Email Marketing

GIFs en email marketing: cuándo y cómo usarlos para impulsar el CTR

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    Por Helena Alcoverro, publicado en 10 abril 2024

    Los GIF comenzaron siendo un recurso utilizado solo en el ámbito personal o de ocio y los podíamos ver en plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp, en blogs o en redes sociales. Eso no ha cambiado, pero cada vez son más las marcas que empiezan a utilizarlos en sus diferentes canales de marketing para atraer y llamar la atención de sus clientes, como por ejemplo en sus correos electrónicos, llevándolos así al ámbito profesional. ¿Te has planteado tú también incluirlos en tu estrategia de email marketing, pero no sabes si va a funcionar?

    Los GIFs son imágenes animadas que se reproducen en bucle y que tienen un carácter humorístico. La duración del fragmento que se repite no suele durar más de 10 segundos, pudiendo tener incluido o no texto.



    A continuación te resolvemos algunas dudas sobre el uso de estos recursos para que puedas decidir con criterios si es bueno o no para tu marca integrarlo en tu estrategia de mailing.


    Cómo usar los GIFs en nuestros mailings

    La mayoría de marcas que utilizan GIFs en su estrategia de correo electrónico recurren a plataformas que alojan una inmensa cantidad de ellos. Estas plataformas son como las webs de stock de fotografías, pero con GIFs. Algunas de las más famosas son Tenor y GIPHY, que tienen integrado un buscador para que sea más fácil localizar el GIF que estás buscando.


    buscador GIPHY


    Una vez hayas dado con el GIF que quieres, puedes integrarlo en el contenido de tu mensaje de diferentes formas:

    • Embeber el GIF: todas las plataformas de GIF tienen la opción de “Embed” o “Embeber” a través de la cual puedes copiar el código del GIF e insertarlo en tu mensaje con la opción de integración de código que tiene tu plataforma de mailing.

    • Insertarlo en modo imagen: los GIFs también se pueden descargar como una imagen y luego añadirlos a tu email de la misma forma que lo haces con una fotografía.

    Por último, puede que tu plataforma de email marketing tenga una integración con algún tipo de plataforma de GIFs. Si es el caso, integrarlo en el cuerpo de tu correo será aún más fácil con un simple clic.

    ¡Ah! Y también está la opción de crear tus propios GIFs. Si estás interesado, te contamos cómo hacerlo en el último apartado de este artículo.


    Cosas a tener en cuenta al usar GIFs en una estrategia de mailing


    Añadir un GIFs a tu email es fácil, pero hay que tener en cuenta una serie de aspectos para asegurarte de que todos los destinatarios van a poder verlo correctamente:

    1. Que el tamaño del GIF no supere 1 MB, de lo contrario, puede tardar mucho en cargar en los dispositivos conectados a un internet con poca velocidad. En ese caso, el destinatario se cansará de esperar y no verá el email tan atractivo, por lo que ese email puede causarte más daños que beneficios. Al igual que las imágenes, los GIFs se pueden comprimir utilizando plataformas externas totalmente gratuitas como FreeConvert o iloveIMG.

    2. No llenes tu mensaje de GIFs. No hay un número mágico que nos indique cuál es la cantidad exacta de GIFs que hay que integrar en cada mensaje de correo electrónico. A la hora de decidir la cantidad hay que usar un poco el sentido común, pero eso sí, es mejor quedarse corto que pasarse. Una buena recomendación es que utilices uno por cada sección en la que dividas tu email (como estamos haciendo nosotros en este artículo) o que solo los incluyas cuando, en combinación con el texto, se genere un momento gracioso.

    3. Procura que el humor que genera el GIF esté alineado con tu imagen de marca y concuerde con tu público objetivo. Hay muchos tipos de humor y no todos van a encajar con tu estilo, así que intenta que al añadir un GIF este no desentone con el resto del contenido. De la misma forma, asegúrate de que tu público objetivo va a coger la broma. Aunque muchos GIFs son internacionales y los puede entender todo el mundo, para otros hay que entender cierto contexto. En ese sentido, elige aquellos que por la edad o localización de tu audiencia vayan a hacer su efecto.

    4. Asegúrate de que el GIF no distrae a los usuarios del contenido principal del correo. Los GIFs deben complementar el contenido escrito y animar a los usuarios a hacer la acción que quieres que hagan, potenciando el mensaje escrito. Por tanto, trata de que no desvíen la atención de lo realmente importante.


