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18 tendencias de marketing para 2023: ¡las más importantes!

Por Laia Cardona, publicado en 12 diciembre 2022

2022 está llegando a su fin, y ya es hora de empezar a plantearnos las tendencias de marketing para 2023 y a diseñar nuestros planes para los próximos 12 meses.

En 2022, en muchos países hemos vuelto casi a la normalidad, aunque la debemos compaginar todavía con alguna normativa anticovid. Por ejemplo, llevar mascarilla en interiores, transporte público o en centros sanitarios. Cada país es diferente. Lo que sí es cierto, es que hemos vuelto a la vida normal, donde compaginamos compras y eventos físicos con experiencias digitales. Ahora vivimos en un mundo figital.

¿Quieres saber qué tendencias de marketing nos deparará 2023? En Cyberclick hemos hecho una selección de las más interesantes así que ¡sigue leyendo!

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Tendencias de marketing para 2023

 

1) Contar con un plan de marketing dinámico y personalizado

El plan de marketing tal y como lo conocíamos ha muerto. Antes hacíamos un plan de marketing a un año vista y muy pocas veces lo modificábamos. Nos limitábamos a ejecutarlo de forma correcta. En el entorno digital eso no es factible. 

El marketing digital está en constante cambio y evolución y eso significa que si hacemos un plan anual lo tenemos que ir revisando como mínimo cada 3 meses para irlo adaptando a la realidad, y sobre todo, para que no se nos escape ninguna oportunidad. 

Cada vez hablamos más de un plan de marketing centrado en metodologías ágiles y dinámicas, que se pueda trabajar en tiempo real, y basado en datos y en la experimentación. 

Y muy importante, el usuario siempre debe estar en el centro del plan, para cubrir sus necesidades e inquietudes en cada momento.

Debes tener en cuenta que en el marketing y en la tecnología no hay una receta mágica que sirva para todo el mundo. Lo bueno es que tenemos muchas opciones, como las que comentaremos en este artículo, y cada compañía debe encontrar cuál es la que le permitirá crecer.

Recuerda que tenemos un curso donde hablamos de cómo puedes enfocar tu plan de marketing para 2023.

 

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2) Consolidación de TikTok y el vídeo corto

TikTok se ha convertido en una de las redes sociales de moda. Muchas marcas ya la han implementado en sus estrategias de marketing debido a su popularidad, así como también con la idea de llegar especialmente al público joven. Sus más de 1000 millones de usuarios activos al mes (según Statista) hace que se haya puesto en el punto de mira de muchas empresas, y ahora se espera que a lo largo del 2023 la cantidad de usuarios aumente aún más. 

Además, el formato de vídeos cortos no solo está triunfando en TikTok. Instagram con sus Reels, y, YouTube con los Short, apuestan fuertemente por este formato y ofrecerán en 2023 más herramientas de monetización y alcance para competir con TikTok y atraer a creadores de contenido y marcas.

 

3) SEO y empresas B2B en TikTok

Hablando de TikTok, ¿buscas en TikTok o en Google? Esto podría ser un indicador de tu edad. Según el vicepresidente senior de la compañía del buscador, los usuarios jóvenes cada vez más buscan directamente en TikTok cuando tienen una pregunta o una necesidad. Reveló que según estudios internos de Google, el 40% de los usuarios entre 18 y 24 años cuando buscan un sitio para comer, por ejemplo, no buscan en Google Maps o Search, sino en redes como Instagram o Tiktok. La razón es que prefieren formatos más visuales, como el vídeo y las fotos. Así que si queremos aparecer como empresa en las primeras posiciones, es necesario ampliar nuestro alcance a TikTok y empezar a crear contenido de valor, basado en el SEO de esa plataforma. No solo aparecerás en esta red social, sino también en el propio Google, ya que recientemente ha empezado a insertar TikTok en algunas búsquedas.

Y si eres una empresa B2B, no descartes TikTok. Según un informe de HubSpot, las empresas B2B tienen un engagement y un ROI más alto en TikTok que otras marcas B2C. De hecho, el 58% de los marketers B2B decidieron aumentar la inversión en TikTok en 2022, un porcentaje bastante superior que el de B2C. 

