Por Laia Cardona, publicado en 11 agosto 2015
La manera de entender el comercio ha cambiado de una forma drástica de la empresa pre-internet o tradicional a la actual. De la misma manera ha sucedido con la publicidad y el porqué de este cambio tiene mucho que ver con que la gran red de redes sea un lugar idóneo para estudiar el comportamiento de los usuarios y también para ofrecer algo que desde otros medios no se puede: publicidad personalizada. Ambos factores dan como resultado que la publicidad digital sea una herramienta prioritaria para cualquier negocio. España se encuentra en el Top 10 de Europa en Publicidad Digital, los datos se deducen del estudio “Adex Benchmark 2014” de IAB Europe.
España en el Top 10 de Europa en Publicidad Digital
España se encuentra en el top 10 europeo de los países que apuestan por la publicidad digital, concretamente está en el 8º lugar. La inversión ronda los 1.000 millones de euros durante 2014. En cambio, en Europa está en 30.700 millones.
Reino Unido, Alemania y Francia siguen encabezando la lista y sus cifras distan bastante de los siguientes países en el ranking:
- Reino Unido: 8.914 millones de €.
- Alemania: 5.388 millones de €.
- Francia: 3.724 millones de €.
- Italia: 1.884 millones de €.
- Rusia: 1.790 millones de €.
- Países Bajos: 1.461 millones de €.
- Suecia: 1.011 millones de €.
- España: 963 millones de €.
- Dinamarca: 733 millones de €.
- Noruega: 715 millones de €.
Respecto a 2013, España ha incrementado su volumen de inversión en un 6,9%, pero está por debajo de la media Europea (11,8%). Es cierto que el gasto no se ha estancado y continua creciendo año tras año, pero nos indica que las empresas de aquí son reacias a invertir en el entorno online todavía.
Los usuarios han migrado a la red y realizan sus actividades de ocio y compras allí, por este motivo es importante que los marketers se pongan las pilas en este aspecto. Muchas compañías ya lo han hecho, otras están a medio camino y varias aun tienen miedo o no contemplan el soporte digital como un lugar estratégico donde vender.
Formatos de Publicidad Digital
El Paid-per-Search sigue siendo el formato más usado de Online Advertising. Los directores de marketing europeos destinan de media el 48,2% de su budget a este tipo de anuncio. Por detrás van el soporte de Display con un 35,6% de la inversión y los Clasificados & Directorios con el 15,8%.
Concretamente en España los anunciances han apostado por invertir:
- En Display 349 millones de euros.
- En Clasificados & Directorios 43 millones.
- En Paid-per-Search 571 millones, más de la mitad de la inversión total española en Publicidad Digital.