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Las 25 tendencias de marketing digital para 2020 (+ebook gratis)

    Por Laia Cardona, publicado en 10 diciembre 2019

    ¡2020 ya está aquí! Y como cada año, toca repasar las tendencias de marketing digital para estar preparados para lo que se avecina.

    En Cyberclick ya hemos hecho los deberes y tomado nota de las tendencias más destacadas en las principales áreas del marketing digital. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Pues no te pierdas este artículo!

    * ¿Quieres conocer las tendencias de marketing digital para 2020? Clica aquí  y descárgate el ebook con "las 130 novedades que revolucionarán el marketing  digital en 2020".

     

    Tendencias de marketing para 2020: marketing digital

     

    1) Shoppable post

    Las redes sociales son una parte integral del marketing digital y cada vez están más vinculadas con la compra. Un ejemplo de ello es Instagram Shopping, que permite que las marcas etiqueten sus productos en fotos y vídeos y los usuarios los compren directamente en la propia red.

    Cada vez son más las opciones de las que disponemos para vincular de manera directa las conversiones con la actividad en redes sociales, así que en 2020 esperamos que estas funcionalidades cobren cada vez más importancia.

     

    2) Del buscador al marketplace

    Hasta hace poco, los buscadores eran los líderes absolutos para las consultas de productos o servicios. Pero ahora, el 55% de los estadounidenses han empezado a buscar directamente los productos en Amazon.

    Según un estudio de Forrester Research, más del 50% de las compras online están hechas desde los principales marketplaces del mundo: Amazon, Alibaba, JD.com y Ebay. Se espera que para el 2022 esta cifra se incremente hasta el 67%.

     

    3) Storyscaping

    Durante muchos años, las marcas han usado el storytelling para conectar con los clientes potenciales y comunicar sus valores. Pero ahora está surgiendo una nueva tendencia en marketing digital: el storyscaping.

    El concepto de storyscaping surge en 2014 con la publicación del libro Storyscaping: Stop Creating Ads, Start Creating Worlds ("Storyscaping: deja de crear anuncios y empieza a crear mundos") de Gaston Legorburu y Darren McColl. En sus propias palabras, el storyscaping consiste en "un entorno de experiencias emocionales y transaccionales donde cada conexión inspira interacciones con otras, de manera que la marca se convierte en parte de la historia del consumidor".

     

    4) Viraljacking

    El viraljacking es un concepto que hemos creado en Cyberclick como evolución del newsjacking.

    El newsjacking se basa en crear contenido relevante sobre tu marca relacionado con una noticia de actualidad. En cambio, el viraljacking busca primero identificar contenidos virales en las redes sociales y luego transformarlos para adaptarlos al mensaje que nos interesa como marca. En definitiva, lo que hacemos es unirnos a conversaciones virales ya existentes.

     

    Tendencias de marketing para 2020: video marketing

     

    5) Podcast de vídeo

    El concepto de podcast de vídeo o videocast es muy sencillo: simplemente se trata de hacer un programa de radio grabado en vídeo para mostrar lo que ocurre y quiénes están detrás de los micrófonos. Esto te permite conectar mejor con tu audiencia y que los usuarios se sientan más cercanos a la marca.

     

    6) Realidad aumentada

    En 2020, las campañas de vídeo en redes sociales podrán incorporar la tecnología de la realidad aumentada, lo que permitirá mejorar la experiencia del usuario con los anuncios y alcanzar mayores CTR.

    Por ejemplo, podrás hacer que tus clientes potenciales se prueben prendas de ropa de manera virtual o visualicen cómo quedaría un mueble nuevo en su casa.

     

    Tendencias de marketing para 2020: SEM y Google Ads

     

    7) Smart bidding de Google Ads

    El smart bidding es un subconjunto de estrategias de pujas automáticas que usan el aprendizaje automático para obtener más conversiones o mejorar el valor de conversión en cada subasta.

    Para los anunciantes, esta función permite optimizar y automatizar las pujas con aprendizaje automático avanzado, una amplia variedad de señales contextuales, controles de rendimiento flexibles e informes de rendimiento transparentes.

     

    8) Segmentación por audiencia

    Ahora, Google Ads permite añadir la segmentación por audiencia a grupos de anuncios para llegar a los usuarios en función de quiénes son, sus intereses y hábitos, qué buscan o cómo han interactuado previamente con tu empresa.

