Video Marketing

Cómo impulsar tu estrategia de video marketing con la IA de Google

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Enric Llonch, publicado en 22 enero 2024

    2023 es sin duda el año en el que la Inteligencia Artificial se extendió a casi todos los ámbitos, sobre todo el del marketing. Y Google fue una de las compañías que más se subió al carro lanzando una gran cantidad de herramientas de Inteligencia Artificial.

    Algunas de las más interesantes son las que están aplicadas al video marketing y en este artículo te vamos a enseñar cuáles son, qué pueden hacer por tu estrategia de video marketing y cómo utilizarlas.


    Como impulsar tu estrategia de video marketing con la IA de Google


    Conecta con tu audiencia con Campañas de Visualización de Vídeos

    Las Campañas de Visualización de Vídeos están disponibles para campañas lanzadas en la red social YouTube, perteneciente a Google desde 2006.

    También se las conoce por las siglas VVC y en ellas la Inteligencia Artificial lo que hace es conseguir mejores resultados gracias a que de forma automática muestra los anuncios en aquellas localizaciones donde mejor están funcionando y en los formatos que reciben mejor acogida.

    Las Campañas de Visualización de Vídeos están disponibles en todo el mundo, por lo que cualquier marca puede utilizarlas.

    La mejor manera de utilizarlas es en su opción multiformato, la cual selecciona diferentes lugares dentro de YouTube para subir tus anuncios, detectar cuál es el que mejor está funcionando y potenciarlo. Y eso es gracias a la acción de la Inteligencia Artificial.

    Sin embargo, las VVC también funcionan únicamente en el formato de anuncios in-stream saltables y de vídeo in-feed. Pero no te recomendamos utilizarlos en este tipo de campañas porque no conseguirás tantas visualizaciones y tus anuncios no saldrán en el formato Shorts, el cual solo está incluido en la opción multiformato.

    El tipo de puja que se utiliza en las Campañas de Visualización de Vídeo es el CPV (coste por visualización), en la que el anunciante establece el coste medio, o el el CPV máximo (coste máximo por visualización).

    Para crear una campaña VVC debes dirigirte a tu cuenta en Google Ads.


    Genera demanda con las Campañas Demand Gen

    Las Campañas de Generación de Demanda de Google están orientadas a potenciar la parte media del funnel de ventas (embudo de ventas) y la demanda tanto en Google (concretamente en el apartado Discover y en Gmail) como en YouTube con la ayuda también de la Inteligencia Artificial.

    Demand Gen  (1)

    Fuente: YouTube


    La IA lo que hace es utilizar el histórico de datos de una empresa para darle a la estrategia de video marketing un enfoque más basado en datos.

    Debido a que están enfocadas en la parte media del embudo de ventas, el objetivo de las Campañas Demand Gen es atraer a público que puede estar interesado por lo que ofrece la marca, pero que no lo está buscando activamente.

    Con las Campañas Demand Gen los anunciantes pueden dar rienda suelta a su creatividad y conseguir anuncios altamente efectivos y muy potentes visualmente para aumentar la demanda y conseguir acciones clave en los momentos adecuados.

    Concretamente, las Campañas de Generación de Demanda son perfectas para lanzar anuncios en YouTube Shorts.

    Esto es todo lo que puedes hacer con las Campañas Demand Gen:

    • Previsualizar anuncios: esta es una de las funcionalidades más interesantes, ya que permite a los anunciantes ver cómo van a quedar los anuncios antes de publicarlos. Esto permite que puedan hacer modificaciones de última hora o arreglar algún aspecto que se les haya escapado.
    • Segmentar la audiencia: la segmentación de las Campañas de Generación de Demanda es muy peculiar porque permite analizar al público que ya ha interactuado con anterioridad con la marca para detectar usuarios similares y con más posibilidad de convertir.
    • Crear anuncios en diferentes formatos dentro de una misma campaña: dentro de una campaña se puede desarrollar una estrategia de video marketing, lanzar imágenes estáticas y también carruseles, entre otros formatos.


    Maximiza tus oportunidades con las mejores prácticas creativas con Performance Max

    A diferencia de las Campañas de Demand Gen, las campañas de Performance Max se centran en la parte más baja del funnel de ventas.

    Las campañas de Performance Max son un tipo de campañas de Google Ads que están automatizadas con Inteligencia Artificial y permiten lanzar anuncios a YouTube y en las siguientes secciones de Google: Gmail, Discover, Búsquedas y Display.

    El objetivo último de las campañas de Performance Max es mejorar el público objetivo de las campañas y conseguir su máximo rendimiento. Y lo hacen de la siguiente manera: gracias a la Inteligencia Artificial, Performance Max analiza cómo se comporta la audiencia que el anunciante ha marcado al configurar la campaña para mostrar la publicidad únicamente a los usuarios a los que verdaderamente les vaya a interesar.

    Sin embargo, eso no es todo lo que hay que decir sobre las campañas de Performance Max, pues Google ha anunciado nuevas funciones con Inteligencia Artificial que por ahora solo están disponibles en Estados Unidos pero que poco a poco se irán extendiendo en otras ubicaciones.

    Estas nuevas funcionalidades desarrolladas con Inteligencia Artificial permiten mejorar aspectos creativos de las campañas como las imágenes utilizadas, los vídeos, los titulares o las descripciones en un solo clic. Esto va a facilitar mucho el trabajo de los profesionales en marketing, agilizando mucho todos los procesos e inspirando a los creadores.

    Pero sobre todo, Performance Max viene muy bien a aquellas marcas pequeñas o que acaban de empezar que no tienen muchos recursos. Con estas campañas, pueden hacer realidad muchas de sus ideas plasmadas en su estrategia de video marketing que, sin ellas, sería imposible por falta de presupuesto.

    En definitiva, con Performance Max se pueden crear creatividades a golpe de clic gracias a la Inteligencia Artificial sin que esta genere una igual a otra.

    Te animamos a que integres en tu estrategia de video marketing este tipo de campañas para mejorar tus resultados y para ahorrar una gran cantidad de tiempo a tu equipo. La inteligencia Artificial desarrollada por Google para campañas publicitarias es muy potente a día de hoy, ¿la vas a desaprovechar? No tienes por qué utilizar todos los tipos de campañas, pero sí te recomendamos que analices la que le viene mejor a tu empresa y te lances a probar sus funciones con Inteligencia Artificial.

    New Call-to-action

    Enric Llonch

    Video Content & Marketing Strategist. Experto en producción audiovisual y estrategias de contenido y análisis en YouTube.

    Video Content & Marketing Strategist. Expert in audiovisual production and content and analysis strategies on YouTube.