Por David García Toledo, publicado el 21 mayo 2025
Conseguir que Amazon añada la Buy Box a tu ficha de producto es algo que puede potenciar enormemente las ventas del artículo, ya que facilita y agiliza mucho al cliente la adquisición del producto. De hecho, ¿sabías que la gran mayoría de compras en este marketplace se realizan utilizando la Buy Box? Y la cifra aumenta si hablamos de dispositivos móviles.
Es por eso que muchos vendedores trabajan mucho para conseguir la Buy Box. Sin embargo, esto no es tarea fácil debido a que existe una gran competencia y a que entran en juego muchos factores diferentes. Es por eso que lo más recomendable es no esforzarse únicamente por conseguir la Buy Box como estrategia de venta en la plataforma, siendo lo ideal combinarla con otros métodos para posicionar productos en Amazon y conseguir visibilidad y conversiones. Y es que sí, hay formas de atraer tráfico a productos en Amazon sin depender de la Buy Box.
En este artículo te contamos cuáles son las otras estrategias que puedes poner en práctica para conseguir más ventas en el marketplace (como, por ejemplo, utilizar Amazon Advertising) y profundizamos en por qué centrarse solo en conseguir la Buy Box es una estrategia equivocada.
¿Por qué depender exclusivamente de la Buy Box limita tu estrategia en Amazon?
La Buy Box es la sección de Amazon que encontramos en muchas páginas de producto y que permite a los compradores añadir el producto a la cesta o realizar la acción “comprar ya”. Este apartado no aparece por defecto en todas las fichas de producto, sino que Amazon se lo otorga a determinados artículos, normalmente a los de los vendedores que mejor servicio proporcionan y que más confianza generan en los clientes.
Conseguir buenas opiniones, responder de forma rápida a las consultas de los clientes, enviar los productos a tiempo, utilizar la logística de Amazon, tener precios competitivos o mantener actualizado el stock son factores que el marketplace tiene en cuenta a la hora de otorgar la Buy Box al producto de un vendedor.
No obstante, además, hay una serie de factores y de algoritmos desconocidos que también influyen en la decisión, razón por la cual muchos vendedores pierden la Buy Box en sus productos de manera inexplicable. Por eso, depender solo de la Buy Box no es una estrategia inteligente ni recomendable a largo plazo. Incluso, es un beneficio que suele ir rotando de unos vendedores a otros.
Además de eso, la lucha por conseguir la Buy Box es muy feroz y muchos vendedores que deciden depender solo de esta estrategia bajan sus precios para conseguirla, lo que puede erosionar gravemente sus márgenes de beneficios.
Otras estrategias para posicionar productos en Amazon más allá de la Buy Box
Lo más inteligente si vendes en Amazon es implementar diferentes estrategias relacionadas con posicionar mejor tus productos en Amazon y no depender únicamente de si obtienes la Buy Box o no.
Aumentar la visibilidad en Amazon Marketplace con diferentes métodos es lo mejor que puedes hacer para que tu negocio en la plataforma pueda durar a largo plazo y no tengas que comprometer tus beneficios. Además, muchas de estas estrategias para mejorar el posicionamiento de productos en Amazon, además de potenciar tu visibilidad en el marketplace, también van a ayudar indirectamente a que tus posibilidades de ganar la Buy Box aumenten.
Optimiza tus fichas de producto
Una ficha de producto bien construida y completa es algo que tiene muy en cuenta Amazon a la hora de posicionar los productos y de darles visibilidad. Para ello, utiliza palabras clave relevantes en el título y las descripciones, intenta que estas sean claras y detalladas, utiliza imágenes de alta calidad y puntos de enumeración para hacer la lectura más clara, fácil y para hablar sobre los beneficios del producto.
Atrae tráfico externo fuera de Amazon
Amazon también beneficia a los artículos que reciben tráfico de canales externos. Por eso, te animamos a que también redirijas a los usuarios a la página de producto desde otros canales como páginas web, redes sociales o email.
Promueve las reseñas para posicionar mejor tus productos en Amazon
Tener reseñas positivas no solo genera más confianza entre los consumidores, sino que también te ayudan a mejorar el ranking de tus productos en el marketplace. Para conseguirlas, puedes animar a tus compradores a dejar un comentario a través de una pequeña tarjeta que incluyas en el envío de tus productos.
Hay vendedores que también optan por unirse al programa de Amazon Vine, en el que se selecciona a usuarios que han dejado reseñas útiles en el marketplace para que prueben productos de forma gratuita y dejen sus comentarios. Para participar como marca en el programa debes cumplir con algunos requisitos.
Trabaja tu reputación como buen vendedor
Otro consejo sobre cómo potenciar tus ventas en marketplaces como Amazon posicionando mejor tus productos es que te preocupes por todo lo que tiene que ver con el trato y el servicio al cliente. Trata de proporcionar una comunicación efectiva y de ofrecer envíos rápidos. Contar con una sólida reputación que se refleje en la plataforma es clave para mejorar tus métricas internas.
Aprovecha Amazon Ads para posicionar productos en Amazon
Amazon pone a disposición de los vendedores herramientas de publicidad, tanto dentro del marketplace como en lugares externos asociados para que la visibilidad de tus productos aumenten. Si sabes cómo mejorar tus campañas en Amazon Ads y las diriges de forma adecuada puedes atraer muchos clientes potenciales y lograr que tus productos posicionen mejor de forma orgánica.
Registra tu marca en Amazon Brand Registry
Esto te va a proporcionar acceso a herramientas avanzadas para mejorar la presentación de tus productos y para proteger tu propiedad intelectual. Entre otras cosas, te va a permitir crear una Store personalizada para diferenciarte de la competencia y que los clientes acaben por decidir comprarte a ti, lo que a su vez va a posicionar mejor tus productos en Amazon.
Usa promociones y cupones estratégicamente
Otra estrategia que va a ayudarte a vender más y a aumentar tus posibilidades de posicionar mejor tus productos en Amazon es ofrecer a los usuarios descuentos por tiempo limitado, cupones y ofertas especiales durante los periodos clave como, por ejemplo, temporadas de alta demanda o lanzamiento de productos.