Si eres una empresa B2B, 2023 puede ser el último gran año para apuntarse a la ola de TikTok y disfrutar del enorme alcance orgánico que ofrece la plataforma. Su algoritmo es parte del éxito, ya que ayudará a recomendar tu contenido a la audiencia que le interesa, aunque sea más de nicho que una empresa B2C.

 

4) Mayor importancia a los valores de las marcas

El valor de marca se vuelve esencial para impulsar el crecimiento de la empresa, ya que es el valor adicional que consigue un producto o servicio por ser de una determinada marca. Es decir, es lo que hace que la empresa se vuelva influyente y respetable y, por consiguiente, aumente el valor de lo que ofrece. Todo esto lleva a que el cliente tenga una mayor confianza en la decisión de compra, además de que la marca sea más conocida entre el público objetivo. 

A todo lo mencionado hay que sumarle que cuanto mayor sea el valor de marca, más fácil es atraer inversores y generar confianza en ellos, así como también ser más confiable entre los proveedores.

En las estrategias de marketing el valor de marca es muy importante, pero su importancia seguirá creciendo. Esto se debe a que no solo comprende la imagen que tiene el consumidor de ella, sino que es lo que consigue crear una ventaja frente a los competidores.

 

5) La autenticidad en redes sociales

Si hace unos años tener un perfil de Instagram extremadamente bien diseñado y artificial era la moda, actualmente la tendencia es ser auténtico y cercano. Lo hemos visto en redes sociales como TikTok, que incentiva la creación de vídeos grabados con el propio móvil, con una edición sencilla que muchas veces se limita a texto y cortes rápidos. Pero hay otro ejemplo aún más claro, como es el caso de BeReal. Esta red social fotográfica te manda una sola notificación durante el día, en un momento aleatorio. Entonces tienes 2 minutos para publicar tu foto diaria, y tiene que ser una foto que hagas en ese momento, no vale con una imagen de la galería. Aunque aún hay pocas marcas creando contenido en BeReal, es una red social a tener en cuenta por su potencial y planteamiento innovador. Además, demuestra que los usuarios cada vez valoran más la autenticidad como valor y como manera de comunicar. Aplícalo en otras redes sociales y cuando mandes mensajes a tu cliente potencial.

 

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6) RevOps o Revenue Operations: alinear el equipo de ventas y de marketing hacia unos mismos objetivos

Si están alineadas las ventas, el marketing y el servicio al cliente dan como resultado operaciones optimizadas y mayores ingresos. 

Las empresas tienen dos objetivos: servir a sus clientes y generar ingresos. Ambos objetivos están entrelazados: no se puede lograr uno sin el otro. De aquí nace la importancia del movimiento conocido cómo RevOps.

Operaciones de ingresos (Revenue Operations o RevOps) se refiere a la integración de marketing, ventas y servicio de atención al cliente en una única estrategia adecuada. Está ganando terreno en organizaciones B2B ya que es un método para mejorar productividad y crecimiento.

Las empresas que han implementado Operaciones de ingresos (o RevOps) crecieron tres veces más rápido. Escalar solo los ingresos no es una idea rentable. 

La tecnología será esencial para unificar el trabajo de estos equiposContar por ejemplo con un buen CRM será imprescindible.

 

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7) El metaverso

Seguro que has oído hablar del metaverso y no te sorprende que sea una de las tendencias de 2023. Sin embargo, ¿sabes realmente qué es? 

La teoría nos dice que el metaverso es un mundo virtual en el que los usuarios pueden realizar dentro de él actividades de su vida diaria mientras están en contacto con otros usuarios. Trabajar, estudiar, jugar o hacer reuniones son algunas de las actividades que se pueden hacer en esta nueva realidad. Para conseguirlo, los usuarios necesitan dispositivos de realidad virtual o aumentada, como las Meta Quest de la empresa que anteriormente conocíamos como Facebook. 

