Por Chantal India, publicado el 22 octubre 2021
El 27 de septiembre de 2021, TikTok publicó un post en su blog anunciando que habían llegado a los 1000 millones de usuarios activos mensuales, todo un hito en la historia de esta red.
Y esta no es la única noticia relevante para las marcas: la misma semana se celebró TikTok World, un evento virtual en el que la red social anunció sus nuevas soluciones de marketing. Estas son las novedades.
Las últimas estadísticas de TikTok
Con el anuncio de los 1000 millones de usuarios mensuales, Tiktok se posiciona en la primera liga de las redes sociales. Esta cifra significa que durante el pasado mes, una de cada siete personas del mundo utilizó TikTok, lo que supone un crecimiento anual del 45%.
Sus cifras aún quedan lejos de la reina indiscutible, Facebook, que en junio de este año contaba con 2900 millones de usuarios mensuales, aunque su crecimiento es mucho más lento (un 7% más respecto al año anterior).
Otro hito interesante que ha alcanzado TikTok recientemente es el de las 3000 millones de descargas de la aplicación, cifra que consiguió en julio. Hasta ahora, las únicas aplicaciones que no son juegos que habían llegado a esta cifra son Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger.
Novedades de marketing en TikTok: TikTok World
El 30 de septiembre de 2021 tuvo lugar TikTok World, el primer evento global diseñado para ayudar a marcas y marketers a sacar todo el partido a esta red. Durante el evento se presentaron muchas novedades de marketing en TikTok, de entre las que destacamos las siguientes:
- Herramientas para reforzar la colaboración entre marcas y creadores. TikTok se ha convertido en uno de los lugares preferidos de las marcas para hacer marketing con influencers, así que la red se ha propuesto potenciar esta opción mediante funcionalidades como la etiqueta de branded content, la página de inicio personalizada de marca, la API del Marketplace de creadores de TikTok y soluciones de autogestión para que las marcas puedan encontrar creadores alineados con sus intereses y los creadores puedan presentarse a ofertas de creación de contenidos de las marcas.
- Soluciones para medir el valor y el impacto de TikTok. Durante el evento, la red social ha anunciado algunas herramientas para ayudar a las marcas a comprar anuncios y medir los resultados de sus campañas. Entre ellas podemos mencionar los datos sobre alcance y frecuencia, el informe basado en encuestas TikTok Brand Lift Study, los filtros de inventario, las estadísticas de visibilidad de los anuncios y las herramientas de seguridad e idoneidad de marca.
- TikTok Shopping. Por último, tenemos una de las funcionalidades más deseadas por los anunciantes. TikTok Shopping es un conjunto de soluciones que incluye colecciones de anuncios con tarjetas de producto, anuncios dinámicos personalizados según intereses, integración con partners, enlaces directos a productos y opciones de compra en directo.
En este momento, algunas de las soluciones anunciadas todavía no están disponibles en el mercado español, pero esperamos verlas próximamente. Con todas estas herramientas, ahora TikTok es más interesante que nunca para los marketers.