Inbound Marketing

Tendencias de marketing de automatización para 2023

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    Por Oier Gil, publicado en 10 noviembre 2022

    Para los marketers, estar al día de las tendencias de marketing digital es imprescindible. En este artículo, vamos a hablar de las tendencias en una de las áreas de mayor desarrollo del marketing durante los últimos años: la automatización. El software de automatización del marketing está muy presente en nuestro día a día, ya que es imposible gestionar las tareas de marketing manualmente de manera escalable.

    Este sector está en continuo crecimiento, y se prevé que alcance los 14.180,6 millones de dólares en 2030. La consecuencia es que no dejan de surgir funcionalidades y herramientas nuevas que podemos implementar en nuestras estrategias. Vamos a ver cuáles son las tendencias de marketing de automatización para 2023 que nos ayudarán a seguir creando experiencias eficientes y personalizadas para nuestros usuarios.

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    Tendencias de marketing de automatizacion


    Las tendencias más importantes en marketing de automatización para 2023


    1) La adopción del value-based marketing

    Los marketers llevan mucho tiempo empleando la personalización para atraer más leads y retener a los clientes. En este contexto, el marketing basado en valores o value-based marketing es una estrategia que lleva la personalización al siguiente nivel: las marcas conectan con su audiencia en función de sus valores compartidos o de los problemas sociales y éticos que les importan.

    El marketing basado en valores es una estrategia muy potente tanto para generar leads nuevos como para fomentar la fidelización de los clientes existentes. Según Motista, los clientes que tienen una relación emocional con la marca tienen un valor de tiempo de vida un 306% superior a los que no la tienen.

    La automatización del marketing juega un papel fundamental para implementar el marketing basado en valores, a través de herramientas como el análisis predictivo, la segmentación y la creación de contenidos optimizados. Las soluciones de automatización permiten a los marketers adaptar cómo comparten los valores de marca y crear mensajes más relevantes y atractivos.


    2) El cambio al first-party data para entender al cliente

    Los marketers llevan décadas utilizando cookies de terceros para recopilar datos de clientes a fin de personalizar sus experiencias. Pero las cosas han cambiado: tras el anuncio de que Google dejará de permitir cookies de terceros en Chrome en 2022, los marketers tendrán que buscar nuevas formas de recopilar datos.

    Una de estas formas nuevas será el first-party data o datos propios: información facilitada por los propios usuarios y que es propiedad de la empresa. Usar estos datos es más económico y ayuda a mejorar el ROI. Según un estudio de Think With Google, las marcas que usan datos first-party para sus funciones de marketing principales multiplicaron sus ingresos por 2,9 y mejoraron el ahorro en costes en un 50%.

    Pero los datos first-party traen consigo el reto de recopilar datos personales sobre los consumidores y sus preferencias al tiempo que cumplimos con regulaciones con el RGPD o la CCPA. Y aquí es donde la automatización del marketing puede ayudarnos a implementar múltiples capas de seguridad y cumplimiento normativo para asegurarnos de que todo está en orden.


    3) El foco en el funnel marketing automation

    La automatización del marketing permite gestionar los leads a lo largo de todo el camino de conversión.

    Con el paso de los años, los marketers hemos entendido que el modelo del funnel o embudo de conversión nunca es tan fácil como parece. Hay muchos motivos por los que un usuario entra a formar parte del embudo, por lo que necesitamos un proceso eficiente para obtener más información sobre cada lead y guiarle en el camino hacia la conversión.

    Las herramientas de marketing automation nos ayudan a implementar todo este proceso, por ejemplo, mediante herramientas de lead scoring y nurturing o activadores que detecten en qué momento del viaje del cliente se encuentra cada usuario. Establecemos una serie de reglas para que las acciones se activen automáticamente a lo largo de todo el proceso y envíen la comunicación adecuada al cliente correcto en el momento ideal.

    La automatización del funnel tiene múltiples aplicaciones. Una de las más conocidas y fáciles de implementar es el email marketing, pero en los últimos años también ha tomado fuerza el vídeo marketing como ingrediente imprescindible del embudo de conversión.


