Por Héctor Borrás, publicado el 18 mayo 2018
Hace tiempo que sabemos que los anuncios en Twitter es un gran recurso para promocionar productos y servicios. Pero ¿sabías que también sirve para animar a los usuarios a consumir un programa determinado en la televisión?
La relación entre TV y Twitter es conocida, ya que los usuarios tienden a consumir ambos medios a la vez (¡solo tienes que pensar en Eurovisión!). Pero hasta ahora, nunca se había probado científicamente esta simbiosis entre canales. El nuevo estudio publicado por Nielsen nos da todas las cifras para desentrañar la relación entre publicidad en Twitter y televisión, ¡no te las pierdas!
Los anuncios en Twitter animan a los usuarios a encender la tele
En su estudio, Nielsen midió el impacto de dos campañas de publicidad en Twitter sobre la audiencia de un partido de fútbol americano emitido semanalmente. Las campañas usaron vídeos promocionados y anuncios de vídeo in-stream para animar a los usuarios a ver el partido.
El resultado: los usuarios expuestos a los anuncios tenían un 23% más de probabilidades de ver los partidos que los usuarios en el grupo de control (que no vieron los anuncios). Y esto es solo el principio...
Si combinas publicidad en Twitter con anuncios en TV, sus efectos se multiplican
La publicidad multicanal es una estrategia particularmente efectiva a la hora de animar a los usuarios a ver la televisión. En otra parte del estudio de Nielsen, el canal estadounidense BET se propuso incrementar la audiencia de una entrega de premios de música hip-hop. Para conseguirlo, la cadena combinó anuncios de televisión con publicidad en Twitter.
Al añadir Twitter a la campaña, el canal consiguió duplicar el incremento de la audiencia. La lección para los marketers está clara: combinar la publicidad en Twitter con los clásicos anuncios de televisión es una forma superefectiva de atraer la atención de los espectadores potenciales.
Y por último...
Twitter + televisión = impacto inmediato
Cuando la cadena BET combinó los anuncios de televisión con una campaña de anuncios en Twitter de tan solo un día, consiguió multiplicar nada menos que por 7 el incremento de audiencia entre los usuarios expuestos a anuncios en ambos canales (en comparación con los usuarios que no habían visto los anuncios en ningún canal).
Entre los usuarios que solo habían estado expuestos a la campaña de anuncios de televisión, de 3 meses de duración, el incremento fue de 3,5 veces. Esto es, en un solo día la publicidad en Twitter fue capaz de duplicar la efectividad de la televisión.
En conclusión, podemos ver que la publicidad en Twitter es una estrategia ganadora a la hora de hacer que la gente encienda la tele. Las cifras dejan muy claro que el efecto de añadir Twitter Ads a los spots de televisión es impresionante. Y aunque Nielsen no da datos concretos del gasto en campañas, cabe destacar que los anuncios en Twitter suelen ser mucho más económicos que la publicidad convencional. Así que si quieres promocionar un programa, sin duda Twitter es una inversión por la que merece la pena apostar.