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HubSpot vs. Wordpress: ¿qué tecnología elegir para tu empresa?

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    Por Marina Sala, publicado en 31 julio 2020

    Tanto HubSpot como Wordpress son dos herramientas muy populares. Por eso, muchas empresas se plantean cuál de estas opciones escoger.

    Ambas son herramientas muy sólidas, pero cada una tiene su propio perfil y funciones. Vamos a analizar en detalle sus características para que puedas escoger la más adecuada para ti.

    Hubspot vs Wordpress que CMS elegir para tu empresa-1


    HubSpot vs. Wordpress: características básicas de cada plataforma

    En la actualidad, el 30% de las páginas web del mundo se diseñan con Wordpress (75 millones de sitios web en total). En otras palabras, se trata del CMS más popular del mundo.

    En sus inicios, Wordpress era una plataforma pensada para el blogging, pero ha ido evolucionando hasta transformarse en una plataforma de CMS de código abierto. Los usuarios pueden publicar contenidos nada más registrarse, pero para crear una página web completa, es necesario recurrir a integraciones y plugins.

    Por su parte, HubSpot es una solución de marketing integral que incluye una herramienta de CMS completa. Así, puedes utilizarla para crear una página web e integrar los diferentes módulos, por ejemplo, convirtiendo los visitantes en leads y enviándolos directamente a tu CRM. Todas las funcionalidades vienen integradas de base, esto es, no es necesario recurrir a complementos de software.

    Comparativa entre HubSpot y Wordpress

    Blog

    La interfaz de blog de HubSpot es limpia y fácil de usar, con muchas funcionalidades integradas para diseñar y optimizar tu artículo rápidamente mientras lo escribes. Por ejemplo, puedes optimizar el artículo para dispositivos móviles, mejorar su SEO, programar contenidos en un calendario o crear llamadas a la acción.

    La creación de blogs también es un punto fuerte para Wordpress, que ofrece una solución rápida y fácil de usar. A cambio, la versión básica de Wordpress ofrece muy pocas funcionalidades: por ejemplo, si quieres optimizar tus artículos para SEO, tienes que descargar e instalar un plugin específico.

    hubspot-vs-wordpress-mejor-herramienta-de-cmsGráficas comparativas de HubSpot

    Landing pages

    Tanto HubSpot como Wordpress permiten crear páginas permanentes de tu sitio y no solo artículos de blog, por lo que es posible usarlos para tus landing pages.

    Husbpot incluye una serie de funciones específicas para crear landing pages, tanto plantillas como diseños adaptativos, formularios para captar leads y tests A/B.

    Con Wordpress, al igual que ocurría en el caso de los artículos de blog, tendrás que instalarte diferentes plugins para poder hacerlo todo. El resultado también serán landing pages de aspecto profesional, pero el proceso puede complicarse bastante.

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    Administración web

    HubSpot dispone de una interfaz de arrastrar y soltar que te permite crear experiencias personalizadas en tu web. Gracias a su sistema de temas flexibles, los desarrolladores pueden preparar plantillas personalizadas para el equipo de marketing y facilitar mucho la gestión del día a día.

    Wordpress es algo más complicado de personalizar, por lo que los sitios web creados con esta plataforma tienden a parecerse entre sí. Eso sí, ofrece todas las herramientas básicas que necesitas para mantener tu contenido organizado y accesible.

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    SEO

    La solución de CMS de HubSpot incluye herramientas SEO de categoría empresarial integradas en la herramienta, que te ayudan a evaluar cada página y a hacer cambios al mismo tiempo que la creas. También puedes hacer un seguimiento de enlaces entrantes, integrar los datos con Google Search Console, hacer un seguimiento del rendimiento de la página y vigilar a la competencia.

    Wordpress no dispone de funciones de SEO nativas, pero hay un amplio mercado de plugins SEO especialmente diseñados para Wordpress, tanto gratuitos como de pago, que te permiten satisfacer esta necesidad y crear webs bien optimizadas.

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    Analítica

    Las analíticas son uno de los puntos fuertes de HubSpot, que te permite ver todo lo que está ocurriendo con tu plan de marketing en un solo sitio. Al estar integrado con el CRM, puedes ver todo lo que está pasando con tus leads.

    Wordpress ofrece algunas estadísticas básicas, como el número de sesiones, pero si quieres tener todos los datos necesitas instalar el widget de Google Analytics.

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    Precio

    Como hemos visto hasta ahora, HubSpot ofrece muchas más funcionalidades que Wordpress, pero como es lógico estas diferencias se ven reflejadas en el precio.

    Con Wordpress tienes las siguientes opciones y niveles de precios:

    • Versión gratuita, que te permite crear una página web básica en pocos minutos.

    • Personal: por 4 euros al mes, puedes incluir un dominio personalizado y disfrutar de atención al cliente ininterrumpida las 24 horas.

    • Premium: esta versión cuesta 8 euros al mes, es la más popular y Wordpress la recomienda para autónomos. Incluye herramientas de diseño avanzadas, CSS personalizado e integración con Google Analytics.

    • Business: la opción recomendada para las pymes cuesta 25 euros al mes. Incluye temas y plugins personalizados, 200 GB de almacenamiento y ayuda en vivo.

    • eCommerce: por último, por 45 euros al mes podrás abrir tu tienda online con una plataforma especialmente diseñada para ello.

    En cuanto a HubSpot, tenemos dos opciones:

    • HubSpot CMS Pro: 224 euros al mes. Incluye funcionalidades de edición de contenido, generación de leads y seguridad.

    • HubSpot CMS Enterprise: 830 euros al mes. Esta versión añade funciones de aplicaciones web, personalización según necesidades y funciones para ampliar tu marca, como dos dominios y múltiples divisas.

    • Además, en ambos casos puedes integrarlo con HubSpot CRM, que es gratuito.

    La conclusión de HubSpot vs. Wordpress

    En el dilema de HubSpot vs. Wordpress, estamos comparando dos soluciones con un alcance muy distinto.

    Wordpress es una solución fácil de usar y de coste muy asequible, que puede ser ideal para autónomos o pymes. Su mayor inconveniente es la necesidad de emplear plugins e integraciones, lo que puede acabar provocando fallos de seguridad.

    En cambio, HubSpot es una solución ideal para empresas de todos los tamaños, ya que aporta todas las funcionalidades que vas a necesitar para crecer a largo plazo. Además, dentro de la suite de HubSpot puedes encontrar soluciones para el resto de tus necesidades de marketing y ventas. Por tanto, es una inversión que merece la pena para marcas que busquen un desarrollo a largo plazo.

    Asesoria Hubspot con Cyberclick

    Marina Sala