Por Belén Gallego, publicado el 19 mayo 2025
Miles de vendedores nuevos se unen a Amazon cada día para llegar a más clientes. Y no es de extrañar, ya que según Statista Amazon es la tienda online en la que más compran los españoles, muy por delante de otros grandes marketplaces como AliExpress o El Corte Inglés.
Ante estadísticas como esta son muchas las marcas que se preguntan si es buena idea dar el salto a vender en Amazon o si, por el contrario, es mejor idea empezar o seguir con su ecommerce propio como único canal de venta. La respuesta que siempre damos es: depende.
En este artículo analizamos las ventajas y desventajas de Amazon vs. ecommerce y compartimos contigo cuándo es más interesante elegir entre uno y otro y cuándo es preferible combinar ambos canales.
Ventajas de vender en Amazon vs. ecommerce
Facilidad para llegar a una gran audiencia
Del total de españoles que realizan compras online, según la CNMC, más del 60% lo hacen en Amazon. Cifras como esta son el claro ejemplo de que los vendedores de la plataforma tienen acceso a una gran base de clientes potenciales.
Pero, más allá del mercado español, plataformas como Amazon facilitan mucho la internacionalización. En su caso, ofrece a los vendedores el servicio Global Selling que, además de dar acceso a millones de compradores de otros países, facilita todo lo relacionado con la logística, los pagos internacionales y el soporte al cliente.
Soporte logístico avanzado
Amazon ofrece a casi todos sus vendedores la posibilidad de aprovechar su servicio de logística (FBA). Solo determinados productos tienen restricción, y si cumples con los requisitos podrás delegar en el marketplace una de las partes más tediosas y costosas de un negocio: el almacenamiento, empaquetado, envío y devolución de tus productos.
Además, según datos de la propia empresa, el 70% de los pedidos que se operan en España utilizando la logística de Amazon se entregan a los clientes en un plazo de 2 días. Algo muy relevante si tenemos en cuenta que una de las principales razones por las que los clientes compran en Amazon es su envío rápido y gratuito.
Reducción de costes de marketing
Al tener Amazon ya de por sí una gran base de clientes y hacer la propia empresa su marketing para atraer compradores, los vendedores pueden reducir su inversión en ese sentido y aprovecharse del entorno del marketplace.
Además, como vendedor puedes aprovecharte de Amazon Advertising, la plataforma publicitaria del marketplace, para promocionar tus productos en el entorno de Amazon y aumentar tu visibilidad y tus ventas. Los sponsored productos, por ejemplo, son un tipo de anuncios con los que puedes promocionar tus artículos para que aparezcan en una posición destacada en los resultados de búsqueda de Amazon y en las páginas de producto.
A diferencia de los anuncios que puedes implementar tú para tu ecommerce con otras plataformas, como por ejemplo Google Ads, promocionarte en Amazon Ads como vendedor te asegura llegar a una audiencia que ya tiene una clara intención de compra y está más predispuesta a la conversión. Es por eso que los anuncios en Amazon Ads suelen tener un muy buen ROAS.
Además, al igual que otras plataformas publicitarias, Amazon ofrece una amplia biblioteca de recursos para que aprendas a publicitarte en su entorno y sepas cómo mejorar tus campañas en Amazon Ads.
Confianza y credibilidad
Otra de las diferencias entre vender en Amazon y en tienda online propia es que el marketplace tiene ya una reputación sólida y bien construida. Como marca, sobre todo si acabas de empezar o llevas poco tiempo, ganar la confianza de los consumidores es algo que requiere mucho tiempo y esfuerzo.
Beneficios de tener un ecommerce propio
Control total sobre la estética y experiencia del cliente
Desarrollar tu tienda online te permite controlar toda la experiencia que el cliente tiene con tu marca, lo que ayuda a reforzar tu identidad como empresa y a conseguir aumentar tu brand awareness (reconocimiento de marca). Esto es muy importante si uno de tus objetivos es convertirte en un referente en el sector.