Y, como marca, el metaverso te ofrece un nuevo universo en el que expandirte y comunicarte.

Sin embargo, ten en cuenta que el metaverso actualmente es más un concepto que una realidad. Hay varios “players” desarrollando tecnología, tanto software como hardware, con la idea de tener un producto final en 2024, 2025 y más adelante. 

A pesar de esto, ya hay mucho debate sobre el metaverso, con algunas marcas vinculándose a él a través de acciones en plataformas más tradicionales, como videojuegos del estilo de Fortnite o Roblox. Estas acciones actualmente son de relaciones públicas y de branding, pero es algo que sin duda veremos durante 2023, junto con más innovaciones para intentar convertir el metaverso en una realidad y acciones de lo que conocemos como Web3.

 

8) Mejora y enfoque en la fidelización de los clientes

La fidelización de clientes consiste en llevar a cabo estrategias de marketing y ventas, con el objetivo de que los clientes sigan confiando en la marca después de adquirir un producto o servicio

Es decir, lo que se persigue es que se convierta en cliente habitual y vuelva a comprar.

Si una de las tendencias en marketing para 2023 es mejorar la fidelización de los clientes, es porque las marcas han detectado que reduce el gasto de marketing. Fidelizar clientes tiene un coste mucho más bajo que captar clientes desde cero. También mejora el valor de tiempo de vida del cliente, lo que hace que aumente el valor medio de cada compra y la frecuencia de estas; logrando que las empresas tengan ingresos más estables.

También se ha detectado que los clientes fidelizados están tan satisfechos con la marca, que no tienen la necesidad de irse a la competencia, lo que mejora el posicionamiento de la empresa dentro del mercado, y dentro del sector al que pertenezca.

A todo esto hay que sumarle que cuando se establecen relaciones estables con los clientes, cada vez se tiene más información sobre ellos. Esto permite saber qué necesitan de una forma mucho más sencilla y lanzar campañas más personalizadas, las cuales son más eficaces.

Por todos estos motivos, las marcas centrarán gran parte de sus esfuerzos en la fidelización de clientes.

 

9) Más uso del Big Data y la recogida de datos por parte de las empresas

Una de las cosas que se espera de las marcas en el 2023 es que sean mucho más proactivas en la tarea de recopilación de datos. Estos pueden conseguirse mediante formularios, registros en la página web, sorteos en redes sociales, etc. Ya que hasta los datos más básicos pueden dar información sobre los clientes y clientes objetivo.

Sin embargo, lo que se persigue es hacer uso del big data para no quedarse en esa información más básica y llegar a tener una base de datos mucho más grande, la cual sería imposible de procesar mediante métodos tradicionales. Esto es porque cuanta más información se tenga sobre el cliente objetivo o, incluso, sobre el mismo cliente, más datos tendrán los equipos de ventas y de marketing para captar su atención y ofrecerle lo que quiere y necesita en el momento adecuado y de la forma más apropiada.

 

10) YouTube Shorts: más visibles y monetizables

Si consumes vídeos en YouTube seguro que habrás visto los Shorts. Estos vídeos verticales más cortos son la respuesta de YouTube a TikTok, y en los últimos meses han ido ganando presencia en la plataforma. 

Puede ser que no te convenza el formato pero está aquí para quedarse. 

A finales de 2022, YouTube anunció dos grandes novedades para los Shorts que creemos que marcarán tendencia en 2023. 

Por un lado, que podrán ser monetizables. Hasta ahora, el feed de Shorts no tenía publicidad, pero en el primer trimestre del año 2023, YouTube empezará a implementar anuncios entre vídeos, de forma similar a lo que Instagram hace con las Stories.

Esto permitirá por un lado justificar la inversión de las empresas en este formato y por el otro que los creadores de contenido que se dedican principalmente a los Shorts tengan una fuente de ingresos más estable y esperemos que también mayor en cantidad. 