    4) El incremento del uso de las analíticas de comportamiento

    Las analíticas de comportamiento son extremadamente útiles para las empresas que quieran entender mejor los intereses, pain points y motivaciones de sus clientes, y están en la base del éxito de empresas como Netflix, Google y Amazon.

    Esta técnica utiliza datos de interacciones y eventos de clientes en tiempo real para evaluar el comportamiento de los clientes, así que utilizar herramientas de automatización del marketing es imprescindible. A medida que cada vez más empresas adoptan esta tecnología, veremos cómo los marketers utilizan las analíticas de comportamiento para crear productos, servicios y promociones más relevantes y significativos en los próximos años.


    5) La evolución hacia el marketing omnicanal

    Hace tan solo unas décadas, los canales de marketing eran relativamente sencillos, con medios como los anuncios de televisión o la prensa impresa. Pero ahora nos enfrentamos a un panorama mucho más complejo.

    Miles de millones de personas usan habitualmente internet en todo el mundo, a través de múltiples dispositivos, aplicaciones y sitios web. Para los marketers, esto significa que tenemos muchas más oportunidades de llegar a nuestra audiencia. Según Hubspot, en la actualidad el 92% de los marketers usan más de un canal y el 81% gestionan más de tres a la vez.

    Los canales con los que nos relacionamos con nuestros clientes incluyen sitios web, plataformas de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, a los que los usuarios acceden a través de múltiples pantallas. Gracias al software de automatización, los marketers pueden gestionar toda esta complejidad sin perder de vista a qué usuario se dirigen y en qué punto de la conversación están.

    Este tipo de herramientas también permiten gestionar el retargeting omnicanal. Cuando todos los puntos de contacto con el cliente están integrados en una solución de automatización, puedes enviar mensajes de marketing en todas las plataformas de manera simultánea y en todos los puntos relevantes del customer journey.


    6) El retargeting sin seguimiento

    El retargeting es una práctica esencial de marketing online. Los viajes de cliente se han vuelto cada vez más complejos, y rara vez conseguimos una conversión con un único punto de contacto. Por eso, tenemos que ser capaces de identificar a cada usuario y acompañarle a lo largo de las diferentes etapas del embudo de conversión.

    Tradicionalmente, esto se hacía colocando cookies de terceros en el dispositivo del cliente para hacer un seguimiento de sus acciones. Pero a medida que crecen las preocupaciones sobre la privacidad online y aumentan las regulaciones, esta práctica se está quedando desfasada. Ahora, los usuarios esperan establecer conexiones transparentes con las empresas.

    En su lugar, las empresas se verán obligadas a adoptar un modelo de atribución basado en datos y basarse en el marketing contextual. La atribución basada en datos ofrece información sobre todos los puntos de contacto importantes a lo largo del viaje del cliente y permite a los marketers entender mejor qué está ocurriendo en cada uno de ellos. De esta manera, los marketers pueden mejorar sus resultados centrándose en los puntos que ofrecen un mejor rendimiento.


    7) La adopción del RPA en todas las industrias

    La automatización robótica de procesos o RPA es una de las tendencias de marketing de automatización clave para 2023. Esta tecnología consiste en crear, implementar y gestionar robots para imitar las acciones humanas a la hora de interactuar con sistemas digitales y software. Ya no se trata solamente de automatizar las fábricas, sino de llevar a los robots a todas las fases de los procesos de fabricación y comercialización de productos.

    Con la RPA podemos gestionar grandes volúmenes de trabajo sin correr el peligro de que aparezcan errores humanos y con ritmos de trabajo superiores. Todo ello ha provocado que esta tecnología sea adoptada cada vez por más sectores como los seguros, la banca, las finanzas y la atención sanitaria, debido a sus ventajas en cuanto a eficiencia operativa, tiempo de lanzamiento y seguridad. En los próximos meses y años esperamos ver cómo cada vez más sectores la incorporan a sus procesos.


