Branded Content

    Cómo se puede beneficiar tu marca del Branded Content

    El Branded Content se posiciona como uno de los métodos con mayor crecimiento para obtener tráfico cualificado a tu site. Al usuario ya no le interesa que le presenten sólo un producto o servicio, sino que quiere poder interactuar con él y/o que le aporte valor.

    La congestión de los formatos de publicidad digital tradicionales y el cambio en el comportamiento de los consumidores han dado paso al auge del Branded Content, donde los contenidos están pensados para el usuario y deben servir para conectar emocionalmente a tu marca con tu público.

    ¿Qué es en Branded Content?

    El branded content es el contenido relevante y de calidad que genera una empresa para su target con el objetivo de involucrarlo y conectarlo con su marca. Este contenido debe crearse teniendo en cuenta los intereses del target en cuestión, y ser coherente con el territorio y posicionamiento de marca.

    Se trata de una herramienta de marketing que, aunque aparentemente no esté vinculada a la conversión, su objetivo final es convertir clientes potenciales en clientes reales y construir relaciones más leales y estrechas con los actuales clientes.

     

    Qué puede aportar a tu marca el Branded Content

    • Valor a tu marca. “Dar para recibir”, esta expresión define muy bien el objetivo del branded content. Ofreces contenido de valor a los consumidores, para que a medio plazo te tengan como referente de tu sector y decidan realizar algún tipo de conversión contigo. Ofrece siempre contenido que responda a las necesidades e intereses de tu target, y que a la vez estén alineados con el posicionamiento de tu marca.
    • Inversión a medio y largo plazo. El branded content no es una estrategia a corto plazo. No esperes resultados inmediatos después de empezar a publicar en tu blog, publicar un ebook, crear vídeos para tu canal de Youtube, realizar webinars gratuitos o invertir en campañas de paid. Esta técnica es muy efectiva, pero se debe tener claro que los mejores resultados llegan con la constancia y a medio o largo plazo. Una buena idea es desplegar otras acciones de marketing digital en paralelo, con una repercusión más inmediata en el tiempo, sin descuidar esta.
    • Apuesta en equipo. El esfuerzo principal de este tipo de técnica vendrá dado por las personas que trabajan en marketing y ventas, pero implicar al resto del equipo puede dar un valor añadido muy importante a los contenidos. Piensa en todas las personas que trabajan en tu empresa, seguro que cada una de ellas puede aportar un punto de vista fresco e innovador a los contenidos que se van a desarrollar.
    • Fidelizan al cliente. Creas una relación duradera en el tiempo con el cliente y lo vinculas emocionalmente a tu marca.
    • Captar clientes potenciales. Potenciales clientes hay por todas partes, pero debes reforzar la idea de que tú eres su mejor opción. Para esto es necesario diseñar una buena estrategia de branded content y crear contenidos de alto impacto.
    • Engagement. Bonita palabra que todos queremos ver asociada a nuestra marca. No esperes crear solo expectación, debes conseguir también que los usuarios interactúen con tu marca. Todo empieza con una buena campaña.

    Qué es y qué no es el Branded Content

    • No creas que es solo generar contenidos. Escribir artículos, crear vídeos o publicar en redes sociales es solo la primera parte de una estrategia de contenidos. Este tipo de marketing tiene un objetivo final muy claro y es convertir. Que los visitantes de tu site pasen a ser leads, luego clientes y al final promotores de tu marca. Una estrategia de branded content completa tiene 4 fases: generar tráfico, generar leads, lead nurturing y generar clientes.
    • No es Inbound Marketing. El Branded Content no es Inbound Marketing, pero el Inbound Marketing puede usar el Branded Content dentro de su estrategia global de distribución de contenidos.  El branded content busca crear contenidos no publicitarios que resulten relevantes para tu target y que ayuden a convertir tu marca en el referente sobre un territorio concreto. Como el objetivo del Inbound Marketing es atraer a los usuarios con contenido de valor a través de diferentes técnicas, puede que el branded content sirva para esa finalidad. Al igual que el SEO, las social media, estrategias Outbound, campañas de paid media y otros medios. 
    • No es publicidad. Los contenidos de tu estrategia no deben servir para vender tu marca en todo momento. El objetivo final es aportar valor al usuario. Claro que puedes mencionar tu marca y explicar qué hacéis, pero no hasta el punto de la saturación publicitaria. Sino se perderá el foco del branded content.

    ¿Branded Content y Marketing de Contenidos?

    Los contenidos son al marketing digital como el color negro dentro del mundo de la moda: un clásico estratégico que nunca falla. Joe Pulizzi, emprendedor y fundador del Content Marketing Institute (CMI), creó una de las definiciones más válidas para el marketing de contenidos: “una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con la meta de impulsarle a ser futuros clientes”.

    El branded content muchas veces se confunde con el concepto del marketing de contenidos. Aquí te  aclaramos las diferencias:

    • El branded content tiene un objetivo más lúdico que el marketing de contenidos. Este apuesta más por los formatos audiovisuales, porque en primer lugar busca entretener al público. Las marcas lo usan para conectar con su audiencia, inspirándola y emocionándola.
    • En cambio, el marketing de contenidos es más fiel a formas clásicas de comunicación. No se queda solo en la creación de un contenido,sino que busca aportar valor al usuario informándole, hablando de tendencias, dando respuesta a problemas, etc. para así crear un mayor conocimiento en el consumidor. Este cumple con una función mucho más informativa.

    Mezclar el branded content con el marketing de contenidos puede ser una buena estrategia de contenidos global.

     

    Cómo podemos ayudarte en Cyberclick

    Te ayudamos a trazar un buen plan de contenidos y a dibujar una estrategia orgánica y de paid media adecuada para atraer potenciales clientes:

    • Definir la estrategia de contenidos. Se define una estrategia de contenidos en base a los objetivos de la marca y a los intereses y necesidades de los distintos targets que se establezcan, teniendo siempre en cuenta las recomendaciones de los distintos canales en cuanto a formatos y usos.
    • Generar el contenido. Gestionamos y coordinamos la producción de los distintos contenidos (artículos, infografías, vídeos...), siempre teniendo en cuenta la estrategia de SEO de la marca.
    • Difundir, medir y optimizar. Nos encargamos de la activación de los canales de paid para difundir los contenidos, medición de los resultados y optimización del plan de contenidos en base a los learnings que se vayan obteniendo.

    Para reforzar una estrategia de contenidos clásica se puede contar con la Publicidad Nativa. Que se basa en la inclusión de contenidos nativos creados por tu marca en medios de terceras fuentes.

     

    ¿Cómo podemos ayudarte con tu Branded Content y Marketing de Contenidos?