La otra novedad es que los requisitos para formar parte del programa de partners de YouTube y monetizar los contenidos han cambiado. Hasta ahora, la única forma era tener 1.000 suscriptores y 4.000 horas vistas, algo imposible de conseguir únicamente con Shorts de menos de 1 minuto de duración. Ahora también podrás llegar a ser partner si acumulas 10 millones de visualizaciones de Shorts en 90 días. Sigue siendo un requisito muy demandante, pero más factible para creadores virales.

 

Monetizar-YouTube-Anuncios-en-Shorts

 

11) Mayor preocupación por la privacidad de los usuarios

A los consumidores cada vez les preocupa más el uso que puede hacer una empresa de sus datos personales. De hecho, muchos usuarios exigen una mayor transparencia y necesitan tener confianza en la marca antes de decidirse a comprar un producto o servicio o a realizar cualquier acción que implique dar datos personales.

Todo esto lleva a que las marcas estén más comprometidas en garantizar la seguridad de los datos personales cumpliendo con las normativas de privacidad, evitando filtraciones y dando información detallada al usuario sobre el uso que se le dará a los datos facilitados. También es importante y se valora positivamente la configuración de opciones.

Las marcas saben que hay esta preocupación por la privacidad de los usuarios y sus datos personales, de ahí que estén comprometidas a ofrecer esa transparencia para ganarse su confianza.

 

12) Auge del account-based marketing

Otra de las tendencias en marketing digital para 2023 es darle una mayor importancia al account-based marketing. Esto es porque lo que se busca es diseñar estrategias enfocadas a un tipo de cliente específico y donde se combinan el marketing de contenidos, la tecnología y la acción comercial.

Este tipo de estrategia es muy común verla en empresas que tienen pocos clientes potenciales y donde el objetivo no es llegar a una gran cantidad de público, sino solo a aquel que podría convertirse en cliente. El ABM, para empresas de este tipo, es mucho más eficaz que el marketing tradicional, ya que permite ser mucho más concreto. 

También es una estrategia muy útil para empresas con clientes de alto valor, ya que hace que los costes de gestión de clientes sean bajos en comparación con el valor de estos. Además, los resultados son mayores a corto plazo, ya que hace posible identificar y llegar al cliente potencial de una forma mucho más eficaz.

 

13) Mayor automatización de los procesos de marketing

La automatización de los procesos de marketing consiste en utilizar tecnología o herramientas que permitan automatizar acciones y procesos con el fin de reducir los trabajos manuales, que además de ocupar más tiempo y recursos, son más sensibles al error. Esto lleva a un ahorro de tiempo y recursos dentro de los equipos de marketing, que podrán centrarse en otras acciones  para mejorar tanto su rendimiento como los resultados con los clientes.

Actualmente hay recursos que permiten automatizar prácticamente cualquier tipo de campaña. De hecho, ya hay muchas empresas que han implementado esta automatización en email marketing, aunque durante el 2023 se pretende ir más allá.

 

14) Google Analytics 4

El Google Analytics 4 o GA4 es una versión nueva y mejorada de la conocida Universal Analytics o UA. Google anunció que todo el mundo deberá migrar a esta versión en 2023 (la anterior dejará de funcionar) y que permite recoger datos de sitios web y aplicaciones para entender mejor el recorrido del cliente. Además, y para ser mucho más eficaz, almacena información basada en eventos y no en sesiones.

El GA4 puede vincularse a Google Merchant Center, Google Optimize y BigQuery, así como puede almacenar informes personalizados. Sin duda es una muy buena herramienta para detectar anomalías, tener análisis predictivos y modelos de atribución, entre otras cosas.

Se espera que las empresas que ya utilizan Universal Analytics se pasen a Google Analytics 4 cuanto antes, ya que además se puede migrar la información de una herramienta a otra sin riesgo a perder datos en el camino.

