Inbound Marketing

Las tendencias en marketing de contenidos para 2023

    Por Laia Cardona, publicado en 21 noviembre 2022

    Año tras año, el contenido sigue siendo el rey de las tendencias de marketing digital. El marketing de contenidos es una de las estrategias más útiles para captar clientes nuevos y acompañarlos a lo largo del embudo de conversión ofreciéndoles valor. Pero como siempre ocurre en nuestro sector, esta disciplina se encuentra en constante evolución, por lo que las mejores técnicas y estrategias cambian continuamente.

    Para ayudarte a estar al día, en este artículo vamos a ver cuáles son las principales tendencias de marketing de contenidos de cara a 2022-23 y cómo aprovecharlas para mejorar los resultados de tu marca. ¡Vamos allá!

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    Las tendencias en marketing de contenidos para 2023

     

    ¿Cuáles son las tendencias de marketing de contenidos para 2022?

     

    1) Los content hubs o centros de contenidos

    La mayoría de las marcas llevan años creando contenidos en diferentes formatos y canales. El resultado es un montón de contenido disperso que compite entre sí por llamar la atención de los usuarios, y que en muchos casos no genera resultados. Pero hay una manera mejor de hacer las cosas.

    Los content hubs o centros de contenidos son espacios (normalmente ubicados dentro de la web de la marca) donde se concentra una gran cantidad de contenidos temáticos y alineados con los objetivos de negocio. Este contenido puede tener formatos muy diversos: artículos, podcasts, vídeos, infografías, whitepapers, contenido generado por los usuarios…

    Para poder aprovechar todo el potencial de este recurso, es imprescindible que el contenido esté bien organizado en temáticas y ofrezca una buena experiencia de navegación, de manera que los usuarios puedan usarlo para resolver todas sus dudas y mejorar su conocimiento de la marca.

    Los content hubs aportan múltiples beneficios a las marcas, como:

    • Mejor SEO. Al agrupar una gran cantidad de contenido de calidad en un solo sitio y relacionarlo mediante enlaces internos, los content hubs facilitan posicionar la página web de la marca para las palabras clave más relevantes.

    • Mejor comunicación con los usuarios. Como ofrecen una gran cantidad de contenido organizado e interrelacionado, los content hubs facilitan que los usuarios puedan resolver todas sus dudas en torno a la marca.

    • Más tráfico. Los centros de contenido sirven para atraer visitas orgánicas y dirigirlas a los puntos clave de tu web mediante enlaces, por lo que favorecen que los usuarios se desplacen a lo largo del embudo de conversión.

    Hay muchas marcas que han implementado con éxito content hubs en los últimos años. Estos son algunos ejemplos:

    • Google. “Think with Google” es un centro de contenidos para profesionales del marketing que ofrece información actualizada sobre analítica, estrategias digitales, SEO y otros temas relacionados.

    • Canva. “Design School” es un content hub con todo tipo de tutoriales para aprender a sacar todo el partido a esta herramienta de diseño.

    • Airbnb. La guía de barrios de Airbnb ofrece un montón de recursos turísticos a los visitantes, que van más allá de dónde alojarse. Además, tiene un diseño muy intuitivo y fácil de usar.

     

    2) Los chatbots híbridos como parte de la estrategia de contenidos

    Los chatbots híbridos combinan una arquitectura de toma de decisiones tipo “árbol” con el uso del aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural. Además, tienen la opción de desviar la conversación a un agente humano cuando se enfrentan a una pregunta que no saben responder.

    El resultado de todo ello es que nos permiten mantener una conversación fluida con nuestros usuarios y ofrecerles el mejor servicio posible.

    Entre los beneficios de los chatbots híbridos destacan:

    • Mejorar la experiencia de cliente con una mayor optimización de recursos, ya que la intervención humana se limita a los casos en que es realmente necesaria.

    • Ofrecer una mejor experiencia de cliente y aumentar las tasas de satisfacción, puesto que acortan considerablemente los tiempos de respuesta. Y a su vez, esto mejora las cifras de conversiones.

