¿Cómo organizar un Twitter chat para hacer Blended Marketing?

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Alicia Rodríguez (Autora invitada)
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Los Twitter Chats son un concepto del cual hemos oído hablar recientemente y ha suscitado nuestro interés en Cyberclick. Este tema está alineado totalmente con nuestra pasión por Twitter y queremos que la experta Alicia Rodríguez nos lo explique mejor.

Seguro que marketers y responsables de redes sociales estarán interesados en saber más sobre esta herramienta de marketing poco conocida en el mercado español. Los Twitter Chats son sesiones de chat prefijadas con hora y día en Twitter, se construyen a través de un hashtag específico (#IMMI2016, #Futurizz16, #LaEmpresaFeliz,…) y la conversación suele estar guiada por un ponente invitado que actúa como experto en la temática a tratar.

Alicia ha recibido con mucho interés nuestra propuesta de establecer una colaboración con Numerical Blog y ser nuestra blogger invitada hoy (y en el futuro). Su experiencia la precede como editora de contenidos de SemRush en español, community manager, copywriter y responsable de los Twitter Chats de #SoMeChatES.

Después de esta presentación, ¡aquí la tenéis!

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¿Cómo organizar un Twitter chat para hacer Blended Marketing?

Son muchas las opciones que tenemos de apoyar nuestros eventos offline utilizando el mundo online para darles visibilidad, generar engagement y reforzar imagen de marca, pero hoy nos centraremos en una de ellas en concreto: los Twitter chats.

En distintos artículos he ido hablando de las múltiples ventajas de estas herramientas digitales tanto para empresas como para profesionales.

Si quieres conocer más de estas ventajas que te menciono, te las comparto en estos dos artículos:

  • Los Tweetchats te ayudan en Social Media. ¡Aprende cómo!

Ahora que ya sabes un poco más qué es un Twitter chat y qué puedes lograr con esta herramienta de marketing digital, te propongo que nos concentremos en ver este tipo de eventos desde un punto de vista bastante poco explotado.

Te planteo verlos como vehículos de conexión entre el mundo online y el offline, o lo que es lo mismo, te propongo hacer Blended Marketing con ellos.

 

¿Qué es el Blended Marketing? 

Muchas empresas y profesionales piensan que apostar por el marketing online supone que nos olvidemos de nuestras estrategias y campañas offline y, nada más lejos de la realidad.

De hecho, si sabemos gestionar bien nuestra estrategia de Blended Marketing podremos conseguir más y mejores resultados para nuestros negocios.

Una definición exprés de Blended Marketing nos dice que es simplemente el resultado de hacer conjuntamente Marketing online y Marketing offline o tradicional.

Pero en realidad, no es tan simple, puesto que ofrece mucho más como para quedarnos sólo en eso.

Esta acción simultánea supone conseguir juntar lo mejor de los dos mundos que se complementan y que, en equilibrio, nos permiten reforzar nuestro trabajo y captar la atención de usuarios de esos dos universos paralelos que mencionamos.

Para que lo acabes de ver con claridad te dejo 5 ejemplos en este artículo.

Pero volvamos al tema en el que estábamos, esto es, los Twitter chats como punto de conexión entre el off y el on.

Veamos pues, por medio de dos casos de estudio de lo que estamos hablando.

 

La alianza de los Twitter chats entre eventos online y offline – Casos prácticos 

Para desarrollar esta parte, vamos a tomar como ejemplo dos sesiones concretas ya celebradas en dos actividades offline totalmente distintas y que cubrían temáticas que nada tenían que ver entre sí.

 

#1.- Ejemplo práctico como herramienta de Twitter dentro de un máster de marketing digital

Cuando nos apuntamos a un máster o postgrado en Marketing digital, sin duda, necesitamos una base de teoría que nos aporte los conocimientos necesarios sobre esta materia.

Dominar teóricamente la terminología, las distintas estrategias, objetivos y herramientas relacionadas con este tipo de marketing es fundamental y nos permitirá realizar nuestro trabajo con una base de conocimiento sin la cual no podríamos operar.

Pero, no es menos cierto, que esta teoría no debe ser una isla de conocimiento, sino que debe estar apoyada por una visión práctica que ayude a los alumnos a ver de forma más “evidente” aquello de lo que estamos hablando.

Un ejemplo claro de esta “necesidad” es el que te comparto a continuación y que tuvo lugar el pasado mes de febrero de 2016 dentro del Máster en Gestión de Marketing Digital organizado por Wind Up School en Málaga:

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¿Qué es lo que ofrecíamos con esta sesión? 

