Por Ester Solsona, publicado el 23 mayo 2025
Una consultoría de marketing digital es un servicio que ayuda a las empresas a detectar qué puntos pueden mejorar de su presencia online para conseguir sus objetivos. Tanto si quieres aumentar las ventas como mejorar la visibilidad de marca o fidelizar clientes, pero no lo estás consiguiendo, contratar los servicios de consultoría de marketing digital te ayudará a saber en qué puntos puedes mejorar para optimizar tu estrategia online.
En este artículo, profundizamos en los diferentes servicios que incluye una consultoría de marketing digital para empresas, en qué ventajas tiene contratarlos, cuándo te recomendamos hacerlo y en cuáles son los puntos clave en los que debes fijarte a la hora de elegir profesionales de marketing para hacer la consultoría.
Consultoría de marketing digital vs. Agencia de marketing digital, ¿cuál es la diferencia?
Muchas marcas y negocios recurren a agencias de marketing cuando realmente necesitan una consultoría. Las agencias de marketing digital ofrecen servicios enfocados en la ejecución e implementación de estrategias de marketing digital, mientras que una consultoría de marketing digital se centra más en el análisis profundo de la situación digital de la empresa y su entorno para detectar puntos de mejora y desarrollar una estrategia personalizada.
Por tanto, si lo que buscas es definir o redefinir tu estrategia de marketing digital, entender mejor el mercado en el que te mueves y/o establecer de forma más clara tus objetivos, sin duda te recomendamos optar por un consultor digital.
En cambio, si ya tienes una estrategia definida y buscas un equipo que la implemente y gestione o pretendes seguir una estrategia más genérica, una agencia de marketing es la mejor alternativa.
Pese a ello, algo habitual es que las empresas opten por la combinación de ambos servicios. Por eso, existen agencias que también ofrecen servicios de consultoría digital para empresas, como es nuestro caso.
¿Qué incluye una consultoría de marketing digital?
Los servicios que ofrecen las consultorías de marketing digital pueden variar, pudiendo encontrar consultorías con un servicio más completo y otras con un servicio más básico. En este apartado, te contamos todos los servicios que puedes llegar a encontrarte en una consultoría.
Auditoría digital
Consiste en una evaluación y análisis completo de la presencia online de una marca, como pueden ser sus acciones y resultados en la web, en redes sociales, en email marketing, a nivel SEO o en publicidad digital. La finalidad es detectar fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora. También hay consultoras que se centran en un canal en específico y están especializadas en centrar su auditoría en él.
Análisis de competencia y mercado
Una asesoría para estrategias de marketing online suele incluir también un estudio de los competidores y del sector al que pertenece la empresa para entender en qué ambiente se mueve y poder detectar oportunidades de mejora extra. Además, esto también sirve para identificar posibles tendencias.
Definición del público objetivo
Saber a qué público objetivo te quieres dirigir es una de las bases de cualquier estrategia de marketing, ya que va a ser lo que te ayude a guiar y orientar tus acciones. Por eso, definir el o los buyer persona es otra de las cosas que hace una consultoría de marketing digital.
Diseño de estrategias digitales personalizadas
Crear un plan de acción en el que se especifiquen las acciones que se van a llevar a cabo en los diferentes canales es otra de las cosas de las que puede ocuparse una consultoría de marketing digital. Puede ser un plan de acción más general o uno más específico en el caso de que la misma empresa vaya a ocuparse también de implementar la estrategia.
Asesoramiento continuo
Es muy habitual también que con las consultoras de marketing digital puedas contratar la opción de acompañamiento periódico para ajustar y optimizar la estrategia una vez ya se haya puesto en marcha y se hayan detectado puntos de mejora. Además, puede que los reajustes sean necesarios por causas como un cambio en el mercado o en las tendencias del consumidor.