    • Fidelizar a los clientes. Los chatbots híbridos no solo mejoran la experiencia de cliente, sino que además nos ayudan a recopilar una gran cantidad de información sobre sus necesidades e intereses que nos permite alimentar la relación a largo plazo.

     

    3) Data-driven storytelling: basado en los datos de la experiencia del usuario y fuentes de terceros

    El storytelling es una de las técnicas más efectivas para hacer llegar nuestro mensaje a la audiencia. La última tendencia es incorporar datos a nuestras historias para aumentar su eficacia.

    El data-driven storytelling consiste en transformar los datos en bruto en historias fáciles de leer y de entender que nos ayudan a convertir la información en acción, a través de recursos como la visualización de datos, las infografías o los paneles de control.

    Estas “historias de datos” se basan en tres elementos:

    • Análisis de datos, para comprender la información que necesitamos incluir en nuestra historia.

    • Visualización de datos, que nos ayuda a detectar tendencias y patrones y a expresar los datos de manera comprensible, memorable y atractiva.

    • Narrativa, que consiste en describir los datos utilizando un lenguaje siempre que apoye a las visualizaciones y sirva de hilo conductor.

    El storytelling basado en datos aporta significado, valor y credibilidad a las empresas, y es una técnica extremadamente versátil y flexible. Por todo ello, esperamos ver cómo cada vez más marcas adoptan esta tendencia en marketing de contenidos durante el próximo año.

     

    4) Más contenido en formato podcast y vídeo

    Tanto el podcast como el vídeo son formatos en pleno auge. Según el último Observatorio iVoox, que estudia el estado del podcast en español, los usuarios pasan 9,5 horas semanales escuchando sus podcast favoritos y este fenómeno aún está lejos de tocar techo. Por otro lado, según un nuevo estudio de Snapchat, los espectadores de vídeo alcanzarán los 2720 millones en 2023.

    Estos datos hacen que los podcast y los vídeos se perfilen como una de las grandes tendencias en marketing de contenidos para los próximos años. Las marcas los combinarán con artículos y otros recursos para poder ofrecer a los usuarios la información que realmente necesitan en el formato con el que se sienten más cómodos.

     

    5) Auge del contenido intencional

    Los contenidos producidos “en masa” han dejado de ser efectivos hace mucho tiempo. Ahora, las marcas deben centrarse en buscar estrategias que lleven el contenido adecuado, a las personas adecuadas, en el momento adecuado.

    Por tanto, ha llegado la hora de crear contenido intencional, es decir, que se adapte a las motivaciones y la situación de la audiencia en cada momento. Tenemos que conocer a fondo a nuestros clientes potenciales, saber cuál es el motivo que está detrás de sus necesidades o cuáles son sus intenciones en torno a la marca.

    Esta comprensión de los clientes potenciales nos ayudará a saber qué necesitan de nosotros en cada momento y ofrecérselo a través de contenido intencional y cuidadosamente dirigido.

     

    6) Énfasis en el Better Content Experience (CX)

    La experiencia de contenido (CX) es otra tendencia fundamental del marketing de contenidos en 2023.

    Sabemos que las preferencias de los clientes no dejan de cambiar, tanto en los tipos y formatos de contenido que prefieren como en la manera más adecuada de presentárselos. Para que tu marca pueda aprovechar esta tendencia de manera efectiva, tus marketers deben estar al día de lo que los consumidores necesitan para desarrollar una experiencia de contenido mejor y más completa.

    El contenido debe formar parte del branding global de tu empresa y fomentar las interacciones. Para ello, tienes que conocer cuáles son realmente los pain points de tu audiencia y ofrecerles la solución más adecuada a sus necesidades.

     

    7) Estrategias de personalización e hiperpersonalización

    Las estrategias de personalización llevan años siendo una parte imprescindible del marketing de contenidos. Pero ahora tenemos que dar un paso más allá y avanzar hacia la hiperpersonalización.

    La hiperpersonalización es una estrategia de marketing de contenidos basada en datos que aprovecha la inteligencia artificial, la automatización y el análisis de datos para generar interacciones a medida con los clientes actuales y potenciales. El contenido ya no se segmenta a nivel de grupo demográfico, sino de buyer persona e incluso de individuo.