Por otro lado, en tu web puedes implementar una experiencia de cliente personalizada a cada uno de los usuarios, adaptándola a sus preferencias y aumentando así su satisfacción. En otras palabras, si es importante para tu estrategia desarrollar una identidad de marca reconocible, en la batalla de Amazon vs. ecommerce, ganaría sin duda este último.
Posibilidad de tener márgenes de beneficios más amplios
Amazon aplica comisiones a sus vendedores por la venta de cada producto, estando la mayoría entre el 8% y el 15% según el tipo de artículo vendido. Teniendo un ecommerce propio esta parte no existe, aunque es cierto que debes asumir otros gastos extra como el mantenimiento del sitio web o la pasarela de pago.
A nivel general, en este sentido, Amazon puede ser más rentable a corto plazo, pero tener un ecommerce propio tiene un mayor potencial de crecimiento a largo plazo.
Mayor capacidad para fidelizar clientes
Otra de las ventajas de tener un ecommerce frente a vender en marketplace es que puedes tener una relación más directa con los clientes y desarrollar estrategias encaminadas a aumentar el Valor de Vida del cliente. Por ejemplo, con una tienda online propia es más fácil construir una comunidad leal mediante programas de fidelización, así como ofrecer una atención personalizada y contenido exclusivo y de calidad, todas ellas acciones que te ayudan a aumentar las tasas de fidelización de tus clientes.
Independencia de plataformas externas
Vendiendo únicamente en Amazon estás sujeto a sus políticas cambiantes, condiciones, comisiones y cambios en el algoritmo, lo cual puede afectar a tu visibilidad en la plataforma y a que tengas que implementar cambios inesperados en tu estrategia.
Amazon vs. ecommerce, ¿qué canal es mejor para vender online?
Como has podido comprobar, la comparación entre Amazon vs ecommerce propio ofrece tanto desventajas para ambos como ventajas. Por eso, no es fácil elegir entre un modelo u otro y es muy normal que como marca tengas dudas sobre qué canal elegir.
El principal consejos que podemos darte es que tu decisión debes guiarla por tres factores:
Objetivos comerciales.
Recursos disponibles.
Tipo de producto.
En ese sentido, si eres una marca que busca expandirse rápidamente y acceder a mercados internacionales sin tener que invertir de forma significativa en infraestructura, vender en Amazon es la mejor opción. Si, además, vendes productos de consumo masivo, libros, electrónica u otros artículos con alta demanda y que tengan una alta competencia, decantarte por Amazon es lo más recomendable.
Si, por el contrario, tu objetivo es establecer una identidad de marca sólida para convertirte en un referente en el sector y vendes productos personalizados, artesanales o artículos en los que la presentación y el cuidado al detalle son importantes para destacar frente a la competencia, sin duda, desarrollar estrategias de venta para ecommerce es lo que necesitas.
¿Es buena idea tener una estrategia combinada en ambos canales o es mejor elegir entre Amazon vs. ecommerce?
El siguiente dato quizás ayude a responder a la pregunta: la mayoría de los vendedores de Amazon también operan en otras plataformas. Esto es el claro ejemplo de que una estrategia multicanal ayuda a maximizar ingresos y a aprovechar lo mejor de ambos mundos.
Entonces, sí. No tienes que decidirte entre vender en Amazon vs. ecommerce, otra opción interesante es estar presente en los dos canales. Pero, ¿siempre recomendamos esto? No siempre. La combinación de estos dos canales es aconsejable en los siguientes casos:
En empresas que venden productos innovadores o de nicho puede ser interesante vender en ambos canales, ya que en Amazon pueden comprobar la aceptación del artículo por parte del público y en el ecommerce ofrecer un espacio informativo y educativo alrededor del cual construir una comunidad.
En marcas para las que es tan importante expandirse rápidamente como construir una imagen de marca sólida, sin poner un objetivo por encima del otro.
En empresas con recursos suficientes para ocuparse de ambos canales de manera eficaz y que buscan diversificar riesgos para no depender únicamente de una plataforma.