    8) La adopción generalizada de la IA generativa

    La IA generativa analiza enormes conjuntos de datos y crea contenidos nuevos que son similares a los anteriores, pero con suficientes diferencias como para considerarse nuevos. Durante el proceso de análisis, los algoritmos se entrenan a sí mismos para generar contenidos cada vez más precisos y anticiparse cada vez mejor a los resultados.

    Para los marketers, esta tecnología tiene muchas aplicaciones interesantes, como:

    • Generación de textos. La IA generativa puede ayudar a generar ideas y obtener información sobre temas populares, así como generar títulos, descripciones y asuntos para campañas publicitarias.

    • Generación de imágenes. Esta tecnología puede optimizar el trabajo de diseñadores y fotógrafos, ayudándoles a seleccionar, editar y procesar imágenes.

    • Generación de guiones para vídeos. La IA generativa ya da buenos resultados con vídeos de formación o tutoriales. En los próximos años, esperamos que se desarrollen sus capacidades para contenidos más creativos.

    • Deepfakes. Estos vídeos generados por IA que han dado la vuelta a internet no solo son útiles para hacer memes, sino también para hacer vídeos formativos y promocionales con menos presupuesto y recursos.

    • Diálogos para chatbots. Con la IA generativa, podemos llevar los chatbots al siguiente nivel para que interactúen de manera cada vez más natural con los clientes.

    Ya hay muchas empresas que están adoptando la IA generativa, como Siemens, Microsoft o BMW, y esperamos que esta tendencia se extienda aún más en los próximos meses.


    9) La automatización de DevOps CI/CD se regirá por pruebas constantes

    El DevOps, o desarrollo y operaciones por sus siglas en inglés, es una metodología de desarrollo de software centrada en la comunicación, la colaboración y la integración entre desarrolladores de software y profesionales de sistemas. Dentro de esta disciplina tiene gran importancia el CI/CD, que consiste en una serie de prácticas combinadas de integración continua y entrega o despliegue continuos.

    Adoptar el DevOps en la empresa permite ofrecer software de alta calidad a los clientes, por lo que se ha convertido en una tendencia muy extendida. Dentro de este paradigma, la inteligencia artificial servirá para hacer pruebas continuas en cada fase del desarrollo, lo que mejorará la calidad del producto final y permitirá resolver todos los problemas que surjan antes del lanzamiento.


    10) La automatización inteligente y su incorporación en las pymes

    La automatización inteligente combina elementos de inteligencia artificial, como el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático, con la automatización. Las soluciones de automatización inteligente permiten combinar funcionalidades como el minado de procesos, la automatización robótica de procesos, el reconocimiento de caracteres y la gestión de procesos empresariales. Gracias al uso de la inteligencia artificial, se aplican algoritmos para automatizar y perfeccionar constantemente los procesos y flujos de trabajo, interpretando tanto datos estructurados como no estructurados.

    Ahora, esta tendencia de marketing de automatización ya no es solo cosa de grandes empresas, sino que empieza a ser alcanzable para las pymes interesadas en adoptar tecnologías digitales. Las soluciones de optimización de procesos son más rentables y las pymes pueden utilizarlas para reducir costes, mejorar la atención al cliente y aumentar la competitividad.


    11) La tecnología personalizable

    A medida que la tecnología avanza, las soluciones personalizables se vuelven más accesibles, pero también necesarias para mantener el ritmo de las demandas de los clientes. Ahora, la tecnología debe adecuarse a las necesidades de cada usuario. Según Uptec, los clientes “están impulsando este cambio digital con una demanda ‘de fuera hacia dentro’, donde el foco puede desplazarse de las transacciones a la creación de experiencias integrales y atractivas”. En resumidas cuentas, los clientes quieren ser capaces de decidir qué funcionalidades prefieren y cómo quieren usarlas. Y a su vez, esto obliga a las empresas a automatizar y optimizar sus procesos para ofrecer una tecnología más escalable y tiempos de procesamiento más rápidos.

    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Oier Gil