Formación y capacitación
Por último (aunque esto no es algo que ofrecen todas las consultorías), también podemos encontrarnos algunas que ayudan a los equipos internos de la empresa a entender mejor ciertos aspectos del marketing. Lo más común es que impartan sesiones formativas para enseñarles a utilizar mejor ciertas herramientas de marketing.
Cuándo es el momento adecuado para contratar una consultoría de marketing digital
¿Recomendamos siempre contratar una consultoría de marketing digital? No en todos los casos. En este apartado, hemos seleccionado las situaciones más comunes en las que sí es aconsejable que recurras a este tipo de servicios.
Estancamiento en el crecimiento
Si notas que las estrategias de marketing que has seguido hasta el momento empiezan a no funcionar y tus ventas se han estabilizado o reducido, una consultoría puede serte muy útil para darle una vuelta al enfoque e identificar nuevas oportunidades.
Equipo con falta de experiencia en marketing
Si tienes un equipo de marketing, pero faltan en él figuras más especializadas en el diseño de estrategias, puede ser muy buena idea también contar con este tipo de servicios. Esto es algo que suelen hacer mucho las pequeñas y medianas empresas, ya que son organizaciones que no pueden invertir en este tipo de profesionales dentro de su equipo y a las que les viene muy bien contar de forma puntual con este servicio para que sea más económico.
Bajo ROI
Quizás tu estrategia no te está devolviendo el retorno de la inversión que esperabas. Una de las causas puede ser que tu estrategia de marketing publicitario no está bien optimizada. En cualquier caso, una consultoría de marketing digital puede ayudarte a identificar dónde está el problema.
Lanzamiento de nuevos productos o servicios
También es recomendable que, si vas a introducir un nuevo producto o servicio en el mercado, analices antes cómo está la situación y cuentes con la ayuda de expertos que te ayuden a planificar una estrategia exitosa en la que tengas en cuenta todos los factores que pueden influir.
Beneficios de contar con una consultoría estratégica externa especializada en marketing digital
Perspectiva objetiva: un equipo externo de consultores puede aportar una visión imparcial e identificar problemas o puntos de mejora que pueden pasar desapercibidos para alguien que esté inmerso en el día a día de la empresa.
Reducción de costes: los costes asociados a contratar un consultor de forma interna son muy superiores a los de contar con una consultoría externa. Por tanto, por menos dinero puedes tener acceso a profesionales especializados en tu sector.
Complemento estratégico: por una menor inversión, la consultoría externa también puede aportar conocimiento fresco y nuevo a tu equipo de marketing interno.
Cómo elegir una agencia de consultoría digital adecuada para tu empresa
Si ya tienes claro que una consultoría de marketing digital es lo que necesitas para mejorar las estrategias online de tu negocio, lo primero que te recomendamos es que identifiques qué es exactamente lo que quieres mejorar de tus resultados digitales. Potenciar el SEO, aumentar la visibilidad en redes, conseguir mejores resultados publicitarios… Tener esto claro te ayudará a identificar a consultorías especializadas en cada una de estas áreas y que puedan ayudarte mejor.
También hay consultorías 360º que pueden ayudarte a un nivel más general y completo. Por tanto, si lo que necesitas es una estrategia que toque diferentes puntos y que sea menos específica, te recomendamos que busques este tipo de consultorías. En Cyberclick, por ejemplo, cubrimos diferentes áreas y podemos ayudarte con diferentes aspectos de tu estrategia.
Por otro lado, te aconsejamos que le eches un ojo a los casos de éxito de la consultoría para detectar en qué sectores tienen más experiencia. Incluso, puedes escribir directamente a algunas de las marcas con las que hayan trabajado para tener referencias más directas sobre su forma de trabajar.
Por último, es muy importante que te asegures de que:
Ofrecen transparencia en las métricas y en los resultados.
Sois compatibles a nivel de cultura corporativa y de comunicación.
Tienen una buena relación calidad-precio.
Cuentan con certificaciones y reconocimientos.