarios. Hasta hace unos años, las únicas opciones eran hacer clic en un resultado de búsqueda orgánico o en un anuncio de pago. Pero ahora, las búsquedas sin clic son mayoría.

    En las búsquedas sin clic o "cero clic", como su nombre indica, el usuario encuentra la información que busca en la propia SERP de Google y se da por satisfecho sin visitar ninguna página. Vamos a ver qué dicen los datos sobre esta tendencia.

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    Google el 65 de las busquedas terminaron sin clic en 2020


    Los últimos datos sobre las búsquedas en Google

    Según SimilarWeb, entre enero y diciembre de 2020 el 64,82% de las búsquedas en Google (incluyendo tanto ordenadores como dispositivos móviles) terminaron en la propia página de resultados de búsqueda, sin entrar en ninguna otra web.

    Google el 65 por ciento de las busquedas terminaron sin clic en 2020

    Imagen: SparkToro

    Es necesario aclarar que, aunque normalmente nos referimos a este tipo de búsquedas como "cero clic", sí que es posible que el usuario haya hecho algún clic dentro de la página de resultados de Google, por ejemplo, para reproducir un sonido o llamar a un número de teléfono que aparece en Maps.

    Es interesante tener en cuenta que un estudio similar realizado por Jumpshot en 2019 indicó que el 50,33% de las búsquedas en Google terminaban sin clics, por lo que vemos un aumento muy claro en esta tendencia.

    Para realizar el estudio de 2020, SimilarWeb analizó más de 5 billones de búsquedas en Google. De estas, el 33,59% hizo clic en un resultado orgánico, el 1,59% hizo clic en un anuncio de pago y el resto se quedó en la página de resultados.

    También es muy interesante observar que hay diferencias muy claras entre el comportamiento de los usuarios en ordenadores y dispositivos móviles:

    • En ordenadores, los resultados orgánicos son predominantes, ya que el 50,75% de las búsquedas terminan con clic en ellos, mientras que solo el 46,48% son cero clic. Los anuncios de pago suponen un 2,78% de las búsquedas analizadas.

    • En cambio, en móviles las búsquedas sin clic dominan claramente, alcanzando el 77,22%. Las búsquedas con clic en resultados orgánicos son un 21,99% y los anuncios de pago tienen un éxito muy inferior, ya que solo el 0,79% de las búsquedas terminan con un clic en ellos.

    Estos datos apuntan a que Google está consolidando aún más su dominio del sector de las búsquedas online. En 2020, este buscador supuso el 91% de la cuota de mercado del sector de las búsquedas online a nivel mundial. En Estados Unidos, Google controla el 95% de la publicidad en buscadores y más del 50% de los anuncios de display.

    Además, Google se ha propuesto reemplazar la publicidad basada en cookies con un sistema propio para agregar el comportamiento de los usuarios, llamado FLoC. Esto les daría acceso exclusivo a un montón de información sobre los usuarios, ayudando a consolidar su dominio del sector publicitario en internet.


    La posición cero y las búsquedas cero clic en Google

    Esta popularidad de las búsquedas cero clic tiene su origen en los cambios radicales que ha hecho Google en su página de resultados durante los últimos años.

    El más destacado de ellos es la aparición de la "posición cero" o featured snippet, un resultado que muestra un extracto de la información buscada, el título de la página donde se encuentra, una URL y en ocasiones una imagen. Este resultado aparece por encima de todos los resultados orgánicos y en muchas ocasiones es suficiente para dar respuesta a la consulta del usuario, haciendo que sea innecesario visitar más páginas.

    La información del featured snippet se muestra en tres formatos diferentes:

    • Tipo párrafo: es el mayoritario, ya que según MOZ el 81% de los resultados en posición cero están en este formato. Normalmente aparece cuando el usuario ha introducido una pregunta en el buscador.

    • Tipo tabla: aparece en un 12% de las búsquedas y organiza la información de tal manera que es fácil comparar diferentes opciones entre sí. Es muy común cuando la consulta del usuario incluye la palabra "cuáles".

    • Tipo lista: en el 7% de los casos restantes. Es más frecuente cuando la consulta de búsqueda incluye las palabras "tiene" o "cómo".

    Pero las featured snippets no son el único elemento novedoso de la página de resultados de Google. En los últimos años, se han ido introduciendo un gran número de elementos que contribuyen a cambiar los hábitos de búsqueda de los usuarios, como:

    • El panel de conocimientos. Otro formato que contribuye a las búsquedas sin visita en Google, ya que es una especie de ficha que resume la información más importante sobre una consulta y la presenta en una columna a la derecha de los resultados. De esta manera, el usuario puede darse por informado sin visitar ninguna otra página.

    • Los resultados de Shopping. Los resultados de Shopping son en realidad anuncios de pago de Google Ads, que muestran un producto de interés del usuario acompañado de imágenes, precios, reseñas y otros elementos. Con ello, Google busca incrementar el porcentaje de conversión.

    • Los vídeos. El 62% de los resultados de búsqueda de Google incluyen resultados de vídeos con miniaturas, sobre todo procedentes de YouTube. De esta manera, Google sigue fomentando que el usuario se quede en canales que controla.

    • La información local. En las búsquedas relacionadas con negocios locales, la información se muestra directamente a través de Google Maps para fomentar las visitas a las ubicaciones físicas de la empresa.

    • Las reseñas. La página de resultados de Google suele incluir reseñas para búsquedas relacionadas con productos, software, hoteles, restaurantes, recetas y otros contenidos relacionados. Las reseñas se muestran entre la URL de la página y la descripción y muestran la puntuación media y el número de votos.

    • Los enlaces del sitio. Google ya no solo incluye una única descripción y enlace para cada resultado de la búsqueda, sino que en algunos casos muestra páginas adicionales del mismo sitio con sus enlaces correspondientes. Esto hace que el resultado ocupe más espacio en su página e incrementa la visibilidad.

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    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".

    CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".