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¿Qué es la Realidad Virtual? Función, aplicaciones y apps para usarla

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    Por Héctor Borrás, publicado en 15 diciembre 2022

    ¿Qué es en lo primero que piensas cuando escuchas la palabra realidad virtual? Posiblemente en el metaverso, en videojuegos o un mundo lleno de posibilidades y completamente virtual. Si es así, estarías en lo cierto. Todas estas opciones se engloban dentro de lo que llamamos realidad virtual, pero para comprender realmente lo que significa, todo lo que abarca y cómo podemos utilizarla en el día a día o en nuestro negocio, tendremos que profundizar mucho más. En este artículo queremos contarte todo sobre esta tecnología para que puedas usarla a tu favor.

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    Que es la Realidad Virtual Funcion aplicaciones y apps para usarla


    ¿Qué es la Realidad Virtual?

    La Realidad Virtual (VR) es un mundo con apariencia real, pero que en realidad se ha generado a partir de tecnología informática. Es por ello que, al experimentarlo, los usuarios tienen la sensación de estar totalmente sumergido en él, como si fuera la vida real.

    A día de hoy, la única manera de experimentar la realidad virtual es a través de lo que conocemos como casco o gafas VR. Gracias a estos dispositivos, son muchas las personas que actualmente no solo han disfrutado de los videojuegos de un modo mucho más inmersivo, sino que también han conseguido superar sus fobias. Y es que, las aplicaciones de la realidad virtual van mucho más allá del ocio.


    Diferencias entre realidad virtual y realidad aumentada

    Es muy común confundir estos dos conceptos, pues tienen varias cosas en común, como el hecho de que en ambos casos todo lo que el usuario visualiza son elementos diseñados a partir de la tecnología. Sin embargo, son dos cosas totalmente distintas, pues cada una tiene sus propias características.

    La principal diferencia entre la realidad virtual y la realidad aumentada es que, en la primera, todo lo que el usuario ve está creado por un ordenador, mientras que en la segunda, existe una combinación de elementos reales con elementos virtuales. Es decir, la experiencia VR es completamente inmersiva, pues la persona entra en un mundo nuevo. Sin embargo, en la realidad virtual, el usuario sigue en su mundo real, pero con elementos virtuales.

    Esta diferencia nos lleva a la siguiente: la manera de adentrarse en ambas realidades. Para experimentar la realidad virtual basta con el uso de cascos o gafas VR (como hemos mencionado antes) y en el caso de la realidad aumentada lo más común es usar el móvil.


    Principales aplicaciones que tiene la realidad virtual

    Son muchas las áreas en las que se ha explotado la realidad virtual. A continuación te mostraremos algunas de las más destacadas.


    Marketing digital

    El marketing digital ha visto en la vivencia VR una forma no solo de atraer a los clientes mediante una experiencia atractiva e inmersiva, sino también una manera de facilitar el proceso de compra. Hay empresas que, por ejemplo, ya han creado su propia tienda virtual a través de este tipo de tecnología para que los usuarios vean de forma realista sus productos sin moverse de sus casas, lo que les ha ayudado a aumentar su ratio de conversiones.


    Entretenimiento

    El uso de tecnología VR en el mundo del entretenimiento es quizás su área más conocida de aplicación y, sin duda, la que más ha evolucionado. La existencia de videojuegos VR o de museos virtuales son un ejemplo de ello. De hecho, en el año 2020, el Museo Thyssen-Bornemisza presentó una experiencia sensorial llamada “Entrar en el cuadro” con la que los visitantes podían recorrer el interior de algunos lienzos de artistas prestigiosos, como Van Gogh, como si estuvieran realmente en él. A través de unas gafas VR, podían no solo ver en tres dimensiones sus cuadros favoritos, sino también escucharlos a través de sonidos. Una experiencia absolutamente inmersiva.



    Formación y educación

    Con la experiencia VR se han visto beneficiadas, sobre todo, las carreras del ámbito científico-técnico, como la medicina. Gracias a ella, los alumnos pueden poner en práctica las lecciones de una forma segura y lo más real posible, saliendo al mundo laboral bien preparados. Otro ejemplo de cómo aplicar la realidad virtual en el ámbito de la educación lo hemos visto en la formación de bomberos y actividades de salvamento. Gracias a esta tecnología se pueden recrear situaciones de riesgo del día a día de una forma altamente realista y sin poner en peligro la vida de los alumnos.


    Salud

    En psicología se están empezando a usar dispositivos VR para que aquellas personas que tienen fobias, como por ejemplo hablar en público, puedan superarlas de una manera más sencilla y a su alcance. Complementar las sesiones de terapia con este tipo de dispositivos es una manera muy efectiva de poner en práctica lo aprendido.

    Por otro lado, durante las sesiones de quimioterapia también se han utilizado sesiones de relajación virtuales para que los pacientes puedan bajar sus niveles de estrés y tener más tolerancia a la medicación. Por último, el diagnóstico de enfermedades o la rehabilitación son otros ámbitos que también han incluido este tipo de tecnología.


    Apps de iOS y Android más interesantes para aplicar la realidad virtual

    • Google Cardboard: para usar esta app de Google, primero tienes que conseguir un visor, el cual puedes fabricar tú mismo o adquirirlo entre los que están disponibles en el mercado y sean compatibles con la aplicación. Una vez lo tengas, deberás acoplar tu móvil al mismo para disfrutar de las diferentes experiencias en VR que te ofrece esta aplicación de Google. Como dice su propia web, es una manera de disfrutar de esta tecnología de una manera “sencilla, divertida y asequible”.

    • Youtube VR: sí, como lo oyes, ya hay creadores de contenido en la plataforma que suben vídeos aptos para VR. Y para que los puedas disfrutar al máximo y la experiencia sea lo más inmersiva posible, la plataforma recomienda utilizar un visor de gama alta.

    • Incell VR: en esta experiencia de juego, podrás competir en un ambiente colorido dejando atrás una oleada de virus. Puede ser algo intenso, pero hay una ciencia real detrás de este concepto.

    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Héctor Borrás