    Según los diferentes tipos de campañas, puedes utilizar diferentes segmentaciones de audiencia e incluso crear segmentaciones por capas (layer audiences). Esto es, que será posible combinar segmentaciones demográficas y por palabras clave para crear anuncios extremadamente relevantes.

     

    9) Automatización del pago por clic

    La automatización del pago por clic se ha convertido en una forma muy poderosa de mejorar el rendimiento de nuestras campañas. En los últimos años, las grandes empresas de SEM como Google han invertido grandes partidas presupuestarias para crear y mejorar sus opciones de automatización.

    Para aprovechar al máximo esta funcionalidad, debemos facilitar a los algoritmos que aprendan con nuestras campañas y que así vayan mejorándose a sí mismos. Las automatizaciones necesitan supervisión humana para controlar su evolución, pero nos ayudan a liberar parte de nuestro tiempo para dedicarlo a tareas más cualitativas.

     

    Tendencias de marketing para 2020: redes sociales

     

    10) Servicios de mensajería para empresas con Messenger, WhatsApp e Instagram

    Facebook se ha propuesto mejorar los servicios de mensajería para empresas a través de sus redes sociales Messenger, WhatsApp e Instagram. La prioridad es que las marcas puedan ofrecer una mejor comunicación y servicio de atención al cliente a través de estas aplicaciones.

    Ya tenemos algunos ejemplos de grandes empresas que usan estos sistemas de mensajería como sistema principal de comunicación: por ejemplo, Vodafone Alemania gestiona el 62% de las conversaciones con su servicio de atención al cliente a través de WhatsApp.

     

    11) Threads: la nueva app de Instagram

    Threads es una plataforma para comunicarse y compartir imágenes con tu círculo más cercano.

    La aplicación permite enviar fotos o vídeos como mensaje privado de Instagram, incluso aunque el usuario que la recibe no tenga instalada la aplicación. Solo pueden enviarse imágenes tomadas en el momento.

    También incorpora una polémica función de "seguimiento automático", con la que sabes si la persona a la que sigues se encuentra en el trabajo, en el gimnasio, en casa, etc.

     

    12) Publicidad en Tik Tok

    Tik Tok es la nueva red social que se ha convertido en la gran sorpresa del sector. En muy poco tiempo, esta red social ha alcanzado a más de 1000 millones de usuarios, pero si no estás en el segmento de edad adecuado, puede que ni siquiera te hayas enterado de que existe.

    Recientemente, Tik Tok ha empezado a incorporar soluciones publicitarias, así que se está convirtiendo en una de las opciones con más potencial para llegar al público centennial a través de las redes sociales. ¿Quieres saber qué es Tik Tok y cómo usarlo para tu marca? Aquí está explicado.

     

    13) Publicidad en Pinterest

    El 6 de marzo de 2019 llegó a España una de las mayores novedades en publicidad de redes sociales de los últimos tiempos: Pinterest Ads.

    Por las particularidades de la red social, la publicidad en Pinterest tiene más en común con la publicidad en buscadores que con los social ads tradicionales.

    Y como siempre que aparece una nueva plataforma, a los marketers nos toca investigar cómo funciona y cómo podemos aplicarla a nuestras marcas. Te lo contamos todo para que puedas empezar a hacer publicidad en Pinterest desde ya clicando en este contenido

     

    Tendencias de marketing para 2020: inbound marketing

     

    14) Formularios progresivos

    Los formularios son una herramienta necesaria para cualificar a los contactos y evaluar si nos encontramos ante un cliente potencial o no. Pero si pedimos demasiada información, es posible que el visitante se sature y nos abandone.

    Los formularios progresivos resuelven este dilema de manera inteligente, ya que recuerdan al usuario y le muestran únicamente los campos que no ha completado en visitas anteriores. De esta manera, podremos cualificar al contacto de manera progresiva a lo largo de varias visitas.

     

    15) Calificación de ventas predictiva

    La calificación de leads nos permite saber si están listos para pasar al equipo de ventas, si debemos seguir enviándole comunicaciones de marketing o si es mejor descartarlo.

    Este proceso solía llevarse a cabo mediante lead scoring, asignando puntos al lead en función de una serie de variables. En cambio, la calificación de ventas predictiva automatiza todo este proceso mediante un algoritmo para predecir qué leads tienen más posibilidades de convertir.

     

    Tendencias de marketing para 2020: diseño web y user experience

     

    16) Diseño inclusivo y basado en la diversidad

    Diseñar para todo el mundo es un reto y supone poner la imaginación a trabajar para crear nuevas ideas inclusivas y aprender de la diversidad.

