Inteligencia Artificial

Chat de inteligencia artificial: los mejores bots para este 2024

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por David Tomas, publicado en 4 marzo 2024

    La Inteligencia Artificial aplicada al chat se ha desarrollado enormemente a lo largo de 2023, llegando a 2024 muy preparada para ayudar a profesionales de muy diversos sectores y a personas en su día a día. Tareas creativas, de organización, programación, búsqueda de información… Son muchas las utilidades que tienen los chatbots implementados con IA.

    ¿Te interesa conocer cuáles son los mejores y más interesantes para utilizarlos en tu día a día? A continuación te cuento algunos de los que acaparan más fans este 2024 y te explico en qué área son los mejores y cómo utilizarlos.


    Chat de inteligencia artificial - los mejores bots


    ChatGPT, la Inteligencia Artificial para chat más famosa

    No podíamos hacer una lista de los mejores chatbots de Inteligencia Artificial de 2024 y no incluir al más popular de todos y el que abrió la veda para el boom de la IA conversacional.

    ChatGPT es el chatbot más popular y al que siempre se pone de ejemplo cuando se habla de IA generativa. Como cualquier chat desarrollado con IA, puedes mantener conversaciones con él y preguntarle sobre una gran cantidad de temas.

    Por nuestra experiencia, ChatGPT es una herramienta muy intuitiva y útil y, sin duda, sigue siendo una de las mejores plataformas de Inteligencia Artificial aplicada al chat del momento. Aunque, por supuesto, al igual que con cualquier chatbot, es importante darle información lo más detallada y clara posible para que la respuesta se acerque lo máximo a lo que deseas.

    Para utilizarlo de forma gratuita debes registrarte y, en este caso, solo podrás acceder a información y datos hasta una determinada fecha, a partir de la cual la versión free no puede ofrecer información. Mientras escribirnos estas líneas, la versión gratuita ofrece información hasta enero de 2022, aunque esto es algo que conforme avanza el tiempo va aumentando.

    Para acceder a información actualizada debes pagar la versión Plus por 20$ al mes, la cual también funciona con el último modelo de lenguaje desarrollado por OpenaAI, GPT-4 (mientras que la versión gratuita funciona con GPT-3). Además, incluye la herramienta DALL.E de creación de imágenes, entre otras funcionalidades.

    Por último, también puedes elegir la versión Team por 25$ al mes que está pensada para equipos de trabajo.

    • Tiene versión gratuita pero con información limitada.
    • Con la versión de pago también se pueden generar imágenes.
    • Es útil para consultas profesionales (pero no está especializado en ningún área en concreto) y también para usarlo a nivel personal.


    Gemini (antes Bard), el mejor chat con IA si utilizas las herramientas de Google

    Gemini es la Inteligencia Artificial para chat que ha desarrollado la compañía Google. Lo mejor de todo es que es 100% gratuita y que ofrece la información de forma muy estructurada, lo cual facilita la lectura y la comprensión de la respuesta.

    Pero, sin duda, esta IA conversacional es muy potente porque puede conectarse con todas las plataformas de Google como Gmail, Drive, Google Vuelos, Google Maps, etc. para que puedas realizar acciones en ellas desde la propia pestaña de Gemini. Aunque esta funcionalidad todavía no está disponible en todas las localizaciones es cuestión de tiempo que se expanda. En ese sentido, si a nivel personal o profesional eres alguien que utiliza mucho las diferentes plataformas de Google, Gemini se convertirá en un gran aliado para ti.

    Por otro lado, aunque Gemini no es capaz todavía de generar imágenes, sí que admite que como usuario le proporciones contenido visual o audio.

    Otro detalle poco importante, pero que ayuda a mejorar la experiencia, es que puedes elegir entre que la respuesta se vaya generando de forma progresiva o que aparezca cuando esté completa del todo.

    • Totalmente gratuita.
    • Ideal si trabajas o utilizas mucho las diferentes herramientas y plataformas de Google.
    • La información que proporciona esta Inteligencia Artificial de chat aparece muy estructurada.


    Copilot, el chatbot de Bing y la mejor Inteligencia Artificial para chat integrada en los resultados de búsqueda

    Google también tiene pensado integrar diferentes funcionalidades de IA a su buscador, pero todavía no es algo que se haya desarrollado al completo. Por ahora, el buscador Bing de Microsoft es el único que ha incorporado de forma interesante y profunda una Inteligencia Artificial de chat en sus resultados de búsqueda, aunque este chat también cuenta con su propia plataforma.