    Beneficios de usar GIFs en los correos electrónicos


    Los GIFs aumentan el rendimiento de tu estrategia de mailing, pues tienen el poder de aumentar la tasa de conversión, los ingresos de tu marca, el CTR (proporción de clics) y el open rate (tasa de apertura) si los usuarios saben que los incluyes de manera habitual en tus mensajes. Pero, todo eso, ¿por qué?

    • Llaman mucho más la atención que un correo electrónico que contenga solo texto o texto con imágenes, pues el factor movimiento es muy atractivo, por lo que los usuarios se sentirá más animado a interactuar con el contenido.

    • Puedes decir más con menos, por lo que tus mensajes de correo electrónico pueden ser más cortos y no abrumar tanto a la audiencia.

    • Aumentan los niveles de fidelización porque el humor hace que el público se sienta más integrado en la marca y que no la vea como una entidad seria y alejada de la realidad.

    • Transmiten emociones y, como ya sabrás, las emociones son una de las formas más efectivas de potenciar el brand awareness (la conciencia de marca) y estar siempre presente en la mente del consumidor.


    Cuando usar GIFs y cuando no en nuestra estrategia de mailing


    Los GIFs son un recurso maravilloso que tiene muchos beneficios si se integran dentro de una estrategia de inbound marketing por correo electrónico. No obstante, no son para todo el mundo.

    Por ejemplo, si eres una marca que suele tratar temas sensibles relacionados con la salud, la economía o la legalidad, entre otros, puede que los GIFs no sean el mejor recurso para llegar a tu público, el cual necesita un ambiente más serio y de comprensión. En ese sentido, si eres por ejemplo una agencia de psicología, un bufete de abogados o una asesoría fiscal, te aconsejamos no utilizar los GIFs en tu estrategia de inbound marketing por correo electrónico.

    Si aun así deseas integrarlos, puedes hacerlo en correos con un contenido menos sensible, como los correos electrónicos transaccionales. Es decir, aquellos que se envían cuando el usuario ha realizado una acción concreta dentro de nuestra empresa, como comprar un producto, reservar una cita o desuscribirse de la newsletter.

    Si tu empresa no está relacionada con temas sensibles, te animamos a que utilices estos recursos en tu estrategia de mailing y en cualquier tipo de correo electrónico.


    Cómo medir el impacto de los GIFs

    El impacto que tienen los GIFs en tu estrategia de mailing se pueden medir como cualquier otro elemento que incluyas en tus correos. Con esto queremos decirte que debes fijarte en las mismas métricas en las que te fijas al analizar un correo sin GIFs.

    El open rate (tasa de apertura), el CTR (la tasa de clics), la tasa de conversión, la tasa de rebote y el crecimiento de tu base de datos son las métricas que más tiene que tener en cuenta.

    Y para saber si incluir GIFs en tu estrategia de marketing por correo electrónico está teniendo un impacto positivo, lo mejor es comparar los resultados obtenidos por los correos que no tienen GIFs con los que sí y ver cuáles están teniendo mejor rendimiento.

    Puedes encontrarte con que los GIFs están perjudicando tu estrategia y es que, pese a sus beneficios, puede que no sean el recurso adecuado para tu audiencia. Ya sabes que en marketing las cosas no son blancas o negras.


    Cómo crear tu GIF propio

    Si quieres personalizar aún más tu estrategia de marketing por correo electrónico puedes diseñar tú mismo tus propios GIFs y crear imágenes con movimiento únicas. Esto tiene la ventaja de que impresionarás aún más a tu audiencia con GIFs que nunca ha visto y que los puedes adaptar al contexto de tu marca, incluyendo frases míticas que caracterizan a tu empresa o profesionales conocidos por tus clientes.

    Al igual que puedes integrar en tu email GIFs de plataformas externas, como ya te hemos comentado antes, estas páginas también pueden ayudarte a crear tus propios GIFs. GIF Maker, Animated GIF Maker o el GIF Maker de Canva son algunas de las plataformas más populares para hacerlo. Y, además, totalmente gratuitas.

    Los puedes crear tanto a partir de imágenes propias como partiendo de imágenes o vídeos que están ya en la red. Simplemente, deberás seguir las indicaciones de la plataforma y empezar a crear.

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