    Por ejemplo, Marie Van Driessche es una pionera del diseño inclusivo para personas sordas. Gracias a su trabajo, hemos aprendido que debemos dar alternativas de contacto además del teléfono o que las alertas de error no deben ser solo auditivas, sino también visuales.

     

    Tendencias de marketing para 2020: email marketing

     

    17) Compras in-email

    En la misma línea del social shopping, en un futuro cercano podremos realizar las compras directamente desde el email, sin tener que salir de este formato. Gracias a las múltiples opciones de personalización que ofrece esta herramienta, podremos facilitar experiencias diseñadas a medida que faciliten la conversión.

     

    Tendencias de marketing para 2020: publicidad programática

     

    18) La introducción del 5G

    El 5G está empezando a desplegar comercialmente y podría cambiar la manera en que visualizamos las páginas.

    Los dispositivos preparados para el 5G pueden beneficiarse de velocidades de 1000Mbps, 10 veces más que el 4G. Esto permite que los anuncios se carguen de manera mucho más rápida, evitando los retrasos que hacen que los usuarios abandonen un sitio. A su vez, esto permitirá un nuevo auge de la publicidad en vídeo.

     

    19) Publicidad Out Of Home (OOH)

    La publicidad exterior sigue creciendo junto con la publicidad digital. Según Statista, las inversiones globales en Out Of Home ascenderán a 38.600 millones de dólares en 2020.

    Aunque esta tecnología se encuentra en etapas de despegue, los avances continuarán a medida que los proveedores de tecnología conecten los datos con la fuente de inventario. Con desarrollos continuos, este es un nuevo canal publicitario que no debe perderse de vista.

      

    Tendencias de marketing para 2020: data y analytics

     

    20) Automatización del análisis de datos

    Se estima que para 2020 más del 40% de las tareas basadas en datos estarán automatizadas. Como resultado, la productividad mejorará y los científicos de datos no especializados podrán aprovechar mejor la información. Además, esta tendencia será una gran ayuda para los tomadores de decisiones.

     

    21) Gestión automatizada del contenido empresarial

    En 2020 se estima que el 95% del contenido audiovisual será analizado por máquinas y que este mercado alcanzará los 59.870 millones de dólares.

    Las máquinas emplearán el análisis de datos para proporcionar informes detallados que apoyen las iniciativas digitales de la empresa y que le sirvan para detectar nuevas oportunidades de negocio.

     

    22) Analítica conversacional y procesamiento de lenguaje natural

    Se calcula que en 2020 el procesamiento del lenguaje natural y la voz representará el 50% de las solicitudes de análisis de datos. Esto permitirá que los sistemas de análisis sean más fáciles de usar y estén al alcance de todas las personas de la empresa a través de un sistema de búsqueda sencillo, incrementando la productividad de toda la organización.

     

    Tendencias de marketing para 2020: branded content

     

    23) Branded content con influencers

    El branded content con influencers es una de las grandes tendencias de 2019-2020 y sigue ganando terreno como parte de la estrategia de marketing digital.

    Al elegir un influencer, es muy importante realizar una segmentación adecuada y buscar colaboraciones orgánicas, evitando crear contenidos tipo "spot de televisión".

    Se debe diferenciar el contenido branded content que va al canal del influencer, del contenido de marca donde aparece un influencer pero en canales propios de la marca.

     

    Tendencias de marketing para 2020: marketing de contenidos y SEO

     

    24) La posición 0 en Google

    Recientemente, Google ha incorporado una nueva posición privilegiada en sus resultados de búsqueda: la posición 0 o "rich snippet". Este resultado aparece en primera posición destacada y muestra un resumen del contenido de la página.

    Además de incrementar el porcentaje de clics esperado, alcanzar esta posición es crucial para aparecer en las búsquedas por voz. Para conseguirlo, es importante trabajar bien la semántica y buscar cómo responder a preguntas frecuentes de los usuarios.

     

    25) Rankbrain

    El Rankbrain es el nombre que otorga Google al sistema de inteligencia artificial basado en el aprendizaje automático que utiliza para ayudar a procesar sus resultados de búsqueda.

    En la actualidad, Google ya interpreta más del 30 % de las búsquedas a través de la "coincidencia neuronal", un método que le permite reconocer los conceptos humanos detrás de las palabras clave. Un aspecto que tendremos que tener muy en cuenta para valorar las tendencias de SEO en 2020.

    Ebook: 130 tendencias y predicciones de marketing digital 2020

     

    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.