Por Aida Delmar, publicado el 16 mayo 2025
El mundo de las redes sociales es muy activo y dinámico, por lo que es fácil que cualquier publicación se disuelva entre el flujo constante y continuo de publicaciones. Por este motivo surge la estrategia del Always On, consistente en mantener una presencia continua en cualquier social media a base de publicar de forma constante en ella. Sin embargo, la nueva tendencia es el Always Drop, que se enfoca en la publicación de contenido de una forma mucho más selectiva y cuidada, priorizando la calidad a la cantidad.
¿Qué es el Always On y el Always Drop?
El Always On es un término que se utiliza en marketing para hacer referencia a una estrategia continua y constante de comunicación y presencia de una marca en la red, en redes sociales, en sitios web, etc. Es decir, se busca captar la atención a través de la publicación continua y constante de contenido para que el público tenga una relación cercana y duradera con la marca y lo que esta ofrece. El Always Drop, por su parte, es una estrategia de contenido de calidad. A diferencia del Always On, en el Always Drop se busca la publicación de contenido en momentos específicos y con una calidad concreta. Es decir, no busca cantidad, sino la calidad que puede mantener a la audiencia interesada y comprometida con la marca y sus productos o servicios.
¿Por qué el Always On pasó a ser Always Drop?
La estrategia Always On ha sido la que han seguido la mayoría de marcas durante años para posicionarse en motores de búsqueda y para tener una presencia diaria y constante en redes sociales, donde el algoritmo exige publicaciones constantes y el consumo de contenido es frenético. Sin embargo, el exceso de contenido ha tenido dos problemas principales, el primero es que las marcas se han visto incapaces de seguir el ritmo y mantener, a la vez, la calidad necesaria y exigida por el público, el segundo es que los consumidores se han visto bombardeados de tal cantidad de contenido que ya no lo valoran lo suficiente y están saturados. A causa de esto, ya son muchas marcas las que han optado por una estrategia basada en el Always Drop, que busca la calidad frente a la cantidad. En este caso no se busca desaparecer de las redes sociales y de internet, sino de generar un contenido de calidad con regularidad, lo que significa bajar el ritmo de publicaciones sin pararlo.
El Always Drop permite generar un contenido mucho más estratégico, lo que puede generar un mayor impacto en el público. De esta manera se puede lograr una relación mucho más sólida, duradera y confiable, ya que está basada en un contenido trabajado, estudiado y cuidadosamente elaborado para crear campañas digitales efectivas.
Cómo hacer una estrategia de contenidos Always Drop para social media
Una estrategia de marketing basado en drops deberá enfocarse en la publicación regular, pero no masiva y excesiva, de contenido, buscando siempre la calidad y tratando aquellos temas que realmente interesan a la audiencia. Para poder crear contenido estratégico en redes sociales basándose en el Always Drop se deberán definir muy bien los objetivos. ¿Qué se busca con el contenido? ¿Aumentar la visibilidad, generar ventas, fidelizar clientes…? En base a lo que se pretenda, se deberá crear uno u otro tipo de contenido. El siguiente paso será conocer a la audiencia o definir el perfil del público que se quiere atraer, ya que en función de esto se creará un tipo u otro de contenido.
Después se deberá crear un calendario de publicaciones y decidir la frecuencia de publicación, siempre pensando en que lo que se está buscando es mejorar la estrategia en redes sociales generando menos contenido y más impacto. Además, el contenido que vaya a crearse deberá diversificarse lo máximo posible. Es decir, no todo debe ser, por ejemplo, contenido escrito, sino que deben utilizarse diferentes formatos, como imágenes, vídeos, reels, etc. Teniendo todo lo anterior claro, lo siguiente sería mantener la misma coherencia y calidad en las publicaciones, así como mostrar en ellas la personalidad y voz de la marca.
Y, como pasaría en cualquier otra estrategia de marketing, siempre deben analizarse los resultados para valorar si son o no necesarios cambios y ajustes.
De cantidad a calidad: el futuro del marketing digital
Está claro que para destacar en redes sociales en 2025 no basta con hacer el máximo número de publicaciones posible, ya que la calidad pasa a ser más importante que la cantidad. Las estrategias van a enfocarse en ofrecer un contenido mucho más relevante, pensando más en el público objetivo que en algoritmos, así como también se buscara una mayor personalización y autenticidad. Las marcas, además, lo que van a buscar es una conexión mucho más valiosa y duradera con su público, algo que solo puede conseguirse con un contenido que cubra sus necesidades e inquietudes y que responda a sus preguntas y dudas. De hecho, esta es la evolución del marketing y de la mentalidad social, que prioriza un contenido de valor frente a la cantidad.