    Como podemos ver en la imagen, en la página principal del buscador nos da la opción de hacer una consulta al uso o de dirigirnos a la IA si pulsamos la opción “Copilot” situada en la barra superior (pues así se llama la IA de Bing).

    Si elegimos hacer una pregunta simple en el buscador como venimos haciendo hasta ahora, en muchas ocasiones no solo nos aparecerán los resultados de búsqueda normales, sino también una contestación por parte de la IA en la parte derecha de la pantalla. En esta imagen puedes ver un ejemplo.

    Si quieres leer al completo la respuesta de la IA deberás darle al botón de “Ver más” o deslizar la pantalla hacia arriba (hacer scroll hacia arriba), con lo que accederás además a la plataforma independiente de Copilot.

    Por otro lado, si accedemos directamente a la plataforma de Copilot vemos, como novedad, que nos sugiere que indiquemos qué estilo de conversación queremos, algo interesante para que la respuesta se ajuste lo mejor posible a nuestro objetivo.

    Por otro lado, al igual que Gemini, Copilot también se conecta con algunas herramientas como Kayak o Klarna para que puedas utilizarlas desde Copilot.

    Y, por último, otra de las cosas a destacar de esta Inteligencia Artificial aplicada al chat es que también genera imágenes de forma totalmente gratuita e ilimitada. Aunque su calidad no es tan alta como otras IA de generación de imágenes de pago como DALL.E o Midjourney, cumple su función.

    • Está integrada en el buscador Bing de Microsoft y con Microsoft 365.
    • Es 100% gratuita y solo hace falta tener cuenta en Microsoft para usarla sin límites.
    • Genera imágenes de forma gratuita.


    Writesonic, la mejor Inteligencia Artificial de chat para copywriters y redactores de contenido

    Este chat de IA desarrollado con el mismo modelo de lenguaje que ChatGPT está orientado a facilitar la redacción de textos con optimización SEO, pues viene también equipado con un buscador de palabras clave. Además, permite que los textos generados estén redactados de forma que se respete el tono y el estilo de redacción de la marca.

    Por otro lado, permite la carga de documentos para extraer información importante de los mismos e integrarla en los textos, así como para resumirlos.

    Además, otro aspecto interesante de Writesonic es que gracias a su extensión para Google Chrome puedes integrarlo en plataformas como Gmail, LinkedIn o Word, entre otras, y utilizarlo directamente en ellas.

    En cuanto a sus paquetes, ofrece una versión gratuita limitada, una versión para profesionales independientes y dos versiones para empresas.

    Por supuesto, al igual que ocurre con todas las IA, por ahora estas herramientas requieren de una supervisión humana antes de publicar el contenido, pues puede que los datos no sean veraces o que haya contenido que no se quiera publicar o que este no cumpla con las características al 100% que la persona desea. Pero, sin duda, es una gran herramienta de apoyo que permite agilizar los procesos y reducir el tiempo de trabajo.

    • Ofrece una versión gratuita.
    • Tiene funcionalidades específicas para redacción y optimización de textos.
    • También genera imágenes y texto en diferentes idiomas, como el español.


    Lyro, la mejor Inteligencia Artificial orientada al chat para el servicio de atención al cliente

    Lyro es un chat desarrollado con Inteligencia Artificial y orientado completamente a apoyar a los equipos de atención al cliente para que estos consigan liberarse de parte de su trabajo y poder prestar una mejor atención a las personas que necesitan ayuda a problemas complejos.

    Como buena herramienta de IA, Lyro puede atender a varias personas a la vez de manera escrita y responder en segundos a prácticamente el 70% de las preguntas frecuentes que recibe una empresa.

    Pero lo más interesante de Lyro y por lo que hemos decidido incluirlo en esta lista es por su capacidad de integración en diferentes sistemas, lo que permite que una gran variedad de empresas lo utilicen. Por ejemplo, se integra perfectamente con Zendesk, Shopify, Wordpress, HubSpot, Zapier, Pipedrive, entre otros.

    Al integrarse con estos sistemas accede a las diferentes bases de datos e información alojada para poder generar sus respuestas y proporcionar a los clientes información real.

    Además, como otros chatbots, Lyro también puede pasarle el cliente a un profesional de atención al cliente cuando vea que su consulta no la puede solucionar él mismo.

    • Integración con una gran cantidad de plataformas.
    • Es fácil de implementar y está disponible en español.
    • El precio varía según la cantidad de conversaciones que quieras que atienda. Las primeras 50 conversaciones son gratuitas.

    Herramientas IA

    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".

    CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".