    Un buen ejemplo de esta estrategia son las recomendaciones de películas de Netflix, basadas en el historial de visualización personal de cada usuario, o el resumen anual personalizado de Spotify.

     

    8) Conversion-focused content (contenido centrado en la conversión)

    Cuando pensamos en conversiones, podemos caer en el error de centrarnos únicamente en las ventas. Pero en realidad, hay muchas conversiones intermedias que son cruciales para llegar al objetivo final:

    • Suscribirse a una newsletter tras visitar una web.

    • Visitar una página de producto a través de un enlace de un email.

    • Solicitar una demostración de producto.

    Para potenciar la tasa de conversión en cada uno de estos puntos, debemos utilizar contenidos orientados a la conversión que traten específicamente los pain points de los usuarios en cada paso del proceso. Para ello, es imprescindible entender en profundidad el viaje del cliente, crear lead magnets atrayentes y optimizar los CTA.

     

    9) Estrategia de contenido empático

    En los últimos años, los marketers hemos tenido que redefinir nuestras estrategias de marketing para poner a los consumidores en el centro. Para tener éxito con este enfoque, lo primero que necesitamos es ser capaces de ver el mundo a través de sus ojos.

    Para desarrollar esta empatía, tenemos que pensar en nuestra audiencia como personas y no como meros consumidores. Estas preguntas pueden ayudarnos a entender mejor a nuestros clientes y adaptar nuestro contenido a ellos:

    • ¿Quiénes son los clientes potenciales de tu marca? Para responder a esta pregunta, puede ayudarnos desarrollar un buyer persona con fotografía y nombre incluidos.

    • ¿Qué dificultades y pain points están experimentando y qué necesitan para resolverlos?

    • ¿Qué les motiva para pasar a la acción?

     

    10) Contenido para eventos virtuales interactivos

    La pandemia ha cambiado nuestra manera de entender los eventos, y muchos de estos cambios están aquí para quedarse.

    Creemos que durante los próximos años seguirá habiendo tanto eventos en persona como virtuales. Por tanto, para comunicarnos con nuestra audiencia, tenemos que saber crear contenidos efectivos y de calidad para eventos virtuales.

    La clave para que estos sean más atractivos está en añadir elementos interactivos que fomenten la conversación, como encuestas o cuestionarios en tiempo real.

     

    11) Influencer content marketing

    El marketing de influencers funciona porque los usuarios se identifican con ellos. Cuando un influencer escribe un artículo o crea un vídeo sobre los beneficios de un producto o servicio, su audiencia presta atención y se ve reflejada.

    Esta manera de hacer marketing ya está plenamente consolidada y será muy relevante en 2023. En los próximos años veremos cómo se consolida la tendencia a usar influencers con audiencias más pequeñas pero que destacan por sus altos niveles de engagement. Además, a manera que entendemos mejor el marketing de influencers, nos centraremos cada vez más en la identificación entre el influencer y nuestra audiencia objetivo.

     

    12) Publicación de estudios propios y casos de éxito

    El mejor contenido es el que aporta un valor único a las personas a las que se dirige. Y una de las mejores maneras de crear este valor único es publicar nuestros propios estudios y casos de éxito.

    Además de ofrecer información útil a tu audiencia, esta estrategia te posiciona como experto en tu sector y te ayuda a generar confianza.

     

    13) Generación de textos por IA

    Los contenidos generados por IA han surgido con fuerza en los últimos años. Hemos visto cómo la inteligencia automática es capaz de generar canciones e imágenes que nos resultan atrayentes, y por supuesto también es capaz de crear textos.

    Hoy en día contamos con múltiples herramientas de generación de textos con IA, que en algunos casos afirman superar las habilidades de escritura de una persona real. Además, cada vez son más capaces de generar textos con una base de datos menor, lo que las pone al alcance de más marketers.

    Aunque todavía estamos lejos de sustituir a la creación de contenidos humana, estas herramientas tienen muchísimo potencial para revolucionar las tendencias en marketing de contenidos y estamos muy interesados en ver cómo se van aplicando en la vida real.

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    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación. ______________________________________________________________________ Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.