 

google analytics 4

 

15) Más pujas inteligentes y automatizadas en publicidad digital

Muchas acciones de análisis y ajustes en publicidad digital se hacen de forma manual, algo que va a cambiar en el 2023, cuando lo que se pretende es automatizar y crear pujas inteligentes basadas en los resultados obtenidos. Este trabajo tedioso y que puede ser incluso agotador, puede ser mucho más sencillo si se le permite a Google o a la plataforma publicitaria específica usar el aprendizaje automático para analizar los datos obtenidos y ajustar, en base a ello, las ofertas en tiempo real. De esta manera la publicidad digital estará ajustada a los resultados obtenidos, aunque los especialistas serán los que tengan el control total sobre ella y la última palabra, pudiendo hacer los cambios o ajustes que consideren.

Es decir, se pretende conseguir pujas más inteligentes y automatizadas para facilitarles la tarea a los equipos de marketing, ya que el análisis de datos será mucho más rápido y sencillo.

 

16) Updates constantes de Google y más inteligencia artificial en SEO

Si hay algo que da muchos dolores de cabeza a las empresas y, en particular, al equipo de marketing, es el cambiante algoritmo de Google. Las actualizaciones de Google son cambios en el funcionamiento de su algoritmo, que pueden beneficiar o perjudicar a las prácticas de SEO que se hayan seguido como marca.

Para el 2023 estás actualizaciones de Google serán constantes, pero pueden dejar de ser un problema si se utiliza más inteligencia artificial en SEO, capaz de aprender de forma automática en base a los resultados obtenidos. Esto significa que se podría mejorar en el posicionamiento, además de que será mucho más sencillo entender y aplicar.

 

17) Cookies de caducidad y soluciones de datos de origen

El marketing basado en datos de terceros va a llegar a su fin, por lo que la publicidad deberá encontrar alternativas. La causa del fin de las cookies de terceros se encuentra en el nacimiento de nuevas normativas como el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea. Según esta legislación, las antiguas técnicas de seguimiento del comportamiento de los usuarios en internet quedan prohibidas, lo que hace que las marcas tengan que obtener el consentimiento de los usuarios para conocer sus datos.

Aunque parece que habrá que esperar a 2024 para que Google las elimine por completo, navegadores como Firefox o Safari ya las han dejado de admitir. Google ya ha empezado a trabajar en soluciones que sustituyan a las cookies de terceros. Una de ellas es la API de temas que sacó a la luz en 2022, según la cual se identifican los intereses de los usuarios a través del navegador Chrome para, luego, clasificar al público en grupos anónimos con fines comerciales.

Una clara tendencia en publicidad serán estas nuevas soluciones para recabar datos que respeten la privacidad de los usuarios, además de comenzar a desarrollar soluciones propias que recaben información de primera mano a partir de canales que pertenecen a las empresas como, por ejemplo, encuestas o campañas de email marketing.

 

18) Papel clave de los CRM

Durante el evento Inbound 2022, Yamini Rangan, CEO de HubSpot, dijo que actualmente estamos en una “crisis de desconexión”. Entre una pandemia global que ha cambiado la forma en que vivimos y trabajamos, los cambios en la forma en que rastreamos el engagement de los usuarios, la privacidad de los datos, que cada vez usamos más herramientas y soluciones tecnológicas y una economía incierta, Rangan considera que nunca hemos estado más desconectados unos de otros, de nuestros clientes y de nuestros propios datos. Las soluciones de HubSpot tienen como objetivo cerrar esa brecha y obtener una conexión más profunda con nuestros clientes. Y este es el gran papel de los CRM en 2023.

El CRM es un software que registra e integra en una base de datos todas las interacciones entre empresa y clientes con el fin de hacer mucho más sencilla la gestión comercial, la creación de estrategias de marketing efectivas y el servicio de atención al cliente. Teniendo en cuenta la importancia que tiene el cliente y la que se le va a dar, el CRM es una herramienta clave para mejorar las técnicas de venta.

Es una herramienta muy útil para tener una información mucho más precisa y detallada sobre los clientes. Además, permite construir unas relaciones mucho más sólidas con ellos. También mejora la comunicación del equipo, ya que toda la información se encuentra dentro de una misma base de datos, permitiendo así que los diferentes equipos estén conectados.

Ebook 290 tendencias de marketing digital para 2023

Laia Cardona

Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación. ______________________________________________________________________ Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.