Pues aunar esfuerzos dentro de un evento offline (el máster) en el que incluíamos un evento online (el Twitter chat) para, de forma natural, poner en práctica el programa lectivo ofertado. 

 

Bien pero, ¿por qué elegimos este tema para el evento?

Pues muy sencillo, porque esta temática era una ampliación de parte de las dos asignaturas que yo impartía en el Máster y que, en torno a Twitter y LinkedIn se centraban en: “Twitter chats y LinkedIn SEO”.

Antes de seguir adelante, quisiera recalcar que una de las ventajas que tienen los Twitter chats es que nos permiten hablar de una gran cantidad de temas relacionados con el sector para el que estemos trabajando.

Si no lo veis claro, os invito a pasaros por la web de SoMeChatES y echar un vistazo a la amplia lista de temas que ya hemos tratado.

 

Vale, y ¿qué conseguimos con este ejercicio?

Los objetivos que teníamos en mente eran varios:

  1. Mostrar a los alumnos en vivo cómo se organiza un evento de este tipo y cómo pueden utilizarlo dentro de sus estrategias de marketing digital.
  2. Publicidad extra para los organizadores del Máster.
  3. Captación de nuevos followers en Twitter para todas las partes implicadas (SEMrush, WindUP School y para ).
  4. Participación de la Comunidad de #SoMeChatES en un nuevo evento con una temática atractiva para ellos.
  5. Afianzamiento de SEMrush_es por medio de su Jefe de relaciones internacionales, Fernando Angulo, como top of mind dentro de su sector (Inteligencia competitiva y plataforma de análisis de la competencia).
  6. Publicidad para #SoMeChatES como tweetchat de referencia en el mercado de habla hispana.

 Veamos ahora el segundo ejemplo que he preparado para argumentar este post.

 

#2.- Ejemplo práctico de apoyo en un evento sobre Social Media

En este caso, el programa offline consistía en una mesa redonda y un taller dentro del evento organizado por Zaragoza Activa junto con Fernando Cebolla para emprendedores y profesionales del Marketing en Zaragoza.

En la mesa redonda que tuvo lugar el primer día, ya anticipamos un par de pinceladas de lo que son los Twitter chats pero fue en el taller del segundo día, sobre “Cómo ganar visibilidad en Redes Sociales con alternativas que se salen fuera de lo común” donde realmente los participantes empezaron a tomar conciencia de todo lo que supone un Twitter chat.

La toma de conciencia abarcaba tanto el perfil de organización como el de gestión.

Para ampliar el efecto conseguido en este taller offline organizamos una sesión en #SoMeChatES que tuvo como invitado a Fernando Cebolla.

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¿Qué es lo que ofrecíamos con este Twitter chat?

Pues hablar de una red social de tendencia en la actualidad y mostrar cómo una de las herramientas explicadas en el taller causaba efecto de una forma práctica.

 

¿Qué conseguimos con esta reunión?

  1. Mostrar a los participantes del taller el poder de la comunidad creada en torno a #SoMeChatES
  2. Generar una conversación en la que “alumnos” y seguidores habituales de este Twitter chat pudieron preguntar y resolver sus dudas sobre Instagram.
  3. Propiciar los casos de Networking entre los participantes que aprovechan este tipo de debates para conectar con otros profesionales de su mismo sector.
  4. Publicidad de los eventos para marketeros que organiza Zaragoza Activa.
  5. Refuerzo de la imagen de marca de Fernando Cebolla como profesional Social Media y reconocido instagrammer.
  6. Consolidación de #SoMeChatES como espacio de intercambio de conocimientos y como especialistas en la gestión de Twitter chats.

Para que veas de forma visual tanto el networking generado como la parte de resolución de dudas te dejo el resumen de tweets creado en Storify:

 

Conclusiones 

Hasta aquí dos ejemplos de conexión entre el mundo online y el offline a través de un Twitter chat pero ¡ojo! que las opciones no se limitan a estos dos mencionados.

De hecho, ¿qué me dices de organizar un Twitter chat en directo dentro de un congreso y hacer participar en vivo a los asistentes?

¿O cómo verías montar una sesión de chat en Twitter durante la presentación en directo de un nuevo producto o servicio de marca?

Como te digo, las opciones que se nos abren son muchas y variadas y los beneficios a conseguir son, sin duda, muchos más de los que piensas.

 

Así que, ¿a qué esperas para poner en práctica un Twitter chat que te ayude en tus campañas de Blended Marketing?

Alicia Rodríguez es Editora de contenidos en español de SEMrush. Además, es Community Manager, copywriter y responsable de la gestión de Twitter Chats en #SoMeChatES.

 

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