10 claves esenciales sobre el diseño en marketing online

Publicado por:

Pilar Fernandez
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diseño1. DISEÑO RESPONSIVE

Una web responsive adapta los contenidos del site al dispositivo que se está utilizando. Es decir, se adapta a cada una de las resoluciones de pantalla, aunque cargue la misma versión de la página para todos los dispositivos. El aspecto de la web, la visualicemos donde la visualicemos, siempre será el mismo.

La web responsive hace una reestructuración absoluta en la pantalla del usuario de los elementos de la web para aprovechar el espacio disponible. Esto se logra a partir de unas medidas de ancho y márgenes de diseño en tamaños proporcionales, en vez de predeterminar valores fijos.

2. DISEÑO ADAPTATIVO

El diseño adaptativo consiste en que, dependiendo con que dispositivo accedamos a nuestra web, tendremos preparado un diseño u otro, uno para tablets y otro para smartphones, por ejemplo. Este tipo de diseño nos permite crear tantas versiones como dispositivos queramos.

Este diseño es menos flexible que el ‘responsive’, puesto que utiliza tamaños de pantalla preestablecidos, no obstante, la carga de la web adaptativa es mucho más rápida, ya que sólo carga los elementos necesarios e imprescindibles para cada dispositivo.

El diseño adaptativo obliga a realizar un diseño pensando específicamente en la experiencia que van a tener los usuarios con la página, creando experiencias únicas para cada dispositivo.

3. DISEÑO ESCALABLE

Un diseño escalable es el que permite el crecimiento modular de una página web. Este debe poder adaptarse a un incremento de contenido sin la necesidad de realizar cambios críticos en el código. Además, tiene que ser fácilmente mantenible.

Un buen diseño es el que tiene mayor influencia en el momento de hacer una web escalable. Un diseño inteligente puede agregar más escalabilidad a una aplicación que el hardware, por ejemplo.

4. CONCEPTO CREATIVO

El concepto creativo es un conjunto de información recogida para sintetizar todos los elementos que nos permiten trasmitir la información necesaria y comunicar a nuestro público objetivo el mensaje elegido para una campaña.

El diseño debe ayudar a entender el concepto de la marca, debe comunicar, debe conectar con la audiencia, dirigir y mantener la atención y fomentar la comprensión y la recordación del mensaje. Se debe de transmitir la esencia de la marca a través de un mensaje y concepto creativo, no solo realizar un buen diseño colorido o llamativo.

5. INTERACCIÓN

Una web interactiva es la que permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, crear contenidos, modificarlos, generar opinión con respecto a ellos y la posibilidad de realizar un trabajo  colaborativo, crítico y creativo,  crear conocimiento y aprender.

A diferencia de sitios web estáticos, donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos, la interacción hace al usuario más participativo y esta interacción trae como consecuencia una red de personas en comunicación.

6. EXPERIENCIA DE USUARIO

La capacidad de una aplicación de ser comprendida, aprendida, usada y resultar atractiva para el usuario es lo que denominamos Experiencia de Usuario (UX: User Experience). Es la capacidad de generar un conjunto de sensaciones y emociones a nuestros usuarios.

La experiencia de usuario depende no sólo de los factores relativos al diseño (hardware, software, usabilidad, diseño de interacción, accesibilidad, diseño gráfico y visual, calidad de los contenidos, etc) sino además de aspectos relativos a las emociones, sentimientos, construcción y transmisión de la marca, confiabilidad del producto, etc. Nuestro diseño debe plantear qué experiencia queremos transmitir.

7. ARQUITECTURA WEB

La arquitectura de la Información (AI) es la disciplina encargada del estudio, análisis, organización, disposición y estructuración de la información en espacios de información, y de la selección y presentación de los datos.

Su principal objetivo es facilitar al máximo los procesos de comprensión y asimilación de la información, así como las tareas que ejecutan los usuarios en un espacio de información definido.

Definir las secciones y páginas web que debe tener el sitio, escoger las secciones o páginas a las que podremos acceder desde la página principal o decidir si alguna sección o tiene que destacar más respecto las demás son el ejemplo de algunas de las cuestiones que debe resolver la arquietectura de nuestro sitio web.

8. USABILIDAD WEB

La usabilidad está vinculada a la simpleza, facilidad, comodidad y practicidad de una página web. Una web usable debe cumplir con las siguientes características:

  • Tiempo de carga reducido. Debe ser lo menos pesada posible. Esto se consigue optimizando y organizando correctamente nuestro código.
  • Navegación constante. No debemos forzar a los usuarios a aprender nuevas formas de navegar dentro de nuestro sitio. Se deben utilizar símbolos y esquemas de navegación fácilmente reconocibles.
  • Indexable. El contenido debe ser atractivo e indexable por los principales motores de búsqueda.
  • Compatible con todos los navegadores, ordenadores y dispositivos.

9. ACCESIBILIDAD WEB

Cuando diseñe una página web asegúrese de que todos los usuarios pueden acceder en condiciones de igualdad a los contenidos. Nuestros usuarios pueden tener dificultades de visión u oído, ser disléxicos o con problemas de aprendizaje, o bien tener dificultades para utilizar el ratón con precisión. Si se evitan las acciones que dependan de un dispositivo concreto (por ejemplo, pulsar una tecla, hacer clic con el ratón) el usuario podrá escoger el modo de navegación que más le convenga.

10. OPTIMIZACIÓN Y RENDIMIENTO

La optimización y rendimiento de un sitio web tiene como objetivo reducir los tiempos de latencia entre el usuario y la respuesta final de una página. Esto se consigue a través de estos fundamentos básicos:

  • Velocidad: Nuestro sitio web tiene que cargarse lo más rápido posible, obteniendo una buena respuesta, lo más próxima a una carga instantánea.
  • Eficiencia: El servidor debe estar disponible para realizar las peticiones que le pedimos lo más rápido posible. No debe estar ocupado ni demorarse mucho en procesarlas.
  • Transferencia: Hay que reducir lo máximo posible la cantidad de datos que se consumen al mes.
  • Posicionamiento: Aunque no es una de las finalidades principales del rendimiento web, muchas de estas técnicas te pueden ayudar en el atractivo objetivo de aparecer en una mejor posición en Google.

 

Por Ana Canal, Diseñadora gráfica y multimedia en Cyberclick

Imagen: morguefile

Tags: Online Marketing & Digital Marketing



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