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Tendencias del sector hotelero y viajes en marketing digital para 2020

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    Por Anna Ribas, publicado en 16 octubre 2019

    Quedan pocos meses para terminar el año, así que es un buen momento para empezar a plantearse los presupuestos de marketing digital para 2020. Y para ello, te interesa conocer a fondo las tendencias de tu sector.

    El sector viajes es una industria en alza y que en los últimos tiempos ha evolucionado mucho para adaptarse a la era del marketing digital. Vamos a ver cuáles son las claves para acertar con tu inversión en 2020.* ¿Quieres las 8 claves del marketing digital para el sector turístico?  Descárgate nuestro ebook gratis aquí.Tendencias del sector hotelero y viajes en marketing digital para 2020


    Las 5 grandes tendencias de marketing digital para el sector hotelero


    1) La personalización

    En la actualidad, los marketers tienen muchas oportunidades para personalizar las experiencias de los usuarios, y el sector viajes es un buen ejemplo de ello.

    Según un estudio de New Epsilon, el 87% de los consumidores afirma que es más probable que compren a sitios web de viajes o aplicaciones que ofrezcan experiencias personalizadas, pero que solo el 64% de los sitios de viajes lo está haciendo bien.

    Para incrementar las conversiones, es importante hacer que el visitante sienta que está recibiendo un trato personalizado y que no es solo "un número más". Y una vez que alguien ha convertido, alimentar la relación de manera personalizada con ofertas e información de su interés nos ayudará a fomentar la fidelización y la lealtad hacia la marca.

    Las herramientas como los formularios inteligentes nos pueden ayudar a recopilar datos sobre las personas que visitan nuestra web y de esta manera poder enviarles comunicaciones que se ajusten a sus intereses y preferencias, así como modificar la experiencia en la propia web.


    2) El remarketing

    El remarketing es una de las herramientas más potentes en el arsenal de los marketers y cada vez ofrece más posibilidades.

    El remarketing o retargeting te permite volver a interactuar con los usuarios que han visitado tu web o interactuado con alguno de los canales de tu marca, pero todavía no se han convertido en clientes.

    Puedes hacer remarketing a través de diferentes canales, por ejemplo, la red de búsqueda de Google, anuncios de display o social ads. Pero el proceso básico siempre es el mismo:

    • Usando la plataforma en la que vamos a hacer remarketing, generamos un píxel de conversión (normalmente se trata de unas líneas de código).
    • Insertamos el píxel de conversión en todas las páginas de nuestra web, o bien en los sitios específicos donde queremos registrar las visitas. A partir de ese momento, el píxel empezará a captar datos sobre las personas que visitan nuestra página y los añadirá a una lista de remarketing (esto es, una base de datos de tus visitantes).
    • Cuando la lista de remarketing tenga una cantidad suficiente de usuarios, podremos empezar a lanzar campañas específicamente destinadas a ellos. Al crear varios impactos sucesivos en el mismo usuario, la posibilidad de convertir será mucho mayor.

    * ¿Quieres saber cómo hacer remarketing en Facebook, Instagram, Google,  LinkedIn y Twitter? Clica aquí y descárgatenuestro curso gratuito.


    3) El email marketing y la experiencia de cliente

    El sector hotelero y de viajes es muy competitivo y la experiencia de cliente es muy importante para conseguir clientes nuevos y fidelizar a los antiguos. Y para ofrecer una buena experiencia de cliente, el primer paso es entender a tus clientes: qué quieren, qué necesitan y qué les preocupa.

    El email marketing es una herramienta muy versátil, que se puede adaptar a diferentes objetivos de marketing digital. Al mantener un contacto regular con los usuarios de tu base de datos, tus clientes potenciales y reales te recordarán y será más probable que recurran a ti cuando estén planeando un viaje. Pero además, puedes usar este canal para recopilar información preguntando directamente a tu público objetivo.

    Mandar cuestionarios por email a tu base de datos de manera regular (quizás ofreciendo algún descuento u otro incentivo por participar) te ayudará a entender mejor qué es lo que quiere tu audiencia y a ofrecerle una experiencia de cliente inmejorable.


    4) Los anuncios de búsqueda

    Los anuncios de pago en motores de búsqueda tipo Google han demostrado dar muy buenos resultados en el sector hotelero y de viajes. Desde luego, las cifras hablan por sí mismas:

    • Un 48% de los viajeros estadounidenses afirman que usan los motores de búsqueda tipo Google como primer paso para empezar a planificar un viaje.
    • El 57% de los viajeros entre 18 y 34 años acuden a motores de búsqueda generalistas para ver precios de alojamientos.
    • Un 36% de los consumidores recuerdan ver algún anuncio de viajes en un motor de búsquedas.
    • Un 50% de los consumidores entre 18 y 34 años recuerdan ver algún anuncio de viajes en un motor de búsquedas.

    Una buena estrategia de búsqueda debe partir de una investigación a fondo de las palabras clave más interesantes para posicionar tus anuncios. Dado que el sector viajes es muy competitivo, es recomendable buscar palabras de nicho y long tail (por ejemplo, "hotel pintoresco en el barrio de las letras de Madrid").

    Y recuerda que además de colocar anuncios en el buscador de Google, también puedes utilizar Google Ads para publicar campañas de display y anuncios en vídeo, así como hacer remarketing. Así que a la hora de planificar tu presupuesto para 2020, ten en cuenta las diferentes posibilidades y no tengas miedo a experimentar.


    5) Los buscadores online

    Los sitios de búsqueda online, en los que los usuarios pueden comparar entre sí varios servicios similares y ver las opiniones de otros clientes, son una tendencia que cada vez tiene más peso en el sector viajes. Gracias estos sitios, los viajeros pueden comparar precios y valoraciones y hacer sus reservas en un mismo sitio.

    Para clarificar mejor la inversión necesaria, conviene tener claro que los buscadores (como Google Flights, Trivago o Kayak) no funcionan de la misma manera que las agencias de viaje online (como Expedia). Los buscadores se basan en un modelo de coste por adquisición o de coste por clic, mientras que las agencias de viaje online cargan una comisión por reservas que puede llegar a ser hasta del 30% del precio total.

    Y tú, ¿estás listo para aprovechar las tendencias y triunfar con tu marca de viajes en 2020?

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    Anna Ribas

    Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UAB. Digital Marketing Strategist en Cyberclick.

    Degree in Advertising and Public Relations from the UAB. Digital Marketing Strategist at Cyberclick.